La educación tendrá un lugar en la Feria del Libro

Becarán a 100 maestros rurales para asistir a las jornadas
(0)
26 de marzo de 2000  

Por décimo año consecutivo, la educación estará presente en la próxima Feria Internacional del Libro, que este año tendrá características especiales.

La muestra bibliográfica, que abrirá al público el 18 de abril, dejará por primera vez el Centro Municipal de Exposiciones, ubicado detrás de la Facultad de Derecho de la UBA, para trasladarse al predio de la Sociedad Rural de Palermo. El motivo es darle a la feria una amplitud mayor, porque coincidirá con el congreso mundial de la Unión Internacional de Editores, que por primera vez se realizará en Buenos Aires.

Y la mudanza implicará también un cambio de sede para las XJornadas Internacionales de Educación, que reunirá desde el 26 hasta el 28 de abril en el predio de la Rural (avenida Sarmiento 2704) a especialistas del mundo educativo. La asistencia a las jornadas son gratuitas, pero hay que inscribirse previamente en la sede de la Fundación El Libro, Hipólito Yrigoyen 1628, 5º piso (4374-3288).

Los cambios culturales

El presidente de la Comisión de Educación de la Fundación El Libro, Issay Klase, anticipó que la entidad entregará becas a 100 maestros rurales y de fronteras, que tendrán los gastos cubiertos durante su permanencia en Buenos Aires para asistir a las jornadas.

Agregó que a partir de resoluciones aprobadas por las autoridades educativas porteñas y bonaerenses, los docentes de ambas jurisdicciones podrán concurrir al encuentro sin que se les computen inasistencias en sus escuelas.

Organizadas por la Comisión de Educación de la citada fundación, el encuentro se abrirá con un debate sobre "El impacto de los cambios culturales en la educación", que mantendrán el doctor Guillermo Jaim Etcheverry y la diputada nacional Adriana Puiggrós, de la Alianza.

Previamente, el ministro de Educación, Juan Llach; el secretario de Educación porteño, Mario Giannoni, y el presidente de la Fundación El Libro, Jorge Naveiro, presidirán el acto inaugural.

Además de las conferencias y mesas redondas, a lo largo de tres jornadas se realizarán ateneos y megatalleres, incorporados al programa a partir del pedido de los asistentes. En los ateneos se trabajará sobre el docente ante la violencia y la escuela en la sociedad de la información, en encuentros conducidos por Noemí Drazer y Mabel Kolesas.

Los megatalleres estarán coordinados por Silvia Gelvan de Veinsten y se desarrollarán técnicas de no violencia en la institución escolar y actividades para afrontar el cruce de culturas en el aula.

Entre otros especialistas estará el licenciado Juan Carlos Tedesco, que dirige en nuestro país la sede regional del Instituto Internacional de Planificación de la Educación, un organismo de la Unesco. Hablará sobre "Los conflictos sociales y su influencia en la escuela".

También expondrá el catedrático español Angel Ignacio Pérez Gómez, de la Universidad de Málaga, sobre "El cruce de culturas en la institución escolar". En el acto de cierre participará el director general de Educación bonaerense, José Octavio Bordón, quien entregará el premio al mejor libro sobre educación editado en 1999.

La actividad se completará con otros dos encuentros, que desde hace ya tres temporadas se incorporan al programa de la feria.

Se trata del Ciclo Internacional de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, que se celebrarán los días 20 y 21 de abril, y las Jornadas de Educación Artística, en las que expondrán el 5 y 6 de mayo Alejandra Boero, Clorindo Testa, Juan Carlos Pallarois, Norma Viola, Norma Aleandro, Oscar Ferrigno, Manuel Antín y el pintor Pérez Celis, entre otros.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.