Llaman a concurso para el Ballet del Colón

Escena de "Romeo y Julieta", uno de los títulos que sobresalieron en la temporada 2018 del Ballet Estable del Teatro Colón
Escena de "Romeo y Julieta", uno de los títulos que sobresalieron en la temporada 2018 del Ballet Estable del Teatro Colón Fuente: Archivo
Participarán del jurado internacional Manuel Legris y Kevin O'Hare
Constanza Bertolini
(0)
8 de agosto de 2019  

Hasta el 20 de este mes está abierto el llamado a concurso público para incorporar 24 bailarines de fila en el Ballet Estable del Teatro Colón, una instancia esperada en el medio y que permitirá a la compañía de danza más importante del país sumar nuevos artistas a su plantel así como "estabilizar" la relación de otros que forman parte del elenco. La convocatoria es para postulantes argentinos y extranjeros, de entre 18 y 26 años, y como excepción podrán inscribirse, justamente, los postulantes que hoy son contratados del Ballet Estable y superen el rango máximo de edad.

"No es ni exclusivamente el medio para que se puedan incorporar los que ya están ni una forma para salir a buscar otros bailarines; es una oportunidad abierta en todos los sentidos", amplía Paloma Herrera el parámetro de la búsqueda, para la que convocó a dos figuras internacionales que por su reputación son "indiscutibles", a la vez que su diferencia de estilos "garantiza una selección abierta y transparente".

Así, la elección estará a cargo de un representante de la dirección general del Teatro (Enrique Arturo Diemecke), la propia directora de la compañía (Herrera), una representante de la carrera de Danza del Instituto Superior de Arte (Sabrina Streiff), dos bailarines del Estable (Iara Fassi y Julián Galván), y en su carácter internacional participará del jurado el francés Manuel Legris, exbailarín étoile de la Ópera de París y director del Ballet de Viena, y el británico Kevin O'Hare, al frente del Royal Ballet de Londres. También están designados tres suplentes (Cristina Delmagro, Silvia Bazilis y Maximiliano Iglesias) y dos veedores (de la dirección de RR.HH. y de la entidad gremial).

Entre otros requerimientos no artísticos, el llamado a concurso exige a los mayores de 25 años la certificación de aportes jubilatorios (en el caso de los extranjeros, se considerarán sistemas compatibles con el previsional argentino). Las bases y el reglamento están disponibles en la web www.teatrocolon.org.ar/es/concursos/balletestable donde se realiza la aplicación.

Tras la inscripción, el concurso constará de tres instancias de evaluación: la principal, de técnica artística, una de antecedentes y otra psicofísica. La prueba que mayor ponderación concentra será el 29 de agosto, en el Teatro Colón, y consistirá en una clase (barra y centro), la presentación de una de las seis coreografías a elección que se detallan en las bases (variaciones solistas de obras clásicas del repertorio) y trabajos de partenaire.

Los elegidos asumirán su nueva posición en el plazo de diez días de comunicados los resultados, por lo que el público los verá en el escenario esta temporada.

En 2016, durante la gestión de Maximiliano Guerra, el Ballet del Colón había realizado un concurso de similares características, con Julio Bocca y Ricardo Bustamante en el jurado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.