Marcelo Tinelli, a un paso de cambiar Telefé por América
Si no fuera porque se trata de una suerte de guerra fría, cualquiera diría que la televisión argentina está en llamas. Y lo menos grato del asunto es que en lugar de poner el acento en la creatividad, los gerentes de los canales se están ocupando de girar en torno de las estrellas y en generar pases que sólo aumentan el patrimonio personal de las principales figuras.
Mientras tanto, Telefónica Media (dueño de Telefé y del cincuenta por ciento de Azul TV) evidencia en su manejo comercial un desconocimiento del mercado local y de sus protagonistas. Para datos bastan con el alejamiento, ya desde hace un tiempo, del productor Raúl Lecouna ("Cabecita", "Muñeca brava") y la reciente noticia del pase de Nicolás Repetto y "Sábado Bus" a Canal 13.
Ahora es el turno de Marcelo Tinelli para entrar en esta vorágine. En su productora Ideas del Sur guardan un silencio inviolable, pero fuentes confiables aseguraron a La Nación que el conductor de "El show de VideoMatch" está a un paso de América, al mando de Carlos Avila.
La realidad aporta para confirmar la fuerte versión. Ayer, Marcelo Tinelli dio órdenes de patear el tablero en Antena 3 y levantar campamento de tierra española. Gabriela Galaretto, mano derecha del productor, explicó a La Nación los avatares de la decisión: "Puntualmente, la intención de Ideas del Sur es parar con todos los proyectos actuales y futuros con Antena 3 de España porque permanentemente nos están cambiando las formas de trabajo. Hace un mes que "Fugitivos" está al aire y ya lo cambiaron de horario dos veces. El último fue el viernes, a las 22, y si bien es verdad que en la tercera emisión no marcó bien de rating, también es cierto que cambiaron dos veces de horario en tres semanas".
Pero esto no es lo peor. Parece que la Madre Patria no ha sabido guardar las buenas maneras que demanda el trato entre caballeros. La historia del desplante continuó así: "El lunes viajó Damián Kirzner (generador del "Fugitivos" porteño) para adaptar este formato -explica Gabriela Galaretto- y cuando llegó al aeropuerto de Barajas se enteró por el diario El País de que la cadena había decidido parar y relanzarlo en enero. Nosotros, en Buenos Aires, nos enteramos de queAntena 3 había parado "Fugitivos" también por el diario El País. Además, "Showmatch", que había debutado en domingo había pasado al sábado y nos enteramos de que la cadena necesitaba bajarlo un sábado para probar una miniserie. "Showmatch" no funcionaba mal de rating, estaba en un 20 por ciento del share".
Esta fue la gota que rebasó la paciencia de Tinelli. "Nosotros no estamos acostumbrados a trabajar de esa manera", concluyó Galaretto, que insistió en asegurar que esta es una negociación puntual entre Ideas del Sur y Antena 3. Sin embargo, sería necio aislar a la cadena española de su propietaria, Telefónica Media, a su vez dueña de Telefé y del 50 por ciento de Azul TV. Esta ruptura entre Tinelli y Antena 3 sería un punto más del quiebre de relaciones entre Telefónica Media y el señor rating de la TV argentina.
Por un lado, el conductor ya había tenido algunos inconvenientes con el gerenciamiento español por los recortes presupuestarios a los que a fines de 1999 había sometido a sus productos. Tinelli, incluso, llegó a poner en duda la continuidad de "Totalmente" en Azul TV. Ahora, ya tenía convenido con Claudio Villarruel, para 2001, la puesta en el aire de "Coro de ángeles", otro de sus productos de ficción. Pero, luego de once años de liderazgo, con un contrato que finaliza el 31 de diciembre de 2000, será difícil que Marcelo Tinelli tolere prepotencias. Ni de propios ni de ajenos.
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