Mar del Plata tiene su Noche de los Teatros

Más de 10.000 personas podrán ir mañana a ver medio centenar de obras
Darío Palavecino
Catalina Greloni Pierri
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20 de febrero de 2016  

Colas que duraron hasta seis horas
Colas que duraron hasta seis horas Crédito: Mauro V. Rizzi

MAR DEL PLATA.- La primera experiencia fue con los museos y ya cumplió cinco años de éxito. Este domingo, en su primera edición y con grandes expectativas, la Noche de los Teatros permitirá que unas 10.000 personas puedan acceder a casi medio centenar de obras de la cartelera de temporada con beneficios inéditos: los marplatenses sin cargo y los turistas a mitad de precio.

La propuesta avanzó en principio con la oferta de espectáculos, tanto del circuito comercial como independiente, y creció con la incorporación de propuestas recreativas, desde zoológicos hasta parques acuáticos. "La idea de llevar la Noche de los Teatros a Mar del Plata surgió desde la Secretaría de Cultura, para de algún modo extrapolar la idea original de La Noche de los Museos. En la reunión propusimos que la entrada sea gratuita para ejercer un ida y vuelta con la ciudad en la que trabajo desde hace más de 40 años", señala el empresario y productor Carlos Rottemberg.

Los primeros de la fila pernoctaron al aire libre en la plaza del Agua, donde se montó esta suerte de megaboletería. El resto esperó hasta seis horas. O más también. "La respuesta fue fenomenal", señaló Emiliano Giri, coordinador de Turismo, Cultura y Deportes de la comuna. Y además del éxito de la propuesta, reconoció el apoyo de productores teatrales y responsables de espacios recreativos que adhirieron a esta iniciativa.

"La actividad teatral siempre fue solidaria y, en vez de colaborar con entidades sin fines de lucro, ésta es la forma de acercar la cultura a la gente de Mar del Plata -agrega Rottemberg-. No se trata de una estrategia comercial o marketinera para levantar una temporada flojísima, sino de fomentar la actividad teatral y el acercamiento con el público en general." Cabe aclarar que, por el momento, se podría afirmar que a la actual temporada marplatense acudió un 30% menos de público con respecto al año pasado. Asimismo, a medida que la temporada avanza, empeora aún más y se espera que para el final del período de vacaciones esa baja estimada sea de un 44%.

Algo similar ocurre con la temporada teatral de Villa Carlos Paz, pero no así en la temporada porteña. Si bien todavía no hay datos oficiales con respecto a los espectadores en Buenos Aires, los números sugieren que se mantiene parecida a la del año pasado.

¿Tendrán los empresarios y productores teatrales alguna estrategia para el verano próximo? Rottemberg es contundente: "Yo pasé por muchísimas temporadas de enormes crisis económicas, hiperinflación, dictadura y Lecops y lo único que podemos hacer es seguir apostando a la cultura y a trabajar en lo que sabemos hacer".

Por lo pronto, esta iniciativa de acercar el teatro a la gente en forma más directa está teniendo un resultado favorable.

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