“La ciénaga” se llevó los premios más importantes en La Habana

La película de Lucrecia Martel se quedó con cuatro galardones "Coral" del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano; además, hubo tres premios para documentales argentinos
(0)
13 de diciembre de 2001  • 13:59

El cine argentino acaparó hoy siete galardones "Coral" en la premiación del XXIII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, seguido de las cinematografías mexicana y brasileña, con cinco cada una.

"La ciénaga", ópera prima de la argentina Lucrecia Martel, se alzó con el Primer Premio "Coral" del certamen, seguida de "Perfume de violetas", de la mexicana Maryse Sistach, y en tercer lugar la chilena "Taxi para Tres", de Orlando Lubbert.

El filme argentino se sumó además el "Coral" a la mejor dirección, el premio de actuación femenina para Graciela Borges, y el de mejor sonido.

Otras cintas argentinas, en el género de documental, "Yo, Sor Alice", de Alberto Marquardt, y "Bonanza", de Ulises Rosell, también fueron seleccionadas para los Coral, al igual que el cartel "La Libertad".

"Perfume de violetas", el filme mexicano que aspira a la candidatura de los Oscar a la mejor película de Lengua Extranjera en la próxima edición de esos premios, obtuvo el Segundo Premio Coral, el de mejor actriz revelación, Ximena Ayala, y a la mejor edición, de José Buil.

Igual cifra de lauros se llevará a casa el cine brasileño, cuatro de ellos para "A la Izquierda del padre", el Premio Especial del Jurado, el de actuación masculina para Selton Mello, la mejor música y fotografía, de Marco Antonio Guimaraes y Walter Carvalho, respectivamente.

En animación , resultó triunfadora la película brasileña "Roubada", de Mauricio Vidal, Renán de Moraes y Sergio Yamasaki.

En esta edición del certamen habanero, sus organizadores decidieron habilitar un nuevo apartado, el de ópera prima, que en esta primera edición el jurado otorgó de manera compartida al filme uruguayo "25 watts", de Juan Pablo Rebella, y a la cinta "Nada", del joven realizador cubano Juan Carlos Cremata.

Un total de 114 filmes en los géneros de ficción, documentales, animación, carteles, guiones inéditos y óperas primas, fueron evaluados por un jurado integrado por críticos, intelectuales y artistas, entre los que figuraron el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el realizador español Manuel Pérez Estremera y el cantautor cubano Silvio Rodríguez.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.