Las palabras de Borges

Sus poemas fueron musicalizados para celebrar su centenario
Sus poemas fueron musicalizados para celebrar su centenario
(0)
22 de agosto de 2000  

Pedro Aznar se dio el lujo de grabar su disco tributo a Jorge Luis Borges, "Caja de música", en el Teatro Colón. Ahora, después de una gira por todo el país, tiene la posibilidad de presentar la placa frente al público porteño en el Luna Park, el próximo martes, a las 19, con entrada libre y gratuita. A partir de hoy, se podrán retirar las entradas (dos por persona) en la Av. Alvear 1690.

"Caja de música", nació de un pedido de la Secretaría de Cultura de la Nación para que Pedro Aznar musicalice los poemas de Borges, como parte de las actividades del recordatorio al cumplirse cien años de su nacimiento, el año último.

El resultado fue un puñado de canciones, donde participaron Mercedes Sosa, Jairo, A.N.I.M.A.L (para una experimental versión punk del texto "Insomnio", que generó polémica) y Víctor Heredia, que fue grabado en vivo en el Colón, el año último.

Pedro Aznar llevó a ese escenario la total irreverencia y prudencia, en algunos casos, de musicalizar los textos de Borges a ritmos de milongas, rock primitivo, la canción pop y el metal más furioso.

Textos elegidos

Entre los poemas, incluidos en el disco que Aznar repasará en este concierto grande, figuran "Los enigmas", "Al horizonte de un suburbio", "Tankas", "Caja de música", "El gaucho", "H.O.", "Buenos Aires" y el discutido "Insomnio", que irritó a los habituales espectadores del Colón que asistieron a aquella presentación. El rock es uno de los sonidos que traza su nuevo trabajo. La preponderancia enérgica del estilo preferido de Aznar aparece en otros textos elegidos especialmente por el músico, como "A un gato", "El" y "El suicida".

El músico se adentra en el universo poético de Borges y logró plasmar particulares versiones de "Al horizonte de un suburbio" o "Los enigmas", con el piano de Lito Vitale.

Sonidos eclécticos

Aznar se presentará en el Luna Park con la misma banda, capaz de pasar del rocanrol más furioso a un plano estético más refinado, con la que desgranará parte de esas versiones (en algunos casos con invitados) de temas como "Música del Japón" o "Buenos Aires", donde en la grabación intervino el bandoneonista Rubén Juárez. El disco aparecido a través del portal de Internet Terra, igual generó controversias tras su aparición hace dos meses. El bajista, cantante y compositor defendió el proyecto y la aventura creativa desde el comienzo. "El disco está hecho desde la más absoluta sinceridad." Cuando se le pregunta qué hubiese pensado Borges de estos temas donde se musicalizó su obra, Aznar responde: "Creo que hubiera disfrutado mucho, porque era un hombre muy abierto. María Kodama -contó en una entrevista con La Nación - me dijo que más allá de lo que se creía con respecto a sus gustos musicales, Borges era un hombre de mucha amplitud. Le gustaba el rock, la clásica y el jazz".

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.