Suscriptor digital

La compactera

Rock. Popular. Bandas de sonido. Jazz. Clásica.
(0)
26 de marzo de 2000  

Asian Dub Foundation

Real Great Britain, Memory War, Officer XX, New Way New Life, Riddim I Like, Collective Mode, Crash, Colour Line, Taa Deem, The Judgement, Truth Hides, Rebel Warrior, Committed To Life, Scaling New Heights (London/Warner)

Los chicos más revoltosos y revolucionarios de la movida Asian Vibe -compuesta por británicos con ascendencia asiática que lograron la conjunción perfecta entre la música de sus antepasados y la electrónica del siglo XXI- está de regreso.

Y como demuestran desde el minuto cero, con "Real Great Britain", vuelven en su mejor forma. Combativos desde sus letras, adrenalínicos desde sus beats y derrochando una gran variedad de ritmos bailables. Tanto es así, que por momentos es inevitable relacionarlos con lo que fuera otro combo multirracial como los franceses Mano Negra.

Esta comunidad musical que con poderío sonoro y letras afiladas se convirtió en los Rage Against The Machine de la música electrónica, continúa cumpliendo con las expectativas que dos años atrás -con la edición de "Rafi´s Revenge"- se lanzaron sobre sus hombros: "ellos son el futuro".

Telling Stories

Tracy Chapman

Telling Stories, Less Than Strangers, Speak the Word, It´s Ok, Wedding Song, Unsung Psalm, Nothing Yet, Paper and Ink, Devotion, The Only One, First Try (Elektra/Warner)

Chapman pertenece a esa casta de cantautores que han dejado huellas. Y sus letras, siempre mostrando sus puntos de vista sobre el mundo, representaron cuando editó su primer disco, a fines de los ochenta, una manera de mantener viva la llama de quien tiene ideas que cantarle al mundo. Aquí vuelve a hacerlo, luego de dejar pasar cinco años desde su anterior trabajo, "New Beginning" -que ya se llamaba así porque también se había tomado un tiempo para hacerlo. Pero es entendible y merecido si después su voz frágil y emotiva vuelve a recordarnos los valores humanistas que ella siente fundamentales y con los que es fácil acordar. Con una simpleza estremecedora, canta en "Unsung Psalm" que la vida sería mucho mejor si simplemente la viviéramos de la forma correcta. Aquí ha vuelto a trabajar con David Kershenbaum en la producción artística. Además, en maravillosos coros, cuenta con la increíble Emiloy Harris. Qué más pedir.

Flor de piel

Martirio

Júrame, Si me pudieras querer, En esta tarde gris, Una semana sin ti, Alma mía, ¿Hacia dónde?, Volver, No te importe saber, Lo que tenía que ser, Uno, Quisiera amarte menos, Las simples cosas. (Acqua Records)

Alguien podrá considerar este CD una curiosidad más en la trayectoria de esta española escondida tras sus gafas oscuras. No estará errado. Martirio hizo de lo raro y exótico el secreto encanto de su arte canoro.

Esta vez Martirio se complace en volcar a través del sedazo andaluz, canciones presumiblemente insertas en aquel ida y vuelta transcultural España-América-España.

En ese camino tropieza con los tangos "Volver", "En esta tarde gris" y "Uno", y les encaja sin escrúpulos el compás de 6 x 8 a los dos primeros y un ritmo ambiguo a "Uno", con lo que desaparecen cadencias y estilo.

Más empáticos con el espíritu de cada canción suenan el bolero "Júrame" y "Lo que tenía que ser", de Moraes-Jobim. Lo más fiel y refinado del disco es "Las simples cosas", de Isella-Tejada Gómez. En definitiva agradecemos a Martirio la finura del canto y el sutil acompañamiento de guitarra de Rodríguez y el piano de Domínguez.

Bandas de sonido

Juana de Arco

Eric Serra

Talk to Him, A Sword in a Field, Joan and the Wolves, Burying Our Children, No Amen, At One With You, Chinon, Yolande, The Messenger of God, Find Him, Secrets of a Strange Wind, To the King of England y otros (Sony)

La pretensiosa y desmesurada visión cinematográfica del francés Luc Besson sobre la clásica historia de Santa Juana cayó casi en el olvido al poco tiempo de su estreno local. La banda de sonido que acompaña el film no merece el mismo destino. La partitura del inspirado Eric Serra -que ya nos regaló hace unos años el extraordinario score de "Azul profundo"- se anima a dar un paso adelante en materia de música incidental al lograr la convivencia entre magníficos pasajes orquestales, el sutilísimo aporte coral de The Metro Voices y un cuidadoso trabajo de percusión y efectos de sonido ejecutados por el mismo compositor. El clasicismo y la vanguardia en materia de concepción sonora se dan la mano en un recorrido de piezas cortas en el que pueden vislumbrarse el romanticismo, el fragor del combate y la espiritualidad, matices que también asoman en la cantante israelí Noa, cuya voz cierra la placa con "My Heart Calling".

Jazz

Todo sobre mi madre

Banda sonora original

Soy Manuela; Tras el corazón de mi hijo: All about Eve; No me gusta que escribas sobre mí; Otra vez huyendo y sin despedirme; Gorrión; Todo sobre mi madre; La mecánica del transplante; Esteban, mi hijo; ¿Qué edad tiene usted?; Coral para mi pequeño y lejano pueblo; Igualita que Eva Harrington; Le faltaba la mitad; ¿Tú no tienes padres?; Pavana para Agrado; Ensayo en un teatro desocupado; Dedicatoria; Tajabone. (Universal)

Ya se sabe del papel sustancial que la música tiene en los films de Almodóvar; también de su influencia en el redescubrimiento de artistas o géneros casi olvidados: ahí están los ejemplos de Chavela Vargas y de todo el bolero, al que tantas veces recurrió. En "Todo sobre mi madre", como ha venido sucediendo desde "La flor de mi secreto", quien aporta composiciones originales es el notable Alberto Iglesias, autor de una partitura que retoma con singular fortuna las mejores tradiciones de la música para cine, de Bernard Herrmann en adelante. Esta vez no hay boleros, pero sí dos aportes -bellísimos- de Dino Saluzzi y el toque "exótico" de Ismael Lo. No hace falta conocer el film para disfrutar de su encanto sonoro y de sus sugestivas atmósferas.

Double Triangle

Ron McClure Sextet

In Flight, Night Bird, Con alma, Thunder, More Than A Notion, Let Freedom Ring, Minor Spree, Maya, April in Nimes y We´ll Be Together Again (Naxos Jazz)

Ron McClure fue contrabajista de Keith Jarrett y hoy está en el trío de Lee Konitz, es decir, un músico de alto nivel que con este sexteto logra volcar su musicalidad, presente en ocho de los diez temas interpretados. Rodeado de un equipo de equilibrio rítmico melódico, con el magistral Marc Copland en piano, Tim Hagans en trompeta, Conrad Herwig en trombón, Rich Perry en saxo tenor y Billy Hart en batería, consigue sonar fresco. Si bien el título responde a los dos triángulos formados, uno por los alientos y el otro por la sección rítmica, la interacción tiene una sorprendente plasticidad.

Una atmósfera de cool jazz domina las composiciones de McClure que, sin descollar en originalidad, consiguen enriquecerse con los aportes de Copland, inspirado "armonicista", y con el casi liderazgo que asume Hagans, cuyo sound se conjuga con las expectativas, con el mood de McClure. Un disco que responde a una vida interior de sencilla belleza.

Clásica

Pergolesi

Stabat Mater

Salve Regina en Fa menor, Salve Regina en La menor. Les Talens Lyriques, dirigidos por Crhistophe Rousset. Solistas: Barbara Bonney (soprano), Andreas Scholl (contratenor)

Giovanni Batista Pergolesi nació en 1710 y murió, probablemente de tuberculosis, a los 26. Tuvo una vida aún más breve que las de Mozart o Schubert; y como ellos, su música comenzó a ser valorada en su justa medida después de su muerte. De su producción, el bellísimo Stabat Mater es el que primero consiguió aprobar el juicio implacable del paso del tiempo. Son doce exquisitos números en los que se alternan arias y dúos que, en esta brillante versión de Les Talens Lyriques dirigidos por Christophe Rousset, están a cargo de un contratenor y una soprano.

El contratenor Andreas Scholl es sorprendente: su voz, su conocimiento del estilo, su buen gusto para adornar las melodías ya justifican de por sí la compra de este CD. Barbara Bonney, salvo en el comienzo, consigue sintonizar su voz con el estilo sutil de Scholl, y transforma la potencia y el vibrato no en un tic, sino en una herramienta expresiva más, que usa sólo cuando es necesario.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?