La Dama de Hierro pop

(0)
20 de mayo de 2003  

En la londinense Blue Gallery, galería de arte situada en el este de la ciudad, concluye por estos días una muestra colectiva de título sintético y revelador: Thatcher.

Catorce artistas de diversas ramas exponen allí visiones provocativas de la que fue primera ministra británica entre los años 1979 y 1990.

Curadora de la exposición, Tara Howard manifestó que la figura de Thatcher "todavía tiene la energía de generar sensaciones increíblemente extremas en la gente, algo inusual en este país donde somos muy poco emotivos respecto de los políticos".

La muestra incluye esculturas, pinturas, fotografías y una instalación audiovisual, todo bajo un enfoque generalmente satírico o negativo. Por ejemplo, una de las piezas –que nos trae tristes recuerdos– es un escultura que muestra un enorme perro de pelea parado sobre las islas Malvinas; otra es un lienzo al óleo con una imagen de la ex líder del Partido Conservador, hoy con 77 años, maquillada al uso del payaso de una famosa cadena de comida rápida. Como sostiene Howard, "ya es tiempo de que el arte contemporáneo dé una respuesta al fenómeno Thatcher".

Aunque, tal vez, la mejor definición sobre la alguna vez llamada Dama de Hierro la haya dado el ex presidente francés François Mitterrand, en una frase digna de inspirar una obra de arte pop: Ella tiene los ojos de Calígula, pero la boca de Marilyn Monroe.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.