Llega al cine un film cumbre de Eustache

Hoy y mañana, "La maman et la putain"
Hoy y mañana, "La maman et la putain"
(0)
13 de enero de 2001  

El realizador francés Jean Eustache tuvo una vasta filmografía y una vida muy corta (se suicidó el 4 de noviembre de 1981, a los 43 años). Considerado el autor más importante de la pos-nouvelle vague, fue durante décadas un director incomprendido y hasta rechazado por el establishment cinematográfico francés.

Este artista iconoclasta, rebelde y por momentos revulsivo -que a lo largo de su carrera regresó del largometraje al corto experimental, de la ficción al documental- consiguió el gran reconocimiento que le habían negado con "La maman et la putain" (1973), película ganadora del Gran Premio del Jurado y del galardón Fipresci de la crítica en el Festival de Cannes.

Nunca exhibida en la Argentina, esta obra de carácter autobiográfico protagonizada por Bernadette Lafont, Jean-Pierre Léaud y Françoise Lebrun, filmada en blanco y negro, y con una duración de tres horas y media (algunos la consideraron "la película más larga y dialogada del cine francés"), se proyectará hoy y mañana en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Corrientes 1530), a las 14.30 y 19.30.

Jean-Pierre Léaud -actor favorito de otros directores como Jean-Luc Godard y François Truffaut- aparece en el film como Alexandre, un hombre que se la pasa hablando y hablando (casi monologando) en diferentes cafés parisienses con la mujer con la que vive (y lo mantiene), con una con la que protagoniza un affaire luego de una cita a ciegas y con otra que lo rechaza. En el estilo del gran Eric Rohmer, se trata de un film leve e irresistible sobre la sociedad posterior al Mayo de 1968, sobre el cine, sobre París y, claro, sobre las mujeres.

En los últimos años "La maman et la putain" fue reestrenada en los Estados Unidos y en varios países europeos. Además, el prestigioso Lincoln Center neoyorquino organizó, en noviembre último, una amplia retrospectiva de su obra. Merecido homenaje al que ahora se suma Buenos Aires.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.