La historieta argentina se abre camino en iTunes con esta nueva serie que cruza horror y fantasía con el ritmo propio del indie; chequeá el número cero gratis
"¿Qué pasa cuando finalmente tenés lo que querés?" Esa es la pregunta que conduce a Hazmerreír, una nueva serie en siete números disponible como app en iTunes para iPhone, iPad o iPod Touch, escrito por el periodista Federico Fahsbender –colaborador de Rolling Stone- y dibujado por Pablo Vigo, autor de su propia saga semanal, Agrion, en el sitio de grafonovelas Fáctum.
Lanzado en el mercado global de Apple el día antes de la muerte de Steve Jobs, fue creado para ese formato precisamente: "La idea fue apostar a iTunes desde un primer momento. Nos encantó la inmediatez de soltar el trabajo lo más pronto posible. Somos nosotros, nuestro sello editor, Grimorio Digital, que además distribuye revistas como Irrompibles y los trabajos de gente como Max Aguirre, y el lector, hable español o inglés –hicimos una versión anglo, Laughing Stock-, donde sea que esté. Cuando hicimos la primera prueba en iPad vimos que no nos habíamos equivocado. Salía hermoso, el arte se lucía. En Estados Unidos, la industria está girando dramáticamente hacia lo digital. Acá podemos hacerlo también. Y es una apuesta. En Argentina no se produce una serie mensual hace años", afirman sus autores.
El trabajo en la serie comenzó a mediados de 2010, cuando Fahsbender buscó un dibujante para su guión y Andrés Accorsi, editor de Comiqueando, le presentó a Vigo. Y el producto final es intenso, la historia en blanco y negro de Lucio Steiner, un oficinista de 28 años frío, desafectado, lleno de rencor y fanático de Roy Orbison que ve cómo en 20 páginas su vida entera se cae a pedazos. En paralelo, los engranajes de su vieja vida comienzan a moverse, entre cultos de brujería infernal y ex amigos y amantes que vuelven para conformar una suerte de fin del mundo. Las influencias son un cruce poco usual: el horror y fantasía de las historias de la Vertigo clásica –la línea para adultos de DC Comics, con títulos como Hellblazer, Swamp Thing o Books of Magic- y la estética y el ritmo indie de autores como Charles Burns, Craig Thompson o Alison Bechdel.
En el medio, dosis de fobia y desgracia más un uso deliberado de violencia extrema tanto física como emocional. Comentan sus autores: "Queríamos mezclar esos dos lenguajes de historieta que nos formaron como lectores. Somos hijos de los 90, de Fantabaires, de la importación desquiciada y poder pedirle consejos a monstruos como Neil Gaiman. Siempre hubo una especie de código imperante en este país de que lo americano comercial es mala palabra, pero es lo que nos constituye y que hoy también conforma a la cultura de quienes hacen al cómic en Argentina. Ese es el milagro de la historieta argentina actual, la diversidad del lenguaje: hay autores desde Dante Ginevra, Diego Agrimbau, Minaverry o Podetti hasta Ciro Berliac o Loris Z. Ninguno se parece. Y no tuvimos miedo en empujar la historia y el arte al borde. Queríamos tensión, desolación y un final que te haga doler el estómago".
Si quieren comprar el #1 en iTunes –a 1,99 dólares-, aquí lo tienen. Y también pueden seguir sus novedades en Twitter.
Para probar un poquito, el número cero, con 15 páginas del #1 hoy en iTunes, bocetos, personajes y explicaciones, hagan click aquí.
Más leídas de Espectáculos
Una cara recurrente en los 80. La triste historia de una exestrella infantil que denuncia casos de pedofilia y su actual cruzada
Brillan en Secuestro del vuelo 601. Dos actores argentinos, protagonistas de una de las series más vistas de Netflix a nivel mundial
"Fui a fondo siempre". Eduardo Husni: sus años en VideoMatch y 100% lucha, su historia de amor y a qué se dedica ahora