Liam Neeson: "Si pasaron cosas malas en la vida, hay que dejarlas ir"

Liam Neeson, en una de las escenas clave de Una noche para sobrevivir
Liam Neeson, en una de las escenas clave de Una noche para sobrevivir
El actor estrena Una noche para sobrevivir, su nueva película de acción; antes del debut en la Argentina, habló con Personajes.tv
Silvina Ajmat
(0)
27 de abril de 2015  • 12:36

Video

¿Es Liam Neeson un sub-género de acción en sí mismo? Su actuación más aplaudida fue su papel en La lista de Schindler. Nada de action hero. Sin embargo, cuando alguien se refiere a "una película de Liam Neeson", la imagen que se proyecta en la mente de todo interlocutor involucra indefectiblemente armas, fuego cruzado, autos a toda velocidad y un héroe imbatible. Búsqueda implacable (1, 2 y 3). Non-stop. Desconocido. Ahora, Una noche para sobrevivir. Pero también Star Wars, Las crónicas de Narnia, Realmente amor, Kinsey. El héroe por excelencia. Eso es Liam Neeson, cualquiera sea el género que transite.

-Nosotros nos vimos hace un rato, ¿cierto?

Liam Neeson me sorprende en la puerta del hotel Ritz, en Nueva York. Estaba parado ahí, del lado de adentro, para cubrirse del frío, esperando que llegara el auto que pidieron para que él después de una larga jornada de entrevistas para promocionar su nueva película, Una noche para sobrevivir ( que se estrena este jueves en la Argentina). Miraba distraído el Central Park, completamente nevado. Ya sin grabador ni cámaras, ni el apuro propio del junket de prensa que concede instantes a cada periodista para charlar con los protagonistas del film en cuestión, Neeson muestra una sonrisa amigable. "Fue un día intenso, pero no me canso de hacer esto, ¿sabés? Es parte del asunto. Me lo tomo bien", dice y me jura que, pese a haber estado desde las 10 hasta las 17 sin moverse de una sillita director contestando preguntas sin parar, la pasó "de maravilla". "Gracias por tus preguntas, en serio, lo pasé muy bien". Amabilísimo. Después llegó su "limo" y se fue.

Al día siguiente, se realizaba la premier en los Estados Unidos de la película que marcó su tercera colaboración con el director español Jaume Collet-Serra. Impecable de traje negro y camisa azul, posó junto al elenco mostrando su gran sonrisa. Pero fue solo. Hace cinco años, su mujer, la también actriz Natasha Richardson falleció luego de un accidente en una pista de esquí. Hace poco, reconoció que todavía no había superado esa pérdida y confesó su tristeza. Sin embargo, ante la gente derrocha simpatía. Es uno de los actores más queridos del medio, y en el elenco de Una noche para sobrevivir, todos lo adoran, tal como cuentan tras bambalinas.

Entusiasmado con esta película, apuesta a su reivindicación como héroe de acción "adulto". A los 62 años, su habilidad para interpretar a un hombre rudo y "duro de matar" está intacta. "Hay muchas películas para jóvenes héroes y heroínas. Me gusta interpretar a estos tipos. Se usa esa expresión 'héroes de acción', pero yo creo que tengo un público adulto al que todavía me dirijo y está bien", decía a Personajes.tv durante la rueda de prensa. Consultado sobre la noticia de que muchos actores más jóvenes que él se preparaban físicamente para estar a su altura, Liam reía: "No sé qué decir de eso. A mí me gusta hacer esos papeles".

Jimmy Conlon, su personaje en Una noche para sobrevivir, vive lamentando su pasado como asesino profesional y mafioso. Pasa la mayor parte del tiempo borracho, y no ve a su hijo desde hace muchos años. Su único afecto cercano es Shawn Maguire, interpretado por Ed Harris, líder de la mafia, para quien había trabajado toda su vida. Son íntimos amigos, pero un día, el destino los enfrenta a matar o morir.

-¿Recuerdan la primera vez que se conocieron?

-Neeson: Fue cuando estábamos ensayando para la película. Recuerdo que el primer día que lo ví estaba muy avergonzado, porque llegué muy tarde. 40 minutos tarde, me agarró el tránsito y pensé, 'Ed Harris va a pensar que soy uno de esos malditos actores que llegan siempre tarde'. Estaba pensando en eso cuando lo conocí.

-Harris: Creo que lo perdoné. Me imaginé eso, que había tenido un problema. No nos habíamos conocido antes.

-Neeson: Nunca antes nos habíamos visto.

- Liam, una vez dijiste que "cuando se tiene la chance de trabajar con Ed Harris, lo hacés no hay dudas" . ¿Qué es lo que más admirás de él?

-Neeson: Es una obra completa. Me gusta esa linda expresión "obra completa". A lo largo de muchos, muchos años, recién me contó que hizo más de 70 películas. Algunos periodistas mencionaron eso hoy y mientras lo decían yo pensaba "¿hizo eso realmente?". "¡Mierda! ¿También hizo eso?" Es hermoso trabajar con alguien que tiene una historia de extraordinarias performances.

- Y vos Ed, ¿qué pensaste cuando te dijeron que tu coprotagonista era Liam Neeson?

-Harris: Cuando me pasaron el guión y me dijeron que Liam iba a ser Jimmy, no lo pensé dos veces. Dije quiero trabajar con este tipo.

- ¿Cómo fue el proceso de rodaje?

-Harris: Lo pasamos muy bien.

-Liam: El estaba haciendo una obra de teatro en ese momento y pudo adaptarse perfectamente para cumplir con ambos proyectos.

-Harris: Trabajamos bien. No hubo nada particularmente complicado.

-La película habla sobre las decisiones que uno toma en la vida y cómo estas pueden cambiar nuestra historia. ¿Hay algo que lamenten del pasado? ¿Son de hacerse esas preguntas sobre "lo que hubiera pasado si..."?

-Liam: No tengo demasiado que lamentar. No vivo en el pasado. No pienso en eso. Si hubo algo malo en el pasado hay que dejarlo ir.

-Harris: Hay cosas que uno aprende y piensa que las haría distinto si viviera de nuevo esos momentos pero creo, como Liam, que no hay que pasar mucho tiempo pensando en el pasado, sino pensar en el día a día.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.