La tecnología y el arte

Pablo Gorlero
(0)
23 de septiembre de 2005  

"Night Moth. " De la compañía TOW (República Checa). Coreografía e interpretación: Petra Hauerová. Diseño de escenografía y láser: Vladimir 518. Luces: Jirí Málek. Música y diseño de sonido: David Vrbik. En el Centro Cultural de la Cooperación. Duración: 35 minutos.

Nuestra opinión: muy bueno

"Night Moth" (polilla) es un espectáculo de danza teatro en el que el uso de la tecnología, la iluminación y el láser son absolutamente dominantes entre todos sus componentes.

Comienza en la oscuridad total, que se mantiene durante varios minutos, mientras un efecto sonoro plano se va intensificando. De a poco, una tenue luz roja deja ver partes de una mujer, como envuelta en un capullo. A partir de ahí, desde la penumbra comienza esta génesis existencialista que hace foco en el desarrollo de la personalidad y su relación con el mundo, con el espacio.

En su coreografía e interpretación, la checa Petra Hauerová trabaja el concepto de metamorfosis con energía y precisión. Ella adopta una de las formas animales más primitivas, las del insecto, como modo de locomoción.

Pero su trabajo es absolutamente mancomunado con la iluminación y los efectos tecnológicos. Ninguno de estos tres componentes podría convivir sin el otro, son absolutamente dependientes, aunque alguno prevalezca.

La intensidad de "Night Moth" de-sestabiliza al espectador. No es un espectáculo para intelectualizar, sino para dejarse envolver y sentir.

Está dividido en dos instancias. Una primera vinculada con el espacio, con una visión más fracturada y una desarticulación de la imagen. Esto se consigue mediante una sincronización cronométrica que permite ubicar una imagen, cambiarla en un segundo y devolverla en otro ángulo. Para esto, Hauerová manipula su energía y subvierte el peso de sus movimientos en un trabajo interesante de volumen e intensidad.

A su vez, en esta primera parte, el diseño sonoro de David Vrbik se apoya en un sonido ambiental donde el acento está puesto, también, en el quiebre de la fuerza impuesta. En cámara negra, el láser dibuja, aporta a la geometría escénica y se hace esencial en el discurso visual.

De pronto, todo este preludio intenso estalla, se vuelve estruendoso. La música se torna psicodélica y el movimiento sugerente se convierte en danza.

Las explosiones, los efectos visuales y el sensorrounding provocan tensión en el espectador y aportan peso al concepto total que apunta a la desintegración de la materia y a la relación entre esta "destrucción" y la psiquis. Todo en "Night Moth" es ruptura, es kafkiano y es precisión.

Tecnología y arte

El planteo que se encuentra en este tipo de espectáculos es hasta qué punto la tecnología no aplasta al artista. Correcto: toda la parafernalia está puesta en pos del espectáculo y, por sí misma, es un hecho artístico. Pero en "Night Moth", el diseño de láser del rapero Vladimir 518 acaba siendo absolutamente dominante, sobre la interpretación de Hauerová.

Los haces lumínicos construyen y destruyen, limitan y amplían, ilustran y confunden. Este diseño tecnológico que parece basarse en la contradicción es una guía no sólo para el concepto pretendido sino, incluso, para la concepción coreográfica.

De todos modos, hay una unidad de criterio clara y efectiva que logra que nadie salga del Centro Cultural indiferente.

Agenda del día

14 a 20.39: "Arrabales del vacío", de Thomas Köner, Alemania. Arenales 1540 (gratis).

16: "Amores metafísicos", de Marcelo Subietto. Puerta Roja, Lavalle 3636 (gratis).

18: "El sabor de la derrota", de Sergio Boris. Espacio Callejón, Humahuaca 3759 (gratis).

18 y 21: "Night Moth", coreografía de Petra Hauerová. C.C. de la Cooperación, Corrientes 1543.

20 y 22: "Inversión de la carga de la prueba". Rojas, Corrientes 2038.

20 a 23: "Supra-Natura", de Miguel Chevallier, Francia. Fachada de Córdoba 946.

20.30: "Tío Vania", de Luk Perceval, Bélgica. San Martín, Corrientes 1530.

21: "Display pixel 3", de Vincent Epplay y Antoine Schmitt, Francia. Teatro San Martín, Corrientes 1530.

21: "Tertulia", ver nota de tapa.

21: "Daddy...", de Robyn Olrin. C. C. Recoleta, Junín 1930.

21.30: "El secreto de la torre", Grupo T. Avenida del Libertador 49.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.