Lo que viene

Los recomendados de la redacción
(0)
29 de junio de 2014  

Cine

Oeste mítico y reconocible

Sergio Leone

Del jueves al 9 de julio, en BAMA, Av. Pte. R. Sáenz Peña 1150.A una estación desolada y por supuesto -ya se verá por qué- polvorienta llegan dos tipos armados y de traza poco confiable. Se los ve esperar la llegada de un tren y aunque no hay rastros de violencia, ésta se hace perceptible: la tensión está en los larguísimos silencios, en los ruidos -crujidos, pasos- que se repiten de modo cadencioso, en los detalles de la imagen que la cámara amplifica, en las pausas que se hacen interminables, en un tiempo que se dilata más y más hasta hacer inevitable -necesario, se diría- el estallido. Es el extenso prólogo mudo de Érase una vez en el Oeste, un modelo de montaje en el estilo de raíz manierista y barroca fundado en la hipérbole, el hieratismo de los gestos y el clima irreal, en los bruscos contrastes (enormes panorámicas-primerísimos planos; lentas progresiones-acciones a alta velocidad), que lleva la inconfundible firma de Sergio Leone. Un estilo que -los más jóvenes lo habrán descubierto en años recientes- dejó su huella impresa con tanta hondura que se aprecia hasta en mucho cine de hoy. Al gran cineasta italiano -fallecido a los 60 años en 1989-le bastó un puñado de títulos para lograrlo y éste aquí mencionado es casi una antología, la quintaesencia misma del western spaghetti. Ése y otros tres films a los que se añade Erase una vez en América, que sucede entre gánsteres y no en el Oeste mítico que él creó, integran el ciclo que se inicia el jueves. Imperdible.

Por Fernando López

Televisión

Para reír y preocuparse

Una vez por semana, justo antes de que empiece el episodio de Conan, ocurre otra maravilla inesperada. Se trata de la emisión de Last Week Tonight, una especie de resumen de noticias global conducido por John Oliver. Los fanáticos de la TV y la comedia norteamericana lo reconocerán como el corresponsal británico de The Daily Show, otro gran programa, fundacional casi, del género que se dedica a pasar noticias por el filtro del humor.

En aquel ciclo conducido por Jon Stewart –que acá se vio brevemente por CNN International–, Oliver hizo su debut en la TV norteamericana, ganó tres Emmy como guionista y ocupó el asiento de Stewart cuando se tomó licencia para dirigir su primer film. Una tarea en la que le fue tan bien que enseguida quedó claro que merecía su propio programa. Tres meses después de ser el suplente, Oliver consiguió la titularidad. Last Week Tonight dura una compacta media hora en la que pasa de todo. En un mismo episodio se comparan las imágenes del dictador tailandés con una escena de un film de David Lynch, se menciona al pasar el calabozo sexual de Kevin Spacey y se habla vía Skype con George R.R. Martin quien promete matar "a tres de tus personajes favoritos de Game of Thrones". Oliver es capaz de hacernos escuchar lo que está diciendo, preocuparnos y hacernos reír, todo al mismo tiempo.

Por Natalia Trzenko

Música

Colectivo extrajazzero

Dios los cría y ellos se juntan. Marco Sanguinetti, Nicolás Sorín, Cirilo Fernández y Esteban Sehinkman se criaron escuchando y haciendo música. Luego, lo que cada uno eligió y con lo que se identificó marcó la coincidencia con otros pares.

Así son las tribus que se generan por cuestiones culturales, artísticas y estéticas. Y aunque no son tiempos de manifiestos ni de encolumnarse detrás de "ismos", siguen surgiendo rótulos. Hace un tiempo sus cuatro proyectos musicales se encolumnaron detrás de la consigna No-jazz Collective.

Los cuatro tienen discos publicados recientemente y, además, participan en los proyectos de sus colegas; los cuatro tocan habitualmente dentro del circuito porteño de salas y locales de música. Los cuatro consideran que la música que hacen está emparentada con el jazz, pero, al mismo tiempo, se mueve por fuera del jazz. Así fue como crearon este colectivo no-jazzero, con la idea de sumar fuerzas y generar actuaciones conjuntas. Las cuatro propuestas suenan muy bien. Por eso tiene muy bien ganado el espacio de la Usina del Arte, donde actuarán los próximos fines de semana. El sábado será el turno de Marco Sanguinetti Cuarteto y Octafonic (de Sorin); el siguiente, Fernández 4 y Sehinkman ES4.

Por Mauro Apicella

Teatro

El universo daultiano

Nunca abandonó sus raíces: las salas del teatro independiente que lo vieron nacer y dar sus primeros pasos. Javier Daulte, hoy convertido en unos de los directores más destacados de la escena comercial, donde ha realizado puestas de gran escala (Amadeus, Un dios salvaje, El hijo de p*#@ del sombrero, etc.) estrena una obra escrita y dirigida por él, Personitas, en una sala del off.

Las salas independientes tienen una virtud por sobre los teatros de la avenida Corrientes: el calendario no las apremia del mismo modo (es un proyecto que comenzó hace un año) y así permiten un mayor tiempo de germinación. Son un laboratorio donde florecen artistas y espectáculos de calidad. Daulte, Héctor Díaz y Gloria Carrá protagonizaron en este ámbito hace una década un fenómeno con ¿Estás ahí?, que regresó esta temporada –esta vez a una sala comercial– a pedido del público.

Personitas tiene un elenco de lujo, presentado por orden alfabético, sin celos de cartel: Héctor Díaz, Andrea Garrote, Darío Grandinetti (gran socio artístico del realizador), Laura Grandinetti y María Onetto. Esta pieza, ambientada en 1949, es la historia de tres hermanos que viven en una casa habitada por seres extraños. Una nena de 12 años y el pretendiente de una de las mujeres completan este universo que solo merece un adjetivo: daultiano.

Por Laura Ventura

Clásica

El coro, siempre

Confrontado con la complejidad de la existencia contemporánea, parece un milagro que el canto coral haya sobrevivido, como producto del conjunto musical más antiguo de la historia. Fue columna vertebral del teatro griego, promotor de toda la música ritual hasta el siglo XVI, puntal de la ópera fraguada por la Camerata Fiorentina, partícipe de la expansión wagneriana y siempre, vocero de los cancioneros populares. Los compositores nunca lo abandonaron como formato ni recurso y los contemporáneos siguieron honrándolo.

Un programa con obras escritas por creadores norteamericanos del siglo XX será desplegado por el tan distinguido Estudio Coral de Buenos Aires, dirigido por el no menos prestigioso Carlos López Puccio, quien lo fundó en1981. El neorromántico Samuel Barber; el poco conocido autor de collages escénicos William Bergsma; el bostoniano Randall Thompson; el múltiple y caudaloso Leonard Bernstein; el transparente polirrítmico Eliot Carter; el colosal ícono de la música norteamericana Charles Ives; el célebre creador de música coral Morten Lauridsen; el orador más esclarecido de los nuevos lenguajes musicales John Cage y el inventor de la música ciudadana neoyorquina George Gershwin escribieron las obras de este programa tan excepcional, que se completa con una selección de negro spirituals.

Por Jorge Aráoz Badí

Cifras

700

millones de

dólares

invertirá George Lukas en el museo dedicado a Star Wars que hará construir en Chicago.

73

dÍas faltan para

la presentación de la cantante Gloria Gaynor en el Luna Park, que será el próximo 10 de septiembre.

5

ciudades del paÍs

recibirán a Ricardo Arjona con sus conciertos en septiembre. Serán: Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Rosario y Corrientes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.