La espera del Oscar en Los Angeles, a esta hora

Cómo se palpita la entrega de los premios de la Academia, desde el corazón de Hollywood
Marcelo Stiletano
(0)
22 de febrero de 2015  • 18:53

LOS ANGELES.- "Me parece que vamos a pasar varias horas en el auto", le contó hace unos minutos con mucho humor a LA NACION uno de los productores de Relatos salvajes, cuando faltan muy pocas horas para que sepamos si habrá un nuevo triunfo argentino en el Oscar.

Las horas previas de la gran noche anual de Hollywood transcurren en la cabeza de los nominados con enorme ansiedad, en medio de un clima atípico para esta zona, con lloviznas intermitentes desde la mañana, algunos mejoramientos temporarios, cielo permanentemente nublado y pronóstico de nuevas lloviznas y tiempo fresco para cuando se viva la ceremonia en el Teatro Dolby, de Hollywood.

La delegación de Relatos salvajes pasó toda la jornada en el interior del hotel en el que fue alojado por los organizadores, en la zona de Beverly Hills, y deberá como todos los invitados armarse de paciencia para llegar a la sede de la ceremonia. Además de las enormes limitaciones para la circulación en los alrededores de Hollywood &Highland los esperan también otro tipo de restricciones, en este caso ligados a la prevención de la seguridad. Por caso, los medios de prensa acreditados para seguir la ceremonia desde la sala de entrevistas, deberán superar al menos tres controles hasta llegar a su ubicación previamente asignada.

Las expectativas de Relatos salvajes se mantienen altas y fundadas, al igual que en el caso de los otros argentinos nominados (Nicolás Giacobone y Armando Bo por el guión original de Birdman). Ayer, en el tradicional panel que cada año la Academia de Hollywood organiza con los directores extranjeros candidatos al Oscar, los momentos de humor más celebrados por el público fueron protagonizados por Damián Szifron . Al término de ese encuentro, que sirve de test informal para imaginar un posible desenlace, quedó entre buena parte de la audiencia la sensación de que Ida mantiene firme su condición de favorita, pero Relatos salvajes puede aparecer como su principal adversaria.

La candidatura de Ida se fortaleció ayer con el premio al mejor film internacional otorgado en la ceremonia de los Independent Spirit Awards, en la que Relatos salvajes no compitió. Lo mismo ocurrió, ya en el terreno de los rubros más importantes, con Birdman, que ganó el premio a la mejor película. Es un antecedente para tener en cuenta, ya que en dos de los últimos tres años ese galardón adelantó el veredicto del Oscar en la principal categoría. Así ocurrió el año pasado con 12 años de esclavitud y hace tres temporadas con El artista.

Lo que ocurrió ayer en la fiesta del cine independiente en Santa Mónica tuvo el escenario con el que muchos sueñan, un reparto de premios casi salomónico entre Birdman (mejor película) y Boyhood (mejor director, en manos de Richard Linklater). La definición sigue completamente abierta, aunque con leve ventaja para la película de Alejandro González Iñárritu.

En cuanto al guión original, la otra categoría con argentinos nominados, el premio Independent Spirit fue para el favorito también del Oscar, El gran hotel Budapest. Birdman no compitió en los premios de la víspera, por lo que sus aspiraciones siguen intactas. Lo que equivale a esperar también aquí un posible triunfo argentino.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.