Marcelo Longobardi: "Que alguien nos convenza que una cuarentena más estricta va a dar resultados"

El periodista sostuvo que el "Gobierno debería utilizar estos días para pensar algo original y distinto para el día después"
El periodista sostuvo que el "Gobierno debería utilizar estos días para pensar algo original y distinto para el día después" Fuente: Archivo
(0)
24 de junio de 2020  • 14:17

Marcelo Longobardi se pronunció sobre el endurecimiento de la cuarentena en el ámbito metropolitano de Buenos Aires y reclamó que los dirigentes políticos aporten "ideas originales" y "un método convincente" para el día después. "Lo primero que tiene que pasar es que alguien nos convenza de que una cuarentena más estricta va a dar resultados", afirmó el conductor de Cada mañana (Radio Mitre).

"Nuestra cuarentena ha sido curiosa, porque ha ido de mayor a menor. En el caso argentino empezó muy dura, muy estricta y hoy en día se ha ido aflojando por dos cuestiones: la ha ido aflojando el Gobierno y se ha ido aflojando sola", comentó Longobardi, y agregó que "mucha gente imagina que como consecuencia de la aplicación de diversos formatos de cuarentena y la prolongación durante cinco oportunidades eso ha dado resultados".

"Yo quisiera ponerle a eso un signo de interrogación. La verdad nadie sabe muy bien por qué razón en un país el virus se comporta de un modo y en otro país de otro modo, y hay cientos de ejemplos mundiales que son inexplicables", consideró y mencionó los casos de Perú, Chile, México y Brasil.

"Imaginemos que hay una relación entre la aplicación de la cuarentena en la Argentina y los resultados que son bastante presentables; ahora se aproxima una cuarentena más severa", anticipó, y sostuvo que "hay una diferencia sustancial" entre las necesidades de la Ciudad de Buenos Aires y las del conurbano bonaerense.

"En el caso de la Provincia lo que los motiva es el pánico. La provincia está un poco fuera de control y eso se ve reflejado en los comentarios exasperantes de sus principales dirigentes. Y en el caso de la Ciudad de Buenos Aires se supone que el famoso R que es de 1,1, con 15 días estrictos lo pueden doblar, y bajaría de 1, en caso que se aplique una cuarentena estricta", desarrolló.

Sin embargo, propuso el conductor, y "con independencia de los detalles y en beneficio del debate, sin exponer mi punto de vista sobre la cuarentena, vamos a suponer que tengan razón", dijo Longobardi, y se preguntó "qué condición debiera haber para que esta hipótesis sea la correcta: que con 15 días de cuarentena estricta esto se para, y qué debiera pasar después".

"Lo primero que tiene que pasar es que alguien nos convenza. Acá hay un tema muy importante para el presidente [Alberto] Fernández, para el gobernador [Axel] Kicillof y para [Horacio] Rodríguez Larreta de cómo se convence a los ciudadanos del área metropolitana de que esta vez sí, efectivamente, una cuarentena estricta daría resultado", expresó.

"En segundo lugar, deberían poner objetivos específicos, con información abierta, que sean públicos y contrastables, y tiene que haber un plan posterior específico. Si los argentinos nos dedicamos 100 días a ordenar el placard y a mirar el techo, el gobierno debiera utilizar estos días para pensar algo original y distinto para el día después".

"Debiera haber un método convincente de parte de las tres autoridades para que los argentinos les creamos que esto va a funcionar después de 100 días. Y debiera haber una manera de medir esto y un programa posterior muy detallado de cómo se desescala después rápidamente. Porque si no vamos a una cuarentena eterna, que solo sirve para postergar", caracterizó.

"Debiera haber un aprovechamiento del tiempo para generar un programa que se aplique a partir de la finalización de estos 15 días y que tenga ideas originales. ¿Será así? Vemos", finalizó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.