Más allá de la música, una causa en construcción

Valenzuela dará hoy una charla sobre temáticas de género en el rock
Valenzuela dará hoy una charla sobre temáticas de género en el rock
(0)
17 de mayo de 2019  

Reconocida activista, Francisca Valenzuela es la fundadora del Ruidosa Fest, que combina música, charlas y actividades especiales con perspectiva claramente feminista. La idea nació en Chile y ya ha tenido ecos en Perú, México y los Estados Unidos. Y ahora llega a la Argentina: hoy la chilena coordinará un panel de género integrado por Miss Bolivia, Giovana Roa, Soft Tot y Valeria Zamparolo. Es un evento especial para socios de la Asociación de Managers Argentinos (Acmma) y se llevará a cabo en Selina (Guatemala 4391) desde las 15.

Un minucioso estudio que Ruidosa realizó entre 2017 y 2018 fue la base del proyecto de ley Mercedes Sosa, presentado hace un tiempo en el Congreso argentino. La idea es establecer un 30% de participación femenina en festivales, ciclos y programaciones anuales de música en vivo. Esa investigación destaca que en distintos festivales de México, Chile, Colombia, Argentina y latinos de Estados Unidos, el 78% de los artistas convocados fueron hombres, el 11,3 por ciento fueron bandas mixtas (con mujeres en su formación) y solo el 10,6 por ciento fueron solistas femeninas o bandas formadas exclusivamente por mujeres.

"Soy parte de una generación de músicos chilenos que hace las cosas de una manera diferente -subraya Valenzuela-. Gente como Javiera Mena, Gepe y Alex Anwandter. Generamos vínculos en lugar de competir, colaboramos, compartimos y tenemos un interés manifiesto por proyectarnos hacia el exterior, algo que antes no aparecía como posibilidad para los músicos de Chile".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.