LN+ cumplió su primera semana

Incluye un doble prime time con propuestas periodísticas e historias humanas
Marcelo Stiletano
(0)
13 de noviembre de 2016  

Dolores Cahen D''Anvers y Juan Miceli, de PM
Dolores Cahen D''Anvers y Juan Miceli, de PM Fuente: LA NACION

Cumplida su primera semana completa en el aire, LN+ definió buena parte de su identidad. La propuesta audiovisual de LA NACION, disponible desde el lunes pasado en DirecTV (canales 715 y 1715, este último en alta definición) y Cablevisión (canal 20 del servicio digital) nació desde cero.

LN+ es una señal televisiva 100% nueva. Como tal, todavía está en construcción, con novedades y lanzamientos que en los próximos días y semanas se irán sumando a la programación ya disponible. También afronta algunos inevitables ajustes visuales y sonoros en algunas de las primeras emisiones. Pero al mismo tiempo ya cuenta con una primera columna vertebral desde la cual se reconoce el perfil de la señal: un cruce entre la noticia y la búsqueda de historias humanas.

En este sentido, LN+ decidió apostar a una suerte de doble prime time. Un primer horario central para la información del día (contada y analizada casi al mismo tiempo, en vivo) entre las 19.30 y las 22 y un segundo bloque temático que llega hasta la medianoche y descansa en el documental periodístico y el talk show nocturno.

En el medio, la grilla horaria cotidiana se va completando de a poco con la llegada a la TV de Conversaciones (la experiencia pionera lanzada en 2015 que abrió para LA NACION esta apuesta por los contenidos audiovisuales, con un lugar a las 18, de lunes a viernes) y una sucesión de "separadores" o pausas intersticiales de variada gama. Esos intervalos, que exigen una permanente renovación, incluyen momentos especiales de Conversaciones (alguna frase destacada o momento musical), experiencias de "pensamiento vivo" de algunos de los invitados a esas charlas (Hugo Varela, Martín Caparrós, Francis Mallmann, Julieta Ortega, Rodolfo Ranni y otros) en el ascensor del diario e imágenes áereas registradas en algunos lugares representativos e icónicos de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

El segmento PM, emitido desde el corazón de la Redacción, llegó a la TV con una propuesta ampliada. Dolores Cahen D'Anvers se sumó desde el lunes en la conducción a Juan Miceli. Juntos, abrieron el ciclo televisivo con una extensa entrevista en Olivos con Mauricio Macri. Allí, el Presidente insinuó por primera vez la intención de buscar un nuevo mandato y descartó que piense en postular a su esposa para las legislativas de 2017. La idea de PM es enriquecer con herramientas audiovisuales la información y el análisis de las noticias más importantes de cada jornada, a cargo del staff periodístico de LA NACION. A este mapa se agregan entrevistas en vivo e informes especiales como el que presentó Germán de los Santos sobre la ruta de la marihuana, que nace en Paraguay y culmina en distintos mercados de nuestro país.

Después de las noticias y de la mirada de los columnistas especializados de LA NACION, llegaron esta semana las verdaderas novedades de la programación.

A las 21, junto a Diego Sehikman, Terapia de noticias funciona como de complemento de la propuesta informativa de PM con más informes sobre temas de actualidad, más análisis de la noticia (a cargo de un panel rotativo de periodistas de LA NACION) y la mirada punzante del conductor, nutrida de sus experiencias como psicólogo. Al final de la semana el programa definió su imagen y agregó a la propuesta algunas secciones fijas.

El segmento de las 22 se inauguró el lunes con Off the Record, marcado a fuego por el estilo visual y narrativo de Cuatro Cabezas (el mismo de CQC), que lleva a Diego Iglesias a compartir un día con personalidades destacadas. En el debut, Gustavo Grobocopatel no esquivó preguntas incómodas y se abrió a mostrar facetas atípicas de su vida, como la vocación por el canto. El martes, Padres e hijos inauguró su ciclo de historias de vínculos paterno-filiales desde la resiliencia y la superación con el retrato de la familia Zegarelli (uno de cuyos pequeños hijos padece una atrofia muscular) y el caso de Santiago Lange, que superó un cáncer de pulmón y llegó al oro olímpico en Brasil. En su debut como conductor, Peto Menahem mostró sensibilidad y un estilo vocal muy apropiado.

El miércoles, Crónicas del rock sacó provecho de la condición de músico de Juanchi Baleirón para acercarse a la intimidad de sus colegas en los conciertos y las charlas de backstage. El debut junto a Los Fabulosos Cadillacs (con poderosas imágenes desde el mismísimo escenario del Luna Park) resultó atrayente sobre todo para los ya iniciados en la cultura rockera. El jueves, una extensa conversación hogareña entre la vivaz Anita Pauls y dos integrantes de Ohlalá (la directora Soledad Simond y la editora Eugenia Castagnino) puso en marcha las Charlas de Chicas, una apuesta que quiere llevar a la TV la letra, el espíritu y la mirada de la revista femenina. El viernes comenzó Historias extremas, producción integral de LA NACION con un rico trabajo visual y periodístico sobre la vida de los militares y científicos que residen en la base Carlini de la Antártida Argentina. Media hora de crónicas de viaje, testimonios periodísticos e imágenes deslumbrantes que nos dejaron con ganas de más. Le siguió el backstage de la revista Susana, el primero de una serie de miradas sobre el proceso creativo y la trastienda de las publicaciones semanales de LA NACION.

El mapa de novedades se completó con Bloody Mary (lunes a viernes, a las 23), el talk show liderado por María Freytes que tuvo sus mejores momentos con las visitas de Tomás Abraham y Deborah De Corral.

ADEMÁS
LN+

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.