Lo que viene

Los recomendados de la redacción
(0)
24 de noviembre de 2013  

Cine

Dinastías que dan miedo

Nada más eficaz que los horrores de fantasía para hacer olvidar los horrores cotidianos. Que lo diga la historia de los Estudios Universal que con su impresionante galería de monstruos –un ejército al frente del cual venían Drácula, Frankenstein, el Hombre Lobo, la Momia y sus parentelas– logró no sólo distraer a los norteamericanos agobiados por las penurias de la depresión que siguió al famoso crack de 1929, sino además obtener tantos éxitos como para salvar a la empresa de la bancarrota, y dejar como legado un puñado de clásicos que siguen siendo referencia ineludible cuando se trata de cine de miedo. Ese desfile de monstruos lo abrió en 1931 el famoso conde Drácula –que en ese caso llegaba no tanto de Transilvania sino de Broadway y de otros escenarios de los Estados Unidos donde el vampiro seductor había adoptado los rasgos y el acento húngaro de Bela Lugosi– y fue el comienzo de una seguidilla de títulos que hicieron popular al actor y abrieron el paso a otros personajes venidos de la novela gótica: el doctor Frankenstein y su criatura, los primeros. El fenómeno de los monstruos de Universal –al que la Cinemateca pasa revista en este ciclo– expuso las posibilidades artísticas del género y hasta generó su propia constelacion de estrellas integrada por Lugosi, Boris Karloff, Lon Chaney Jr., Claude Rains y John Carradine, entre otros.

  • Monstruos de la Universal

    En Sala Lugones, Corrientes 1530

    Desde el martes, diariamente, hasta el 13 de diciembre.
  • Fernando López

    Televisión

    Con avales de prestigio

    Referencias para sus cartas de presentación no le faltan. En primer lugar, su creador es J. H. Wyman, quien en el mundo de las series tiene como antecedentes en el género de ciencia ficción el haber ideado el concepto de Fringe. Pero, por si esto no alcanza, otro peso pesado en la producción televisiva norteamericana apadrina su lanzamiento. Se trata nada menos que de J.J. Abrams –el responsable de Lost, por nombrar sólo el más popular de sus éxitos– que, además de poner el "gancho" como garante del programa, se encargó de la producción ejecutiva de un par de episodios en la primera temporada.

    Con estos mentores se presenta Almost Human, que en nuestro país estrenará Warner Channel este jueves. Se trata de una serie policial de ciencia ficción. En las promociones de los Estados Unidos la ponen como heredera de la familia de Blade Runner, pero la realidad es que, si de buscarle familiares se trata, su linaje es más cercano a Minority Report: Sentencia previa o a Yo, robot. La historia se ubica en el año 2048 en un mundo de grandes contrastes, donde la ciencia y la tecnología avanzaron a pasos agigantados, pero también la tasa de crímenes ha crecido sin control. En este contexto el detective John Kennex (Karl Urban) hace pareja con un androide llamado Dorian (Michael Ealy) para defender la ley.

  • Almost Human

    Serie policial de ciencia ficción

    Estreno, el jueves, a las 23, por Warner Channel.
  • Ricardo Marín

    Música

    Divididos, 25 años después

    El 22 de diciembre se cumplirán 26 años de la muerte de Luca Prodan, ese tano que separó en un antes y un después al rock argentino

    . Pero la que nos ocupa es otra historia o, mejor dicho, el capítulo siguiente. Ni Germán Daffunchio y Alejandro Sokol, al frente de Las Pelotas; ni Ricardo Mollo y Diego Arnedo, mentores de Divididos, pudieron y quisieron desprenderse del legado, de los momentos compartidos y del impacto que Luca dejó en sus vidas y en sus obras. Su muerte terminó con Sumo, pero disparó el inicio de dos trayectorias que este año cantan 25: Divididos y Las Pelotas. El próximo sábado, el power trío de los paisanos de Hurlingham celebrará a su modo este acontecimiento. Es decir, sin festejarlo, sólo ateniéndose a una lista de temas que seguramente redundará en clásicos de la banda, en alguna que otra sorpresa y, claro está, enuna referencia a Sumo. Porque aunque en 2010 Divididos cortó una sequía de ocho años sin álbum de estudio, con el excelente Amapola del 66, Mollo, Arnedo y Ciavarella supieron aferrarse a la historia del trío, acuartelarse y devolver una imagen clásica. Inertes a las modas, incluso reacios al contacto con la prensa, se limitan a tocar y, su público, a agotar las entradas en cada sitio en el que se presentan. La era de la boludez pasó hace rato, pero el rock sólido y potente de guitarra, bajo y batería aún brilla por su incandescencia.

  • Divididos

    Mandarine Park, Punta Carrasco.

    El sábado, desde las 17.

    Nueva función, 19 de diciembre en El Teatro de Flores.
  • Sebastián Espósito

    Teatro

    Un actor para mirar siempre

    Eduardo Blanco es de esos actores que no se puede dejar de mirar, esté o no en el centro de la escena. Y eso sucede no sólo en cine –donde ha sido más que gustoso encontrarlo en Luna de Avellaneda, Conversaciones con mamá, El hijo de la novia o El mismo amor, la misma lluvia, por nombrar las primeras películas que se vienen a la memoria– o en TV, donde hizo estragos con su personaje de Vientos de agua. Ahora, también de la mano de Campanella (a esta altura, una suerte de socio artístico), se transforma en el mejor Antonio que pudo haber imaginado el dramaturgo Herb Gardner cuando escribía la pieza que aquí conocemos como Parque Lezama (I’m Not Rappaport), que está cursando sus últimas semanas en cartel (por ahora) en el Liceo. Hay algo en el Antonio que compone aquí Eduardo Blanco que lo instala en otro nivel de trabajo. Es claro que no hacía falta que demostrara nada más, pero esto sucede más allá de su voluntad (es cierto también que está muy bien acompañado por Luis Brandoni). Este viejo resignado a lo que le deparaba su vida de encargado de edificio que trata de escaparle a la jubilación y al desalojo, es un cúmulo de hallazgos que hacen olvidar que el que interpreta a ese septuagenario malhumorado es un joven de "sólo" 55 años que se da revancha de bajar al trote las empinadas escaleras de la escenografía al final de la obra para saludar.

    Parque Lezama

    Dirigida por Juan José Campanella

    Liceo, Rivadavia y Paraná.

    De miércoles a domingos.

    Verónica Pagés

    Clásica

    Homenaje a Fogwill

    Es probable que nada haya influido más sobre el escritor Fogwill que la música, aunque no cualquier música. A Fogwill, muerto en 2010, le gustaban sobre todo los lieder, esa variedad alemana de la canción de cámara, que solía cantar con su registro de barítono en cualquier momento. Las canciones de Schubert, especialmente, pero también las de Wolf y Schumann estaban entre sus preferidas y, además de cantarlas, hablaba incansablemente sobre ellas. Los poemas de Fogwill no necesitaron nunca "acompañamiento" musical. Esto no se le escapó a Ezequiel Grimson que, junto con Renata Schussheim, decidieron realizar una escenificación de Últimos movimientos, el volumen final de poemas de Fogwill y el más curioso también porque el autor aparece duplicado como personaje con su mismo nombre. La idea general es que Últimos movimientos constituye un ciclo, a la manera de los ciclos de lieder: canciones sin otra música que la que acarrean las palabras que hacen los poemas. Será Víctor Torres, experto justamente en el lied, quien sustituirá la voz ausente con su propia voz en la lectura de Últimos movimientos. Habrá una sola canción con piano: "O Tod, wie bitter bist du", la tercera de las Cuatro canciones serias de Brahms. Es en ese punto que el trabajo de Grimson y Schussheim puede ser también un homenaje a Fogwill en los propios términos de Fogwill.

  • Últimos movimientos del Señor Fogwill, una lectura

    En el CETC

    Desde el jueves, a las 20.30. $ 50.
  • Pablo Gianera

  • 4 actores maduros, Michael Douglas, Robert De Niro, Morgan Freeman y Kevin Kline jugarán a ser viejos verdes en el film Plan Las Vegas.
  • 3 años de contrato firmó la compañía La Fiesta Escénica para representar por primera vez un espectáculo circense en el teatro del Vaticano.
  • 350 exponentes de la cultura argentina, portuguesa y gallega participan de un encuentro cultural que se celebra en Galicia desde ayer y hasta pasado mañana.
  • ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.