Langostino ecléctico

(0)
4 de enero de 2005  

Quince hojas fueron suficientes para que 214 humoristas gráficos rindieran tributo a un maestro. El Museo de la Caricatura Severo Vaccaro ideó y coordinó un homenaje al dibujante Eduardo Ferro, para el que convocó esa cantidad de colegas. Y no se exigieron miniaturas, sino que cada dibujo se montó en hojas de 50 x 70 centímetros para entregárselas de regalo al agasajado.

Las obras no tuvieron tema libre; durante 2004, cada participante recreó el cuadrito que le fue asignado de Langostino, el Navegante Independiente, recordada historieta de Ferro, que durante 47 años trabajó junto a Dante Quinterno en la revista Patoruzú. Fue regla respetar el guión original de las 15 primeras páginas de aquella historia, pero cada uno mostró un Langostino con estilo propio.

Así, la primera viñeta la hizo Dobal; la segunda, Oscar Grillo; la tercera fue obra de Liniers, y la cuarta tiene los trazos de Fontanarrosa. También participaron Carlos Garaycochea, Francisco Solano López, Carlos Trillo, Jorge de los Ríos, Guillermo Mordillo, Guillermo Almeida, Fernando Sendra, Caloi, Siulnas y Sergio Langer.

Otros 64 creativos se sumaron más tarde y reinterpretaron personajes como Bólido, Chapaleo y Pampa Bárbara.

El dibujante Ricardo de Udaeta sugirió que con semejante esfuerzo mancomunado se habría batido un récord mundial: la historieta realizada por la mayor cantidad de manos. Inmediatamente, el museo envió una solicitud de ingreso en el Libro Guinness. "Queríamos retribuirle a Eduardo Ferro sus enseñanzas con nuestro cariño por su obra", señalan los organizadores, que también apuntan a que se editen las memorias y su obra completa.

La ecléctica historieta se entregó al homenajeado hace unos días, en un acto en la Universidad de Palermo, en el que recibió saludos de alrededor de 300 colegas y también del Profesor Neurus, Larguirucho, Pucho y Gold Silver, interpretados por Pelusa Suero (voz original de la serie de Hijitus). El trabajo final será exhibido en el Centro Cultural Recoleta en julio próximo. Mientras tanto, se puede ver la historieta en la versión original en http://severovaccaro.sitio.net .

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.