Las 10 mejores series de la década

Otra lista caprichosa
(0)
28 de diciembre de 2009  • 11:51

Lo pensé al pasar en el post anterior, dudé porque es algo que hicieron muchos otros medios, pero finalmente decidí que no podía terminar la década sin elegir sus mejores series. No sería digno de un "TVmaníaco".

Y la verdad que me costó definir un top 10, no solo porque la caja chica nos ha ofrecido muchas grandes satisfacciones estos años, sino porque es muy difícil encontrar un equilibrio entre la "objetividad" y el completo capricho del gusto personal. Transitando esa frontera, acá están las mejores series del comienzo del siglo XXI.

10. Scrubs

Ni ER, ni Grey’s Anatomy, ni Private Practice. Desde el más completo delirio, Scrubs ofrece el más cuerdo, acertado y divertido retrato de la (a veces) enfermante profesión médica. Lástima la nueva temporada.

9. The Big Bang Theory

Chuck Lorre (Two and a Half Men) y Bill Prady (Gilmore Girls) hicieron un descubrimiento casi científico: aprovechar el poder del universo nerd sin alterar las leyes de la sitcom más tradicional. En la década del blog, el e-commerce, la PlayStation, Google y el iPod; en la era de la "ciencia y la información", ¿por qué los ñoños no íbamos a tener nuestra Friends?

8. Dexter

Dexter Morgan es la máxima expresión del prototipo de personaje más exitoso de la TV actual: el antihéroe amoral, imperfecto y retorcido. Su éxito es tal que hasta consigue que simpaticemos y defendamos a un monstruoso descuartizador serial. Y después del asombroso final de la cuarta temporada, solo se puede desear más, más y más (sangre).

7. The Office (UK)

Un modesto mockumentary sobre el ambiente y la fauna oficinista que se transformó no solo en un suceso mundial (con una exitosa pero no tan buena versión estadounidense), sino en un retrato de esa habilidad (tan british) para construir humor a partir de los silencios incómodos, los nervios y, acaso, la peor de las sensaciones: la vergüenza ajena.

6. House M.D.

Una serie adictiva construida alrededor de la compleja personalidad de un matasanos huraño y drogón que le puso dosis detectivescas al drama médico.

5. 30 Rock

Después de años en Saturday Night Live, Tina Fey adquirió la suficiente experiencia para llevar las trastornadas bambalinas de un programa televisivo al frente de la pantalla, haciendo un show dentro de otro show. Esto no solo la transformó en ícono de la nueva comedia norteamericana, sino que le dio a Alec Baldwin el papel de su vida. En gran parte, 30 Rock repitió en esta década lo que Seinfeld hizo en los 90: reinventar un género.

4. The Sopranos

¿Qué se puede decir de los Soprano que ya no se haya escrito? ¿Qué es la mejor serie sobre la peor familia americana (después de los Griffin )? Bueno, por eso están así en este ranking.

3. Family Guy

¿Que los dibujos animados suelen ser crueles? Ja, ja. La creación de Seth MacFarlane se burla sin piedad de la pedofilia, la xenofobia, la violencia de género, la zoofilia, los discapacitados y cualquier tema "políticamente incorrecto". Family Guy desbancó a Los Simpson como la familia más disfuncional de la TV y cada semana pone a prueba los límites entre la más filosa ofensa y el más agudo humor.

2. Battlestar Galactica

Ya dije todo lo que tenía que decir sobre esta serie acá. So say we all.

1. Lost

Un grupo de náufragos que le hizo perder la cabeza a medio planeta. J.J. Abrams trajo de vuelta el enigma a la TV y la ansiedad al espectador por, cada semana, intentar desentrañarlo.

Menciones honoríficas:

Curb Your Enthusiasm, Breaking Bad y Six Feet Under.

El voto caprichoso:

Death Note

Un día, aburrido, un shinigami (dios de la muerte en la mitología japonesa) suelta al mundo humano un cuaderno con el que se puede matar a cualquier persona escribiendo su nombre en sus páginas. El poderoso objeto es encontrado por un adolescente, estudiante "modelo", que comienza a usarlo para instaurar un nuevo orden mundial asesinando a criminales a puño y letra. Este animé de 2006, basado en el manga homónimo, pide a gritos que alguna cadena yanqui lo transforme en un programa de carne y hueso (más allá de que se hicieron películas en Japón). Tiene el material necesario para ser uno de los grandes shows de la próxima década.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.