La ¿tardía? batalla de la TV contra el download

Con cada vez más estrenos en simultáneo con Estados Unidos, los canales intentan recuperar algo del terreno perdido frente a la piratería
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22 de febrero de 2015  • 15:15

Cerca, Latinoamérica siempre estuvo cerca. Las cadenas de televisión no se habían dado cuenta, pero ahí estaba, a sólo una decisión de distancia. Las fuentes consultadas lo admiten: sólo se trató de tomar la determinación de hacerlo para que esas series que todos corrían a bajar minutos después de su emisión original en Estados Unidos, pudieran ser emitidas en simultáneo (o casi) en otros lugares, en lo que se conoce como day&date. Cuando se animó uno se animaron todos y hoy es cada vez más frecuente no tener que recurrir al download para ver The Walking Dead o Game of Thrones, por citar sólo dos ejemplos. ¿Pero están todavía a tiempo los canales de darle batalla a las bajadas ilegales?

"Fue más que nada una cuestión de decisión editorial", admite Gonzalo Fiure, que ostenta el larguísimo cargo de Vicepresidente Senior & Chief Content Officer de FOX International Channels Latin America. "Hay algo que no podemos modificar, que son los hábitos de consumo: en el preciso momento en que una serie o un show generan algún tipo de buzz internacional, todo el globo la quiere ver; y eso hizo que los canales se tengan que adaptar a esos nuevos hábitos, estamos en una era en la que nadie quiere esperar nada", concede. "Si nosotros no lo ofrecemos, lo van a ir a piratear inevitablemente, y justamente eso es lo que queremos evitar".

Basta con mirar el calendario de estrenos para confirmar la tendencia. Better Call Saul, el esperado spin-off de Breaking Bad, se estrenó el 8 de febrero en AMC y al día siguiente estuvo disponible en Netflix, que cambió así su modalidad de poner online temporadas enteras para hacerlo episodio tras episodio. El mismo día fue estrenada en los Estados Unidos la segunda parte de la quinta temporada de The Walking Dead, para ser emitida 24 horas después en América Latina; y con Game of Thrones todo se dará de manera más global: HBO la estrenará el 12 de abril en Latinoamérica, en simultáneo con Estados Unidos. Lo mismo pasa con House of Cards (Netflix estrena la tercera temporada el 27 de febrero). Quizás el caso más novedoso sea el de The Tonight Show Starring Jimmy Fallon, que es emitido todos los días por DirecTV con una semana de delay, algo inédito para la TV argentina en lo que a un late night se refiere, dado que sólo se podían ver fragmentos en YouTube.

"En nuestros procesos de adquisiciones intentamos acortar los tiempos lo máximo posible, es una negociación completa", explica Gustavo Grossman, VP General Manager HBO Networks de HBO Latin America. "Desde hace tres años implantamos la estrategia de estrenos simultáneos, porque es tal la inmediatez y la globalización, que intentamos hacer que nuestros suscriptores se sientan parte de ello, sin esperar", agrega. Grossman, al igual que Fuire, admite que todo se debe a una cuestión estratégica, ya que no hubo impedimentos técnicos para hacerlo: sólo tienen que adaptarse al calendario americano y sus festividades, saber que pueden quedar expuestos a que el material llegue muy justo y a que salga sin doblaje, en idioma original, cosa no tan frecuente en algunos países.

Cuando se habla con ejecutivos de televisión hay una palabra que cambia el tono de la charla: piratería. "Es un cáncer que está y estará ahí durante un tiempo, cada vez más atacada, pero va a estar", resigna con bronca Grossman. Tanto él como Fiure coinciden en que no importa si el episodio bajado es para uso personal o para comercializar en copias ilegales: "Piratería es ver algo en un lugar que no es legal. Los canales de televisión invierten en desarrollar productos para que la experiencia de la audiencia sea espectacular. Las ganancias se obtienen de la publicidad y de lo que pagan otros canales, y así se reinvierte el dinero. Si eso se corta... Eso pasó con la industria de la música: la piratería la mató, y ahora sobrevive haciendo conciertos", ejemplifica. "Y nosotros no podemos poner a The Walking Dead en vivo", cierra categórico.

¿La televisión llegó tarde para darle pelea al download? Mientras el day&date funcione sólo con los tanques, pareciera que sí, pero basta con que una práctica sea adoptada por algunos para que se convierta en costumbre. "Estamos en línea con lo que quieren nuestros consumidores", responden casi a coro. Lo cierto es que, al menos por ahora la trampa antecede a la ley: pasó con las bajadas, pasó con el streaming y tal vez suceda con lo próximo que inventen. En vez de estar en línea quizás haya que adelantarse.

Por Leonardo Ferri

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