La movida del sur es imparable
Con un circuito ya establecido de salas y escuelas, crece el público y las obras
El Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble nació en 1996. Cuatro años después, luego de cambiar de sede, comenzó un ciclo de café concert que continúa hasta hoy y que explica, en gran medida, el crecimiento sostenido del espacio y la compañía. En él se propone un tema por semana y se lleva adelante una producción con números teatrales y de otras artes escénicas. Esta propuesta convoca, en promedio, unas quinientas personas por fin de semana (2000 espectadores por mes), y fue derramando un gran caudal de público para todos los otros ciclos teatrales de la compañía.
En paralelo con el aumento de espectadores, también creció en estos años la escuela que funciona en la sede del Ensamble, que tiene cerca de quinientos alumnos. "Se armó un espacio que es un referente muy fuerte de la actividad teatral en la zona sur", asegura Valente.
Pero el Ensamble no es el único exponente del teatro del sur. Forma parte de un circuito, ya consolidado, de espacios culturales que en los últimos años ha crecido tanto en concurrencia de público como en propuestas. Entre ellos están: la Asociación Civil Teatro de las Nobles Bestias, el Galpón de Diablomundo, el Espacio Disparate, Hijos de los Barcos Troupe y Ceta.
"A nivel barrial, en la zona sur se genera mucho movimiento y hay un circuito de teatro que permite a la gente no tener que trasladarse tanto a Capital para ver una obra o tomar clases. Cada vez surgen más espacios. Quizás allá hay muchas propuestas y acá todavía hay una cierta expansión que se tiene que dar y que se está dando. Se va generando una identidad artística también acá en la zona sur", cuenta Paz Ferreira.
Hoy, más de ochenta centros culturales, salas e investigadores de la zona sur (entre ellos, el mencionado Banfield Teatro Ensamble) integran la Red Teatral del Sur, una organización en la que se abordan las problemáticas del sector y se desarrollan estrategias de difusión para el desarrollo de la actividad teatral en la zona.
lanacionar