Los Globo de Oro, con ausencias llamativas

El mayordomo y El sueño de Walt retrocedieron; Escándalo americano y 12 años de esclavitud, las más nominadas
(0)
13 de diciembre de 2013  

Si las nominaciones a los Globo de Oro se miden como antesala de la carrera hacia el Oscar, este año las confirmaciones no resultaron tan llamativas como algunas ausencias. Ayer, como muchos imaginaban, el reparto de candidaturas del premio de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood colocó al frente a dos grandes candidatos: Escándalo americano (American Hustle) y 12 años de esclavitud , ambas con siete.

Pero a la vez marginó de los premios a la mejor película a títulos de los que se venía hablando con fuerza en los días previos, como El mayordomo, El lobo de Wall Street, El sueño de Walt (Saving Mr. Banks), Agosto: Condado Osage y Dallas Buyers Club , que en todos los casos debieron conformarse con nominaciones para algunos de sus principales intérpretes. También quedó al margen Fruitvale Station , el gran éxito del año del cine independiente estadounidense.

Como es habitual, este premio (que se entregará el 12 de enero en el Beverly Hilton de Los Ángeles) divide algunos de sus rubros clave entre dramas y comedias o musicales, aunque el perfil de los títulos incluidos en este último rubro tiene muy poco que ver con ambos géneros. Como mejor película dramática están nominadas 12 años de esclavitud , Capitán Philips , Gravedad , Philomena y Rush . Del lado de las comedias y/o musicales aparecen Escándalo americano , Ella , Inside Llewyn Davis , Nebraska y El lobo de Wall Street.

La lógica se impuso en el desfile de nominaciones para las intérpretes femeninas, aunque no faltaron apariciones inesperadas como Kate Winslet ( Aires de esperanza ) entre las candidatas a mejor actriz protagónica dramática, junto a Cate Blanchett ( Blue Jasmine ), Sandra Bullock ( Gravedad ), Judi Dench ( Philomena ) y Emma Thompson ( El sueño de Walt ). Las nominadas al mismo rubro, pero en comedia o musical son Amy Adams ( Escándalo americano ), Julie Delpy ( Antes de la medianoche ), Greta Gerwig ( Frances Ha ), Meryl Streep ( Agosto: Condado Osage) y Julia Louis-Dreyfus ( Una segunda oportunidad ).

La misma tendencia aparece por el lado de los protagonistas masculinos. En drama, los nominados son Chiwetel Ejiofor ( 12 años de esclavitud ), Idris Elba ( Mandela: Long Walk to Freedom ), Tom Hanks ( El sueño de Walt) , Robert Redford ( All is Lost ) y Matthew McConaughey ( Dallas Buyers Club ). Para comedia y/o musical aparecen Christian Bale ( Escándalo americano ), Bruce Dern ( Nebraska ), Oscar Isaac ( Inside Llewyn Davis) , Joaquin Phoenix ( Ella ) y Leonardo DiCaprio ( El lobo de Wall Street ).

No hay divisiones, en tanto, para los actores y actrices de reparto. Aquí los nominados son Sally Hawkins ( Blue Jasmine ), Jennifer Lawrence ( Escándalo americano ), Lupita N'yongo ( 12 años de esclavitud ), Julia Roberts ( Agosto: condado Osage ) y June Squibb ( Nebraska ), entre las mujeres, y Barkhad Abdi ( Capitán Phillips ), Bradley Cooper ( Escándalo americano ), Michael Fassbender ( 12 años de esclavitud ), Daniel Brühl ( Rush ) y Jared Leto ( Dallas Buyers Club ) entre los hombres, con una omisión destacada, la de James Gandolfini ( Una segunda oportunidad ).

Lo mismo ocurre entre los nominados a mejor director, cuyos candidatos son Alfonso Cuarón ( Gravedad ), Paul Greengrass ( Capitán Phillips ), Steve McQueen ( 12 años de esclavitud ), Alexander Payne ( Nebraska ) y David O. Russell ( Escándalo americano ). Aquí llamó la atención la ausencia de Martin Scorsese ( El lobo de Wall Street ).

Ella , Nebraska , Philomena , 12 Years a Slave y Escándalo americano están nominadas como mejor guión; Los Croods , Frozen y Mi villano favorito 2 , como película animada, con Monsters University de Pixar como gran olvidado; y La vida de Adéle (Francia), La grande bellezza (Italia), La cacería (Dinamarca), El pasado (Irán) y The Wind Rises (Japón), como film extranjero.

En la pantalla chica

La tradicional apuesta por la novedad de la HFPA quedó de manifiesto con la ausencia de Homeland y Mad Men y las cuatro candidaturas para House of Cards (entre ellas mejor drama y mejor actor dramático para Kevin Spacey) que así cimenta la transformación de Netflix -con seis nominaciones en total- en un jugador de peso en la industria hollywoodense ( Orange is the New Black también recibió una nominación para su protagonista, Taylor Schilling). Su gran obstáculo en el camino a la gloria es claramente la temporada final de Breaking Bad , que recibió 3 candidaturas; completan la categoría mejor drama The Good Wife (en la que es acaso su mejor temporada), Downton Abbey y Masters of Sex , otra serie nueva que recibió un merecido espaldarazo, con una nominación adicional para Michael Sheen, que competirá con Spacey, Bryan Cranston y Liev Schraiber, de Ray Donovan . En el apartado de actriz dramática, también abundaron las sorpresas, como la inclusión de la camaleónica Tatiana Maslany de Orphan Black , que se suma a Julianna Margulies ( The Good Wife ), la mencionada Schilling, Kerry Washington (S candal) y Robin Wright, de House of Cards .

En materia de comedia, la contienda es menos reñida: se medirán los pesos pesados The Big Bang Theory y Modern Family , con la particular Parks and Recreation y la debutante Brooklyn Nine-Nine (que se verá aquí por TBS). En materia actoral masculina, los mejores comediantes de 2013 fueron Jason Bateman ( Arrested Development ), Don Cheadle ( House of Lies ), Michael J. Fox, Jim Parsons ( The Big Bang Theory ), Andy Samberg ( Brooklyn Nine-Nine ). En su contraparte femenina, las caras se repiten con respecto a 2012: Zooey Deschanel, Lena Dunham, Edie Falco, Julia Louis-Dreyfus y Amy Poehler, que volverá a conducir la ceremonia junto a su amiga Tina Fey, en lo que es claramente el highlight de la transmisión.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.