Los sonidos de un país

Con Eduardo Falú como invitado harán la "Suite argentina"
(0)
26 de mayo de 2003  

Mañana, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto tendrá como invitado especial al guitarrista Eduardo Falú para interpretar la "Suite argentina", compuesta por el músico salteño para guitarra solista y formación de cuerdas, con arreglos de Oscar Cardozo Ocampo.

El repertorio también incluirá piezas como "Carnavalito del duende", de Cuchi Leguizamón, y la "Chacarera del 55", de los hermanos Núñez, con arreglos de Néstor Marconi y Lito Valle, respectivamente.

La idea de incluir músicas de raíz folklórica argentina es reciente. Comenzó con este ciclo a mediados del actual. "En el último tiempo se hacía tango, pero la intención es que la orquesta sea verdaderamente de música argentina", apunta el bandoneonista Néstor Marconi, que comparte la conducción del organismo con Atilio Stampone.

La idea es abarcar ritmos de todo el país, a pesar de que tiene dos directores tangueros "Claro. Pero antes que tangueros somo músicos -aclara Marconi-. Obviamente que me siento más cómodo en el tango, pero estuve unos siete años como director musical en ATC. También participé en programas como "La noche del padrino" (Canal 11) y en "El gran debut", donde una emisión por mes estaba dedicada al folklore."

Aunque hace medio siglo surgieron músicos, como Waldo de los Ríos, que produjeron obras orquestales, en los estilos nativos la masa instrumental numerosa no es algo demasiado frecuente para los oídos del público. "Está la idea de pocos instrumentos, aunque suena muy bien en formaciones grandes. Ya lo ha hecho De los Ríos tantas veces. De todos modos creo que la Filiberto tiene un sesenta por ciento de público estable y el resto que puede ser distinto del de "Los martes de tango". Esto puede ampliar la audiencia, aunque la propuesta es por sobre todo la honestidad de abarcar todos los géneros."

El ciclo con piezas más telúricas propone diferentes invitados para cada concierto. Comenzó el 13 del actual con la actuación de la cantante Suna Rocha. Mañana será el turno de Falú y ya hay intérpretes como Teresa Parodi y Liliana Herrero, que serían convocadas para esta serie que se realiza el último martes de cada mes. "La idea es hablar con estos artistas porque suman al trabajo de la orquesta y ayudan a los orquestadores para tener más material."

Así, la Filiberto está abierta a nuevas propuestas; incluso, a los repertorios más recientes. "También me interesa convocar a músicos con obras nuevas. Esperamos con gusto a compositores que tengan material dentro de este género", completa Marconi.

PARA AGENDAR

  • Falú con la Filiberto. El guitarrista interpretará su obra "Suite argentina", junto a la orquesta nacional de música argentina. Teatro Nacional Cervantes Libertad 815, mañana, a las 19.30. Entrada gratuita. Las localidades, numeradas, se retiran mañana, a partir de las 10, en la boletería del teatro.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.