Mamet, un maestro del engaño

Diego Batlle
(0)
16 de mayo de 2003  

Con "Un plan perfecto", su octavo largometraje como director, el prestigioso guionista y dramaturgo norteamericano David Mamet regresa a ese universo de trampas y estafas que tan bien retrató en "Casa de juegos", "Las cosas cambian" y "Prisionero del peligro".

A los 55 años, Mamet es uno de los autores más respetados de la industria (escribe también para otros realizadores y suele ser contratado para mejorar guiones en problemas). Considerado como uno de los más brillantes escritores de diálogos para el cine y creador de ideas sorprendentes (que no abundan en Hollywood) dentro de los géneros clásicos, el director de "Identificación de un homicidio", "El honor de los Winslow" y "Cuéntame tu historia" consiguió reunir para ese atrapante thriller que es "Un plan perfecto" ("Heist") a otro de sus habituales elencos de lujo: Gene Hackman, Danny DeVito, Rebecca Pidgeon, Delroy Lindo, Sam Rockwell, Patty LuPone y su actor-fetiche Ricky Jay.

"Un plan perfecto" -que tiene varios puntos de contacto con la película argentina "Nueve reinas", de Fabián Bielinsky- se centra en los complejos golpes que da una banda de ladrones profesionales liderada por el experimentado Joe Moore (Hackman). Si bien cada robo es un perfecto engranaje lleno de vueltas de tuerca, Moore debe sobrellevar su conflictiva relación con Mickey Bergman (Danny DeVito), un mafioso que financia los atracos y pretende quedarse con porcentajes cada vez más grandes del botín.

Rodada con un presupuesto de 35 millones de dólares, esta película heredera de esos melodramáticos films de gángsters de los años 30 que producía la Warner y de las novelas policiales (y cómicas) de Ross Thomas, Joe Gores o Donald E. Westlake, resulta un verdadero deleite para los fanáticos de un género en el que nada es lo que parece, las traiciones cruzadas están a la vuelta de la esquina, y reina el ingenio a la hora de concebir un truco o enunciar cada diálogo.

Cuesta creer que en el cada vez más reducido mercado cinematográfico argentino ya no tengan lugar películas de la calidad y la capacidad de entretener que ofrece "Un plan perfecto". Frente a la miopía de algunos distribuidores, el tardío lanzamiento en VHS y DVD por parte del sello AVH, previsto para el próximo miércoles 21, surge como una merecida reparación.

Así, entre la categoría actoral de Hackman, y la astucia y la precisión narrativa de Mamet, la película resulta un plan perfecto para aquellos que pretendan pasar una velada con uno de esos thrillers inteligentes y desafiantes de los que ya casi no se hacen.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.