Lo que viene

Los recomendados de la redacción
(0)
8 de noviembre de 2015  

Cine

Migrantes africanos

Migraciones hubo siempre, aunque en estos tiempos se trata de un fenómeno que va en aumento, que encuentra sus principales causas en las enormes diferencias económicas entre distintas regiones del planeta y que desdichadamente ocupa cada día las páginas más dramáticas de las noticias de actualidad. A los migrantes, específicamente los africanos, está dedicado este mes el ciclo de documentales Espejos y espejismos, que desarrolla los sábados el Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires junto con Observatorio Sur y la Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y África de la UBA. Se titula Fronteras y exilios pues en ellos está puesto el foco de los films que se exhiben con entrada libre. La próxima función, el 14, estará ocupada por el corto animado franco-danés Miniyamba, dirigido por Luc Perez, donde se expone el drama de Abdu, joven músico de Malí que, como muchos otros, ha decidido a abandonar su país y se lanza a un riesgoso viaje por el desierto rumbo a Europa. En la misma sesión se verá el largo Barcelona o la muerte, realización del franco-senagalés Idrissa Guiro que tiene como protagonista a un joven pescador de Thiaroye-sur-Mer, Senegal, desde donde parten los frágiles barcos que prometen llevarlos a España, un viaje en el que ya puso dos veces en riesgo su vida, pero volverá a intentar.

Fronteras y exilios

Dato importante

Sábados, a las 16.

Museo Etnográfico, Moreno 350. Con entrada libre

Fernando López

Televisión

Una historia bien contada

La actriz negra Viola Davis ganó el premio a Protagonista femenina de serie dramática en la última entrega de los Emmy, por su trabajo en la primera temporada de How to Get Away with Murder. Algo que nunca había sucedido con una intérprete de su condición racial.

La segunda temporada de este programa -cuya realización se confirmó en febrero de este año, un par de meses antes de lo usual- es prácticamente una continuación de la primera. El conflicto principal que mueve la acción es nuevamente un crimen al que los alumnos de la carismática profesora de derecho penal, Annalise Keating, a la que interpreta Davis, deberán encontrar la forma de llevar a los estrados y defender al que resulte sospechoso. El caso es el de los hermanos Caleb y Catherine Hapstall, que son acusados de asesinar a sus padres adoptivos. El resto son varias historias secudarias que no por esta condición resultan menos interesantes que el conflicto que motoriza el tejido de la trama principal. Entre ellas la muerte de la novia de Wes -el joven estudiante negro por el cual Annalise tiene cierta prdilección-, hecho del cual él aún no se enteró y que en el primer episodio encontrará una resolución más rápida de lo que esperan los admiradores del programa. Todo un panorama de situaciones y giros inesperados en una historia bien contada.

How to Get Away with Murder

Segunda temporada

Estrena mañana, a las 22, por Sony.

Ricardo Marín

La ciudad semillero

"Amigos, formemos una banda de rock and roll. Guitarras guardadas en el placard. Ahora somos nuevos creadores de rock and roll. Tranquilos, todo va a estar más o menos bien. Más o menos bien. Desconocido, espero tus problemas se acaben, y así volver a la senda del bien. (...)No importa, hoy celebraremos como familia que más o menos sigue como quiero yo", canta Santiago de El Policía Motorizado, referente generacional del rock platense, como un signo de época. Con él, cantan miles de voces, en un himno colectivo que define a esa familia musical que circula todo el año por esa ciudad a escala humana: desde Shaman y los Pilares de la Creación a la Patrulla Espacial, pasando por bandas como Mostruo!, Norma o Sr Tomate. La creación del festival Ciudad Alterna, que este año celebrará su quinta edición y se realizará el 14 y 15 de noviembre en la Estación Provincial, responde a ese hormigueo cultural que se derrama a otras disciplinas artísticas, como el arte callejero, el cine, las artes escénicas y la literatura. Habrá recitales gratuitos de artistas como Juana Molina, Totomás, Massacre, Fantasmagoria, Nunca fui a un parque de diversiones, Marcelo Moura (foto) y un tributo al rock platense. Ciudad Alterna es la mejor manera de caminar La Plata y conocer de cerca uno de los semilleros más originales del rock y una de las escenas calientes de los últimos años.

Ciudad Alterna

Recitales, performances y charlas

Estación Provincial, 71 y 17

Sábado 14 y domingo 15. Desde las 16. Entrada libre.

Gabriel Plaza

Teatro musical

Varones de galera y bastón

Este año, el teatro musical les rindió tributo a artistas emblemáticos de la música. Errante en la sombra, La novia de Gardel y Una lágrima en la garganta, en homenaje a Carlos Gardel, y El gran final, en honor a Bob Fosse, por mencionar algunos. El mejor musical del año según el jurado de los premios Hugo fue uno protagonizado por un personaje masculino, Shrek. Esta obra, además, hizo estallar a dos actores que venían haciendo carrera con paso firme en el género, como Pablo Sultani y Roberto Peloni. En este contexto, la segunda edición del espectáculo Sres. &Sres. del Musical adquiere nuevas dimensiones, cargadas de testosterona. Será un recital para poner en la vidriera a los intérpretes masculinos que marcan el pulso del musical actual, como lo son Sultani y Peloni, Eliseo Barrionuevo, Mariano Chiesa, Matías Mayer y Germán Tripel (foto), y reunirlos con grandes nombres del género, como Pepe Cibrián Campoy, Juan Rodó, Pepe Soriano, Rodolfo Valss, Raúl Lavié, Gustavo Monje y Alejandro Paker. El concierto, organizado y dirigido por Pablo Gorlero y Ricky Pashkus como la contraparte de su clásico Primeras Damas del Musical, se realizará el viernes en el Gran Rex y estará conducido por Cecilia Milone y José María Muscari. La dirección musical es de Ángel Mahler; la puesta en escena, de Valeria Ambrosio, y la coreografía, de Gustavo Wons.

Sres. & Sres. del Musical

Dir. R. Pashkus y P. Gorlero

El viernes, a las 21.

Gran Rex, Corrientes 857.

Entradas, desde $ 300.

María Silvina Ajmat

Clásica

El sonido de un sueño

Este sábado, el Ciclo de Música Contemporánea ocupará el Colón para desplegar una obra que, desde su nacimiento en 1971, no ha dejado de impresionar a oyentes y espectadores. Se trata de Trans, probable abreviatura de la transcripción de un sueño que tuvo su compositor, el alemán Karlheinz Stockhausen, durante la madrugada del 10 de diciembre de 1970. Esa mañana, el músico se levantó y anotó apresuradamente recuerdos, sensaciones, efectos, imágenes y otras percepciones conservadas hasta ese momento. Tan alucinante representación (que evoca el episodio de la sonata para violín "El trino del diablo", de Tartini, en 1713) se transformó en una obra de teatro musical, cuyo material sónico se compone de capas, con un equipo de vientos y percusión que atraviesa una pared y las separa de sonidos electrónicos y un movimiento escénico protagonizado por los músicos que abandonan sus sitios y se dedican a improvisar. En este punto es necesario detener el relato para no arruinar la sorpresa ni agregar más confusión a la que provocará la obra, uno de sus objetivos fundamentales al que, por cierto, se cargará de numerosos significados. El programa contendrá además la conocida Sinfonía en tres movimientos, de Stravinsky. Interpretará la Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por el español Ernest Martínez Izquierdo.

Trans

Ciclo de música contemporánea

Teatro Colón, Libertad 621.

Funciones, el sábado, a las 20.

Jorge Aráoz Badí

4

son los conciertos

que el cantante y compositor Fito Páez tiene agendados en el Gran Rex para celebrar los treinta años de su disco Giros.

11

canciones tendrá

Wake up!, el CD de rock cristiano producido por el Vaticano con textos del papa Francisco. El 27 de este mes será el lanzamiento.

17

de noviembre

es el día en que se pone a la venta (luego de la preventa exclusiva) las entradas para los conciertos que The Rolling Stones darán en febrero, en La Plata.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.