Ida, resistida en su propia tierra

La película ganadora del Oscar genera polémicas en su país
(0)
27 de febrero de 2015  

VARSOVIA, Polonia (AP).- Ida, el film polaco que derrotó a Relatos salvajes y se llevó el Oscar a la mejor película extranjera el domingo, ha despertado entusiasmo en el mundo, pero en su país muchos la consideran antipolaca.

La polémica tal vez era inevitable, dado que el film de Pawel Pawlikowski explora la tensa interacción entre judíos, católicos y comunistas polacos durante y después del Holocausto. En el film, la joven Ida está por tomar los hábitos de monja a principios de los años 60, cuando descubre que es judía y que sus padres fueron asesinados por un campesino polaco durante la Segunda Guerra Mundial.

Muchos polacos celebran el éxito mundial del film: el presidente y muchas personalidades de la cultura han dicho que el Oscar es una señal de renacimiento del cine polaco, que tiene una larga historia. Pero muchos otros están ofendidos porque en la cinta no aparecen alemanes ni indicio alguno de que el país estaba ocupado por los nazis. También objetan que pone al desnudo el antisemitismo polaco sin mencionar a los que arriesgaron sus vidas para ayudar a los judíos.

"El espectador de Ida no se entera de la ocupación alemana de Polonia y sus leyes antijudías, sólo ve que polacos mataron a judíos'', escribió Michal Szuldrzynski en el diario Rzeczpospolita. "Desgraciadamente hubo miles de casos de denuncias y asesinatos de judíos por sus vecinos polacos. Pero la verdad del siglo XX es de miles de polacos que salvaron a judíos y cientos de miles de católicos que murieron en campos de concentración, algo que a veces sorprende a la gente del exterior'', agregó.

La Liga Antidifamación en Polonia, una organización judía que combate el antisemitismo, ha pedido a los realizadores de Ida que incluyan textos en la película para explicar que Polonia estuvo bajo ocupación alemana de 1939 a 1945, que el exterminio de los judíos fue obra de alemanes y que los polacos sorprendidos ayudando a los judíos arriesgaban sus vidas y las de todas sus familias. La organización dice que ha reunido más de 50.000 firmas en apoyo a su petición.

Pawlikowski, el director, ha rechazado esas quejas y afirmado que su intención no era realizar una película histórica.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.