Suscriptor digital

Lo que viene

Los recomendados de la redacción
(0)
16 de agosto de 2015  

Cine

En armonía con el planeta

Ayudarnos a entender la necesidad de aprender a vivir en armonía con el planeta y tomar conciencia de las problemáticas que lo aquejan es el propósito central del Festival Internacional de Cine Ambiental Green Film Fest que en esta oportunidad llega a su sexta edición. Dieciséis títulos de diversos orígenes, seleccionadas entre lo mejor de la producción internacional sobre esa temática se proyectarán diariamente hasta el 26 en el Cinemark Palermo y a su manera se harán eco del pedido de auxilio que la propia Tierra se encarga de formular y que es necesario atender para cuidar de nuestra casa y mejorar nuestra calidad de vida. El cine proporciona entretenimiento pero también información y es, en estos casos, una herramienta de enorme utilidad para reflexionar sobre posibles soluciones. Entre las novedades que trae la nueva edición del evento organizado por Green Tara, se destaca una realización de Wim Wenders, La sal de la Tierra, que dirigió en colaboración con Juliano Ribeiro Salgado y recoge parte del fruto de gran valor estético que el padre de éste, el fotógrafo Sebastiao Salgado, produjo durante 40 años de observación del trasitar humano por el mundo. Y entre muchas otras películas también figura Jane &Payne, una obra donde Boy Olmi conversa, sobre el bello fondo de la península Valdés, con dos estudiosos que han consagrado su vida a la temática ambiental. Fernando López

Green Film Festival

Sexta edición de la muestra internacional de cine ambiental

Cinemark de Palermo, desde el jueves

Televisión

Detalles de un crimen

The Killing: crónica de un asesinato, según el título con que pondrá Netflix a disposición de sus suscriptores este programa, es una serie danesa, a la que sus creadores llamaron Forbrydelsen. Los canales españoles la bautizaron con el nombre que propone Netflix, cuando la estrenaron en ese país. El ciclo tiene una versión norteamericana que el sitio de streaming ya incluyó en su oferta de títulos con anterioridad.

La historia que se cuenta es la de la detective Sarah Lund (papel que interpreta Sofie Gråbøl) y su equipo, que en cada temporada investigan en detalle un asesinato. Los puntos fuertes de esta producción son los sorprendentes giros que se dan en la trama, el tono oscuro del ambiente en que se desarrolla el relato y por contar con detalle las historias relativas a las familias de las víctimas, además de mostrar el efecto que tienen estas causas en los círculos políticos a lo largo de la investigación. También es destacable el trabajo de fotografía de cada capítulo y las buenas actuaciones de los miembros del elenco.

En esta oportunidad las temporadas que estarán a disposición del público son la primera, que consta de 20 episodios y la segunda, con 10 capítulos. La versión danesa tiene una temporada más, de 10 entregas, que seguramente estarán en el sitio de internet en breve. Ricardo Marín

The Killing: crónica de un asesinato

Serie danesa

En Netflix, disponibles temporadas 1 y 2 completas, desde el jueves

Música

México, balas y chocolate

Clandestino de Manu Chao, hablaba de las condiciones lamentables de esos seres inmigrantes desplazados por el hambre y las guerras civiles; el nuevo disco conceptual Balas y chocolate de Lila Downs también habla de los desplazados, pero por la violencia de los carteles de la droga. En medio de esa muerte latente que hoy gobierna en México y otros barrios pobres y periféricos de América Latina, Lila Downs recuerda a esas almas perdidas (incluidos los estudiantes normalistas) con corridos, cumbias, sonidos mixtecos y rancheras. La cantora busca exorcizar la violencia con baile, ritmos festivos y evocando las creencias populares de América Latina en "Balas y chocolate", el disco que viene a presentar al Gran Rex. Su identidad musical, también, se conforma de su visión del otro lado del Río Grande y, por eso, el sonido de Lila, se mixtura con el rock, el jazz, el hip hop y hasta la música klezmer que aporta su colaborador y marido Paul Cohen. En su música está esa doble pertenencia al mundo anglo de su padre Allen Downs y la identidad mixteca de su madre Anita Sánchez. En vivo, Lila Downs siempre sorprende con sus transformaciones vocales (capaz de emular el sonido de una iguana) y su esperada versión clandestina del himno lisérgico, infantil y revolucionario "La Cucaracha". Gabriel Plaza

Lila Downs

Presenta Balas y chocolate

Gran Rex, Corrientes 857. Viernes 21 y sábado 22 de agosto, a las 21

Desde: $ 300Si el disco

Teatro

Wagner y Verdi, juntos

Llevar a escena una figura como la de Giuseppe Verdi no es tarea fácil. Compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX, fue el más notable e influyente autor de algunos de los títulos más populares del repertorio lírico. Con motivo de haberse cumplido, en 2013, el segundo centenario del nacimiento de Verdi, fecha que coincidió con los 200 años del nacimiento del compositor alemán Richard Wagner, Albert Boadella decidió hacer un divertimento de teatro musical, Pimiento Verdi, que puso en escena para celebrar este acontecimiento. Instaladas las acciones en una taberna, la base de la propuesta es dibujar una comparación artística entre ambos genios de la ópera a partir del fanatismo de los admiradores de uno y otro músico, dando pie a la interpretación de fragmentos musicales para confrontar los estilos. Los dúos, arias o coros, se lanzan como crítica, burla y escarnio hacia el rival, tratando de profundizar en facetas que escapan de lo artístico para introducirse en lo personal. Lo que nadie puede suponer es que el tono de la discusión se va elevando y alcanza el máximo de agresividad cuando aparece el tema de la simpatía nazi que declara Wagner frente a la opinión pro sionista de Verdi. Desesperado por la violencia que está a punto de estallar, el melómano propietario del local se esfuerza tratando de invitar a ambas partes a buscar un punto de coincidencia. Susana Freire

Pimiento Verdi

De Albert Boadella

Miércoles a domingos, a las 20.30

Teatro San Martín, Corrientes 1530

Clásica

Amor y muerte

Concluidas sus actuaciones en el elenco del Otello, que subió a escena en el Argentino de La Plata y mientras prepara su participación en el Don Carlo, de Verdi, que a mediados de septiembre producirá el Colón, la soprano Haydée Dabusti termina los ensayos para asumir (el viernes, en el Avenida, en la ópera El trovador, de Verdi) el rol de Leonora, miembro de la nobleza, enamorada de un supuesto trovador al que se describe en la primer aria,"Callaba la noche plácida". De aquí en adelante se sucederán en 4 actos y con gran prodigalidad, arias, dúos, coros y melodías que lograron rápida popularidad, sobre todo "D'amor sull'ali rosee", verdadero alarde de la genialidad verdiana. María Vucetich y su vestuario, el iluminador Ernesto Bechara, Lucia Narduzzi en las caracterizaciones y Diego Guerrero con su escenografía, serán los colaboradores de Boris, director de la puesta en escena, que según se adelantó, estará planteada en blanco y negro para evocar la cinematografía inicial. Línea de fuerza fundamental de esta ópera es la orquesta destinada a subrayar la comunicación del canto de bravura, opuesta al belcantismo, que estará a cargo del director Ronaldo Rosa, mientras el elenco de cantantes se integrará también con el veterano barítono Enrique Gibert Mella, el tenor Reinaldo Samaniego y la soprano Anabella Carnevalli, en el decisivo rol de Azucena. Jorge Aráoz Badí

El trovador, ópera de Verdi

Funciones, 21, 23, 27 y 29 de agosto

Teatro Avenida, Av. de Mayo 1222

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?