Lo que viene

Los recomendados de la redacción
Fernando López
Mauro Apicella
Pablo Gorlero
(0)
17 de abril de 2016  

2017

Será el año

Del primer festival internacional de series organizado por Francia, según dieron a conocer el viernes

15

De mayo

es la fecha estipulada para la ceremonia de los premios Martín Fierro 2016 correspondientes a la temporada 2015, se anunció esta semana

4

Secuelas

tendrá Avatar, comunicó días atrás su director, James Cameron, aunque aclaró que cada película se sostendrá por sí misma. Avatar 2 llegará en 2018

Cine

Un festival dominante

En la realidad del cinéfilo de Buenos Aires, abril es un mes dominado por el Bafici, lo que plantea cada año un problema difícil, o imposible, de resolver. Cuatrocientos títulos chispean ante los ojos del candidato a espectador que dispone nada más que de un puñado de horarios posibles, siempre limitados, para distribuir tanta oferta sin que al final se pueda evitar el sentimiento de frustración. Hay que resignarse: los festivales son así. Y ante esta fatalidad no queda otra salida que pensar una estrategia: ceñirse a un programa que habrá que respetar disciplinadamente. Ya que no puede verse todo, hay quien se concentra en un autor (Shakespeare, por ejemplo, o los variados Focos), y quien decide ir en busca de rarezas, esas que difícilmente podremos tener otra oportunidad de ver: films venidos de orígenes "remotos" en términos cinematográficos (Egipto, Líbano. Irak, Finlandia) o recobrados del olvido: para eso está la sección Rescates, donde caben desde clásicos como Apenas un delincuente o I pugni in tasca hasta sorpresas como Film, (1964) la única obra firmada por Samuel Beckett, que llega acompañada por el ensayo experimental que le dedicó Ross Lipman, Notfilm. Otra variante -son infinitas- es poner el ojo en los cortos: en competencia o en la generosa muestra. O dejar que sea el azar quien decida y elegir el título a última hora. Que haya suerte.

Film

De Samuel Beckett

Arte Multiplex Belgrano,

El martes a las 22. ( Bafici)

Televisión

Vinyl: fin de temporada

Hoy termina la primera temporada de Vinyl, la serie de HBO creada por Martín Scorsese y Mick Jagger, entre otros. La historia está ambientada en la Nueva York de los años 70, cuando la Gran Manzana era un sitio un tanto descuidado, violento, con bastante actividad delictiva en sus calles y el mundo de la música estaba en pleno período de transformación. Richie Finestra, el protagonista, es el prototipo de un presidente de un sello discográfico que lucha por salvar su compañía en medio de crisis personales y entregado a adicciones varias.

El programa llega al final de esta primera temporada con una merma de un tercio de la audiencia en su país de origen y, además, con la renuncia de uno de sus creadores, Terence Winter, quien tiene diferencias con el resto del equipo creativo. Sin embargo, HBO decidió darle una oportunidad más al programa y confirmó una segunda temporada que estará ambientada en 1974, el año en que abrió el club CBGB en Nueva York, se formaron los Ramones y terminó oficialmente la guerra de Vietnam.

Para reemplazar a Winter, la compañía productora contrató al guionista Scott Z. Burns, quein aún no ha dado pistas, mas allá de esa ambientación temporal y contextual, cuál será el rumbo que tomará la nueva historia.

Vinyl

Final de la primera temporada

Hoy, a las 23

HBO

Música

Ciclo aniversario

En este caso no se trata de un número redondo, pero cualquier excusa puede ser buena para un festejo. El espacio cultural Circe cumple tres años y el ciclo de música popular que realiza todos los jueves de este mes es considerado de "aniversario".

Son cuatro fechas para cuatro expresiones muy distintas: folklore, tango, fusión y rock, y una mezcla de músicas populares. La serie comenzó en la primera semana de abril con la actuación del guitarrista y compositor Juan Quintero. El siguiente concierto, del último jueves, estuvo a cargo del saxofonista convertido en cantor y también compositor de tangos Bernardo Baraj. Y las próximas semanas habrá dos tríos, el que comanda el armoniquista Franco Luciani y, para cerrar el mes, el que integran, desde hace una década, el guitarrista Lito Epumer, el baterista Christian Judurcha y el bajista Machi Rufino.

Luciani, que dará el concierto de esta semana, de alguna manera engloba muchos de los lenguajes contemplados en este ciclo. Tiene la ductilidad suficiente para moverse libremente por obras tangueras o folklóricas, y hasta incursionar en músicas de difícil clasificación. Estará acompañado por Pablo Motta en contrabajo y Leonardo Andersen en guitarra, para interpretar obras propias y clásicos de la música popular latinoamericana.

Franco Luciani

Ciclo de conciertos

El jueves, a las 21.

Circe Fabrica de Arte, Córdoba 4335.

Teatro

Espíritu épico brechtiano

Lucientes, La comedia mecánica, Crónicas de un comediante, Teruel y la continuidad del sueño, Mariano Moreno y un teatro de operaciones, Mientras cuido de Carmela... son sólo algunos de los títulos que llevó a escena el grupo Bachín Teatro, una de las pocas compañías porteñas que enaltecen al teatro político. Siempre con texto y dirección de Manuel Santos Iñurrieta, el año pasado estrenó Fidel-Fidel: conflicto en la prensa, una obra que pone el foco en el conflicto de los medios de comunicación, del poder que constituyen, y de su incidencia en el rumbo de una sociedad. En vísperas del año nuevo de 1959, periodistas de un diario de Buenos Aires intentan llevar a cabo desde un cuarto piso de oficina una revolución social. Pretenden cambiar el paradigma de hacer periodismo lanzando un comunicado que reza: "Los periodistas nos negamos a mentir". Ése es el eje conceptual y argumental de este trabajo del Bachín Teatro, que cuenta siempre con actores talentosísimos que se mueven muy cómodos en la línea del teatro épico que legó Bertolt Brecht. Pero la riqueza del grupo es que, a través de ese lenguaje, realizan sus propias creaciones, únicas, elucidarias. Es una excelente oportunidad como para compartir propuestas comprometidas con la historia, un teatro de confrontación, de análisis social, de reflexión didáctica.

Fidel Fidel

De M. Santos Iñurrieta

Sábados, a las 20.15.

Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543.

Clásica

Hay música en Siberia

Siberia era el límite extremo, el otro lugar del mundo, el destierro. Ahora, la música también ha contribuido a revertir esa antigua imagen, a mostrar que tanta perversidad era mítica y que había brillante vida en Siberia. ¿Una orquesta sinfónica en Siberia? Casi una curiosidad y una sorpresa. Cuando la vieja Unión Soviética descorrió su cortina, se vio claramente el retrato insospechado de ese universo hasta sus confines, poblado de gente que, por cierto, no había quedado postergada de la actualidad. Desde que nació, en 1977, la Orquesta Sinfónica del Estado de Siberia –conocida por sus siglas SSSO– impuso su calidad junto a los grandes conjuntos de Moscú y San Petersburgo, y se permitió convocar, con entusiastas respuestas, a prestigiosos directores como Leonard Slatkin y estrellas solistas como Vadim Repin, Rudolf Buchbinder, Nikolai Lugansky, Mikhail Pletnev, Dmitri Hvorostovsk o Lazar Berman. Y, como confirmación de la seriedad, su director fundacional, Ivan Shpiller, formuló desde el comienzo programas que desterraban la superficialidad.El viernes, en otro concierto del abono de Nuova Harmonia, la SSSO se presentará con Vladimir Lande, su director desde 2015, y obras de Glinka, Rimsky-Korsakov y Rachmaninoff, cuya inclusión servirá para conocer a la pianista Xiayin Wang, de quien se adelantan cantidad de elogios.

Nuova Harmonia

Viernes, a las 20.30

Teatro Coliseo, M. T. de Alvear 1125

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.