Libros y revistas

(0)
24 de septiembre de 2005  

  • Rafael Alberti. Teatro. En este tomo se presentan tres obras del poeta gaditano. La más conocida y más representada es "El adefesio" (1944), asociada a la obra lorquiana "La casa de Bernarda Alba". El primer estreno de esta obra se produjo en Buenos Aires, el 8 de junio de 1944, por la compañía de Margarita Xirgu. Algunos críticos ahondaron en el tema de la puesta en escena, mayoritariamente, bien valorada; otros, los más conservadores, rechazaron la visión de ésta, que dejó de representarse por la presión de algunos críticos, demasiado conservadores como para entender el teatro vanguardista y revolucionario que proponía Rafael Alberti. En 1931 estrena su obra "El hombre deshabitado", un "auto sacramental sin sacramento", que se convierte en un alegato contra el gobierno de Primo de Rivera. La tercera obra, "El trébol florido", integra con "El adefesio" y "La gallarda" la trilogía del exilio del poeta. "El trébol florido" empezó a escribirla en Ibiza durante el verano de 1936 y la terminó en la Argentina en 1940. En todas sus obras sobresale el rasgo de un tratamiento poético del lenguaje con la estética de un autor popular, clásico y de vanguardia, al mismo tiempo. Editorial Losada, 201 páginas.
  • Dramaturgia roja, de Julio Molina. Cinco obras de este autor que fueron gestadas, representadas y publicadas por el Centro Cultural Rojas. Ellas son: "Viento de monoblock", cuya investigación estuvo basada en el desborde sensorial que se genera en un hábitat como el monoblock. La segunda, "La tablita", que indaga el cruce cultural de la ciudad con un pueblo imaginario de origen francés perdido en una ruta lejana, donde sus habitantes practican el canibalismo camuflado a manera de parrilla de paso. "Hija, al costado de la puerta del afuera gris" presenta una reunión familiar a pesar de que algunos de los miembros ya están muertos: la madre, una de las hijas y el novio de la otra. Convocados por las palabras y los recuerdos del padre y la hija menor, la familia vuelve al hogar-búnker, ámbito que a su vez parece ser el único sobreviviente de una suerte de hecatombe gris. En "Ovidio e Inés", el marco escenográfico está compuesto por un par de escritorios, una computadora y, entre otros objetos, un micrófono y un contestador telefónico. El protagonista es un hombre de 40 años, Ovidio, que en la adolescencia comenzó a relacionarse sexualmente con su tía Inés. "Madre de lobo entrerriano" es la última pieza que plantea el tema de la leyenda del lobizón. En esta historia no hay séptimos hijos varones, sí está la Luna que, además de inducir raras transformaciones, ilumina lo que nadie quiere ver. Libros del Rojas, 144 páginas.
  • Funámbulos N° 24. Esta edición, la última de 2005, incluye una entrevista al sociólogo Horacio González, realizada por Federico Irazábal, sobre la forma en que se relacionan las artes y las ciencias con el mito; la aparición de las compañías multiculturales de danza, donde lo singular y las mezclas se empezaron a poner en juego, trabajo a cargo de Ale Cosín, una entrevista a Ricardo Bartís, a cargo de Ana Durán, quien hablando de "Mal en peor" ironiza sobre el ser nacional y los mitos que construyeron nuestra identidad y el teatro, y otras notas sobre la cultura desde el teatro. Funámbulos, 66 páginas.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?