Los clásicos del tango del mañana
Los nuevos letristas coparon la sección Biromes y Servilletas y ofrecieron un panorama del repertorio actual que, lejos del clisé y la nostalgia, retrata la ciudad oculta
"Aunque me fuercen yo nunca voy a decir que todo tiempo por pasado fue mejor, mañana es mejor", decía el Flaco Spinetta en los setenta en "Cantata de puentes amarillos". Con el tango de hoy pasa lo mismo. Ya no es la añoranza y los peluquines zanahoria lo que inspira a la nueva generación, sino la expresión de un tango del mañana que los represente mejor. Si hay un cambio en los últimos años tras la explosión de toda una nueva movida tanguera surgida a mediados de los noventa es la aparición de un nuevo repertorio de canciones. Si en una primera etapa los grupos se preocupaban por rescatar un repertorio poco transitado, ahora la búsqueda es la creación de los propios himnos generacionales: no es casualidad que se hayan festejado durante el festival los diez años de la emblemática canción "Reina noche", del Tape Rubín.
En la sección Biromes y Servilletas quedó expuesto el gran material y la variedad temática de una generación que hizo de los tangos propios su propuesta musical y estética. Es el signo de un cambio radical. Como en el rock, grupos y solistas reunidos en esta sección como Daniel Melingo (toca hoy en el auditorio), Falopa (toca el sábado), la cantante Marisa Vázquez, 34 Puñaladas, Juan Serén y los Púa Abajo, Patricia Barone y Javier González, China Cruel y Quiero 24 dejaron atrás la era del cover y las versiones hasta el infinito de "Volver" para escribir el retrato de una vivencia cruda y actual.
No es fácil imponer un nuevo repertorio en un público a la expectativa de los clásicos de siempre. Pero el enfoque poético que logran artistas como Juan Serén crea la sensación de estar disfrutando de una obra que podría haber sido escrita ese mismo día o cuarenta años atrás. Sus composiciones tienen un tono atemporal de sencilla urbanidad, que recuerda al poeta de esta generación, Alorsa (de La Guardia Hereje).
Serén es un joven tanguero de Morón, cuyo nombre viene sonando fuerte en la escena independiente por su impronta poética. En este debut en el festival en la sala de Cámara de la Usina, su registro intimista y su particular timbre de voz, que es una mezcla de Calamaro y Sabina, consigue que esos tangos de giros lunfardos y tintes existencialistas generen empatía con el público. Serén demuestra en canciones como "La más bonita", "Malos tragos", del disco Suerte negra (2010), o "Retazos", adelanto de su nueva producción, que tiene una obra que deberían seguir de cerca muchos cantores. En la platea, Facundo Radicce, voz de la orquesta La Vidú, está atento a estas nuevas canciones de Serén. El tono existencial, costumbrista, dramático y hasta el humor social que plasma Serén en sus letras redondean una obra muy pareja de sorprendente calidez y sencilla profundidad.
Al otro día, el grupo Quiero 24 impone su nuevo repertorio de tangos, milongas y valses, con la claridad de su mensaje y el humor de sus letras. El cantor "Cholo" Castello juega irónicamente con los estereotipos de los showman de tango con un gesto lúdico y de picardía barrial. El quinteto de Valentín Alsina convence con canciones que entran dentro de esa línea de sátira social de creadores como Dema, Los Hermanos Butaca y Lucio Arce. Sus tangos hablan sobre el paco, Mariano Grondona, los taxistas, los transas, los barrios privados y las noches de resaca, con historias bizarras, como la de los camioneros "abotonados", y hasta el amor de una chica que trabaja en Burger King.
Una buena dosis de los tangos de hoy y mañana, para la ciudad de los pibes sin calma.
Agenda del día
China Cruel
Sala de cámara de la usina. a las 16.30
Desde su mirada femenina el grupo presenta sus nuevos tangos
Chino Laborde y Dipi Kvitko
Sala de cámara de la usina. a las 18.30
El dúo de cantor y guitarra ofrece su tango barrial y auténtico
Ronda de cantores
Sala de cámara de la usina. a las 21
Una reunión intergeneracional de cantores de la mano de Cucuza Castiello
Carlos Franzetti
Auditorio de la usina del arte. a las 20.30
El reconocido pianista y arreglador visita nuestro país para tocar los temas de "In the key of tango", donde improvisa sobre clásicos del género.
Más leídas de Espectáculos
La despedida de Cocineros argentinos. Un guiso federal, una choripaneada, el regreso del primer conductor y más de 100 invitados
"No teníamos para comer". Air Supply: tienen el mismo nombre, nacieron casi el mismo día y hace 50 años los unió Jesucristo
En fotos. De la salida de Eva Anderson y Juli Poggio al festejo por los 20 años de una premiada película