Las mejores películas del año

Crédito: Archivo
Llegó el momento de hacer un ranking de los estrenos destacados de 2009; mirá la lista y sumá tus favoritos; por Marcelo Stiletano
Marcelo Stiletano
(0)
31 de diciembre de 2009  • 02:25

Cada vez que se acerca fin de año llega el momento de recorrer en retrospectiva la lista de los estrenos cinematográficos del año y elaborar desde allí una antología con lo mejor de la temporada. Se trata de un trabajo que al comienzo se hace ameno y estimulante. ¿Quién no disfruta a partir del recuerdo de los mejores momentos vividos en un cine a lo largo de 12 meses?

Pero andando el tiempo todo empieza a hacerse arduo, pesado, dificultoso. Sobre todo cuando llega el momento de tener que elegir entre dos títulos con méritos casi similares para quedarse con uno y descartar el restante, sin lugar para los arrepentimientos. Finalmente, cuando la lista está hecha, mejor no revisarla. Siempre quedará la sensación de que alguno de los lugares de privilegio está ocupado por una película surgida de impulsos o caprichos en vez de análisis rigurosos.

Antes de echarme atrás, aquí va el cuadro de honor con lo mejor del cine estrenado en la Argentina durante 2009, con un lugar privilegiado (como se verá) para las grandes producciones animadas.





LAS CINCO IDEALES

Ponyo y el secreto de la sirenita (Hayao Miyazaki)

Coraline y la puerta secreta (Henry Selick)

Criatura de la noche (Tomas Alfredson)

Up, una aventura de altura (Pete Docter y Bob Peterson)

Gran Torino (Clint Eastwood)

LAS OTRAS CINCO MEJORES

Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar)

Los amantes (James Gray)

Adventureland (Greg Mottola)

Entre los muros (Laurent Cantet)

El secreto de sus ojos (Juan José Campanella)

MENCIONES ESPECIALES

Bastardos sin gloria (Quentin Tarantino)

Al otro lado (Fatih Akin)

Julie & Julia (Nora Ephron)

Marley y yo (David Frankel)

Peligro en la intimidad (William Friedkin)

Slumdog Millionaire (Danny Boyle)

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.