Las nuevas invasiones orientales

Los músicos uruguayos ocupan cada vez más los escenarios locales, eligen lanzar sus discos en la Argentina y ejercen influencia en sus colegas de este lado del río
Norberto Chab
(0)
25 de febrero de 2015  

Un calendario de las próximas presentaciones de artistas uruguayos en la Argentina permite advertir -aun sin que se trate de una estrategia- la incidencia creciente de los músicos orientales en este lado del río. La presencia de la "armada uruguaya" es posible, entre otros factores, por la interacción con los músicos de este lado del Plata. Ahí están los casos de Abel Pintos con Tabaré Cardozo; de Ojos Locos con Alejandro Balbis, o las litoraleñas Teresa Parodi y Ana Prada, quienes sellaron su alianza con el disco a dos voces Y qué más.

Sólo en la próxima quincena tendremos en esta orilla las presentaciones de Ana Prada (este viernes en el ciclo Parador Konex), Senda 7, Leo Masliah, Fernando Cabrera y Jaime Roos.

Pero lo que sigue será tan o más intenso que la muestra que tendremos en estos días. Tres de las bandas de rock más populares a ambas orillas del río, No Te Va Gustar, El Cuarteto de Nos y La Vela Puerca, presentarán próximamente sus nuevos discos. NTVG lo hará el 11 de abril en Vélez, en el que será su primer show en un estadio porteño; El Cuarteto, el 24 del mismo mes en el Luna Park, y La Vela el 12 y el 13 de junio, también en el templo del boxeo. Tabaré Cardozo con Agarrate Catalina, Alejandro Balbis, Rubén Rada y Martín Buscaglia siguen la profusa lista.

La simbiosis artística entre músicos de ambas orillas tiene varios ejes esenciales. Uno de ellos es León Gieco, un atávico fan de los artistas uruguayos (desde que en 1967 descubriera por televisión a Los Shakers, o de cuando escribió su primera crítica musical en la revista Pelo, del LP Mateo solo bien se lame, de Eduardo Mateo). Además de grabar con La Vela Puerca, Jorge Nasser y Larbanois-Carrero, se hizo fanático de la murga. Con Agarrate Catalina giró, llenó el Luna Park y llegó a Cosquín. "Si la murga hubiera participado en el carnaval uruguayo, tenía previsto mudarme tres meses a Montevideo y salir a cantar con ellos. Ya tenía ideado el personaje: iba a hacer de cartero y entrar al escenario cantando y tocando la guitarra -señala Gieco-. A los uruguayos les dediqué dos temas: «Uruguay, Uruguay» y «Las cruces de Belén». Una canción como «Los Orozco» la hice inspirado en un tipo genial, Leo Masliah."

El 14 de marzo, en Montevideo, Gieco anunciará la versión uruguaya del documental Mundo Alas, junto con Pitufo Lombardo, otro de los grandes músicos orientales. Una noche después presentará el espectáculo musical homónimo en el teatro Solís.

Por su parte, Liliana Herrero es la intérprete que más hurgó en el repertorio oriental: grabó temas de Jaime Roos, Rubén Rada, Hugo Fattorusso, Daniel Viglietti y Edú Lombardo. "La relación entre los dos países tiene preocupaciones musicales y poéticas comunes a lo largo de la historia", señala. La intérprete entrerriana es también quien introdujo el universo poético de Fernando Cabrera: "Cuando uno puede abrir una hendija en una canción, habla bien de quien la compone y de la canción misma. Con su música austera tan poderosa, Cabrera enseña eso todo el tiempo. Como dice «el Hugo» Fattorusso, en Uruguay levantás una baldosa y aparece un músico", se entusiasma.

Ambos extienden el camino iniciado por el productor uruguayo Elio Barbeito, radicado hace tres décadas en la Argentina: en los albores de la democracia, rompió el hielo con un evento de dos noches en el viejo estadio de Obras en el que convocó a las murgas Araca la Cana y Reina de la Teja, la agrupación Morenada, el dúo Washington Carrasco-Cristina Fernández y el grupo Pareceres. Más tarde, lanzó el sello Barca Discos, que difundió a fundamentales como Eduardo Mateo, Jorge Lazaroff, Leo Masliah y Jaime Roos. Y en los últimos años, entre lanzamientos y producción de shows, facilitó el desembarco argentino de No Te Va Gustar, Abuela Coca, Once Tiros, La Trampa, Trotsky Vengarán y Los Buitres, visitantes habituales de la armada uruguaya.

Radicado en la Argentina desde hace casi 15 años, Alejandro Balbis es un pionero de la avanzada charrúa. Con sus arreglos corales, llegó a grabar dieciocho discos en un año, acompañando a La Bersuit, Ojos Locos, Las Pastillas del Abuelo o Bajofondo Tango Club, entre otras propuestas. "Este momento de la música uruguaya en la Argentina se ve impulsado por la figura del «Pepe» [Mujica, el presidente de Uruguay] -aventura Balbis-. En lo artístico, hay una identificación con los sonidos, con la coralidad de la murga y el carisma de los exponentes."

Balbis se sorprende por el descubrimiento de la murga: "En Rosario, hay no menos de doce murgas; en Mendoza, ocho, y hasta en lugares como Puerto Madryn o Bigand, hay una. No solamente son un grupo de tipos esmerándose con un entusiasmo desbordante. Los aglutinan el amor al género y por contagio comienzan a ser difusores de nuestra música".

El sorprendente giro del folklorista argentino Claudio Ghisio es un caso extremo de atracción fatal. En 2009, influido por la presencia de Agarrate Catalina en su pueblo natal, Bigand -de apenas cinco mil habitantes- comenzó a experimentar con coros y voces murgueras. Se ganó su propio espacio y este verano fue convocado por la murga Don Timoteo para participar del carnaval uruguayo.

"Sigo haciendo folklore y estoy terminando de grabar un disco -explica Ghisio, quien participara en Cosquín, Baradero y Jesús María, desde Montevideo-, pero en febrero, como dice una canción de la murga, ¡adiós realidad! La experiencia es inolvidable."

Más allá de modas o tendencias, en la presencia uruguaya -que no está dictada por las reglas del mercado-, se puede inferir una razón definitoria: el deseo recíproco de encontrar un lenguaje musical común.

Una agenda bien charrúa

Ana Prada, Fernando Cabrera y Jaime Roos

En el Parador Konex. Ana Prada este viernes, Cabrera el próximo y Roos el sábado 14 (ticketek.com.ar).

No Te Va Gustar

El 11 de abril en Vélez de la presentarán El tiempo otra vez avanza (tuentrada.com).

El Cuarteto de Nos

El 24 de abril en el Luna Park. (ticketportal.com.ar).

La Vela Puerca

El 12 y el 13 de junio en el Luna Park (ticketportal.com.ar)

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.