Lo mejor y lo peor de los Martín Fierro 2014

Adrián Suar, el único en nombrar a Facundo Arana. ¿El resto del elenco? Bien, gracias
Adrián Suar, el único en nombrar a Facundo Arana. ¿El resto del elenco? Bien, gracias Fuente: Archivo - Crédito: El Trece
Desde el merecido premio a la trayectoria para Arturo Puig hasta una deslucida alfombra roja, repasamos los altibajos de la ceremonia
(0)
19 de mayo de 2014  • 14:17

Como en todas sus ediciones, los premios Martín Fierro tuvieron sus momentos más destacados y otros un tanto... olvidables. A continuación, un breve recorrido por lo bueno, lo malo y lo llamativo (¿y a Facundo Arana por qué no lo nombraron?) de la ceremonia en la que Farsantes se llevó el premio mayor.

*LO MEJOR DE LA NOCHE:

*El premio a la trayectoria para Arturo Puig (y su gran discurso)

Video

Si bien cuesta creer que el prolífico Arturo Puig no recibió ningún Martín Fierro , lo cierto es que el actor se aseguró de aclarar que siempre fue nominado pero que le tocaba perder de manera insólita, como cuando el premio revelación, años atrás, fue para El Topo Gigio. Desde esa graciosa anécdota, pasando por el recuerdo de sus trabajos (siendo ¡Grande, Pa! el que más instalado se encuentra en el inconsciente colectivo) hasta su visión de su compromiso como actor ("tenemos que dar un ejemplo a la sociedad argentina"), Puig dio un discurso a la altura de su merecidísimo premio a la trayectoria y fue aplaudido por todos los presentes. "En la subida hacia el éxito o en la bajada uno siempre se encuentra, por eso se debe ser un buen compañero con otros actores", remarcó. Con esas palabras de Ewdard G. Robinson, Puig coronó su inolvidable noche.

*El In Memoriam, un emocionante homenaje a quienes ya no están

No hay otro instante de la noche más conmovedor que cuando se proyecta el In Memoriam, ese segmento que recuerda a las figuras que ya no están más con nosotros. Sin embargo, este recuerdo en particular fue mucho más emotivo que de costumbre. Desde la voz en off de Alfredo Alcón – que fue el hilo conductor de todo el homenaje -, pasando por el pertinente uso de las bandas sonoras de Wall-E y Forrest Gump, el video nos mostró imágenes de Norma Pons , Claudio Quinteros, Elena Tasisto, Juan Carlos Calabró , Alejandro Urdapilleta , el mencionado Alcón y muchos otros artistas del espectáculo argentino que se han ido pero que, como los verdaderos grandes, lo hicieron dejando una enorme impronta.

Video

*La emoción de Cris Morena al recordar a Romina Yan

Video

Ella misma lo dijo cuando subió al escenario: no es asidua a las entregas de los premios Martín Fierro. A pesar de esto, Aliados fue la excepción a la regla. En primera medida, porque no se trató de un proyecto como cualquier otro para Cris Morena. En segundo lugar, porque le puso el corazón a un programa infanto-juvenil que, si bien generó polémica , a su creadora le ayudó para atravesar el dolor por el fallecimiento de su hija Romina Yan. Por lo tanto, al subir al escenario, Romina estuvo en el recuerdo de su madre: "Romina es mi faro y mi luz y Tomás [Yankelevich, su otro hijo] es mi rumbo y mi sostén". Asimismo, no concluyó su discurso de agradecimiento sin mencionar a sus nietos: "Mis cuatro amores, que con su pureza y con lo que son me hacen seguir viva, ellos le dan sentido a mi vida".

*LO PEOR DE LA ENTREGA:

*Todo el elenco de Farsantes se olvidó de Facundo Arana:

Ya lo habíamos anticipado: la interna de Farsantes se trasladó a la ceremonia de los Martín Fierro. Si bien ni Facundo Arana ni Alfredo Casero asistieron a la entrega, fue a Arana al que todos los actores premiados del programa se "olvidaron" de mencionar en sus discursos de agradecimiento. Primero fue Vivian El Jaber , luego Griselda Siciliani y por último el ganador Julio Chávez, con quien Arana tuvo una disputa que se hizo pública y que derivó en el alejamiento de Facundo de la serie. "No hubo una sola escena en la que yo no haya podido articular mi mirada. Pobre, le tocó trabajar conmigo. Escuché que se me acusaba de imponer mi punto de vista. ¿Imponer? No, intento articular y sino ¿cuál es mi trabajo?" había dicho Chávez de Arana, quien estuvo ausente por motu propio. El dato: solo Adrián Suar lo mencionó a Arana cuando Farsantes se llevó el premio a mejor ficción diaria.

*Una alfombra roja que prometía mucho y dejó sabor a poco

Paula Chaves, una de las conductoras de la alfombra roja, posando para la Twitter Mirror
Paula Chaves, una de las conductoras de la alfombra roja, posando para la Twitter Mirror Fuente: Archivo - Crédito: Twitter El Trece

Bajo la conducción de Paula Chaves e Iván de Pineda, la alfombra roja de los Martín Fierro tuvo una duración de una hora y media y, sin embargo, generó la sensación de no haber mostrado demasiado. Independientemente de algunos segmentos obligados pero quizás poco atractivos (la mirada tras bambalinas de la producción de toda la previa a la ceremonia, el informe sobre la comida, etc.), el punto más flojo fue que los conductores y quienes los apuntalaban (como el caso de Fabián Medina Flores en el plano de la moda) fueron más protagonistas que los propios nominados. Así fue como las figuras más importantes llegaron todas en los últimos minutos, no dando tiempo para lucirse en las entrevistas. Por otro lado, el Twitter Mirror, que les permitía a los famosos firmar su foto, funcionó más como concepto 2.0 novedoso que como algo para ver con interés desde la comodidad del hogar.

*¿Dónde estaban los ganadores de Fútbol para todos?

Fue uno de los primeros premios de la noche y, sin embargo, nadie se hizo presente para levantar la estatuilla. El premio en la categoría de mejor programa deportivo fue para Fútbol para todos, el producto gubernamental que transmite los partidos de la primera división del fútbol argentino, y que competía con un clásico de la pantalla chica como lo es Carburando de El Trece o El show de fútbol, de América, donde antes se lucía en 2013 Alejandro Fantino y que ahora es conducido por Gustavo López. ¿Qué habrá pasado que ningún representante del programa fue a recibir el galardón? La ausencia de ganadores del envío de Canal 7 fue, cuanto menos, llamativa.

Participación. ¿Qué les pareció la entrega de los Martín Fierro 2014? ¿Qué fue lo mejor y lo peor de la noche?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.