"Mi sueño es conseguir papeles mucho más interesantes"
Tras su paso por el film La duda y su nominación al Oscar, la actriz Viola Davis mira hacia adelante con expectativa pero esperando obtener más trabajos de calidad
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/T4N2PP27FRBVXMJZG6CVVRFDGY.jpg)
(USA TODAY).-Ella aparece en la pantalla por menos de 15 minutos. Sin embargo, Viola Davis se convirtió en la revelación de la pasada temporada de premios, gracias a su mordaz interpretación de una madre protectora, pero pragmática, en el drama La duda, protagonizado por Meryl Streep.
"Todos tienen una opinión diferente acerca de cuánto tiempo duró la escena. Escuché de todo, desde cinco hasta doce minutos", dice la actriz de 43 años. "Traté de no pensar en aprovecharme. No lo vi como un personaje que tenía una pequeña cantidad de tiempo frente a la pantalla. Lo vi como una ventana a este momento único en las vidas de estas dos mujeres. Yo no quería entrar en la escena pensando que sólo tenía de cinco a doce minutos para lograr algo extraordinario."
Olvídense de las aspiraciones al Oscar. Las esperanzas de Davis, cuando obtuvo el papel, eran modestas. "Arranqué solamente no queriendo actuar mal en medio de estos grandes actores. Ese era mi objetivo."
Empatía por el personaje
En persona, Davis es una presencia majestuosa, refinada, amable e incluso risueña. En la pantalla, es devastadora en su conmovedora escena con Meryl Streep, donde representa a la madre de un niño que podría estar sufriendo abusos sexuales de parte de un sacerdote (Philip Seymour Hoffman). Cuando la Hermana Aloysius, interpretada por Streep, le cuenta a señora Millar, interpretada por Davis, acerca de los posibles abusos, la reacción de la madre no es lo que se esperaría.
Miller es práctica respecto de: "mejor malo conocido que peor por conocer". ¿Qué es peor?, se pregunta: ¿que el sacerdote proteja al único estudiante negro en la escuela del Bronx, o sacarlo de allí y exponerlo a otros peligros?
"Mi principal objetivo era justificarla, para que se pudiera entender su decisión, basada en el conjunto de circunstancias que vive", dice Davis. "Quiero que terminen sintiendo lo que siente ella, generar empatía. Ella hace lo mejor que puede."
-¿Tuvo que olvidar que trabajaba mano a mano con Streep, quien generalmente es considerada la mejor actriz de la actualidad?
-Claro que sí. Pero no hay nada de esta mujer que proyecte algo de diva. Ella llega al estudio de filmación y es amable y normal y graciosa y desinteresada. Yo la miraba fijamente mientras pensaba que algo tenía que suceder, pero no fue así, en absoluto. Ella es la mujer más normal y sin pretensiones que conozco. Entre tomas, nos reíamos, hablábamos sobre política, intercambiábamos recetas. Esa es Meryl Streep.
‘Todavía soy esa chica’
Streep definió a Davis como "gigantemente talentosa" en los premios Screen Actors Guild, cuando aceptó el premio como mejor actriz. Anteriormente, en la cena de los premios del National Board of Review, Streep dijo que Davis es "una leona. Ella es como una torre de poder."
Y su coestrella, Amy Adams, no puede contener su alegría por el reconocimiento que obtiene Davis. "Estoy tan emocionada por ella. Creo realmente en su actuación y ella ha trabajado mucho. Me encantaría que todos los miembros del elenco atraigan la atención por la película, pero me encanta ella. Realmente se merece toda la atención que recibirá."
Quizás la más conmocionada es la misma Davis. La mujer nativa de Carolina del Sur y graduada de la Academia Juilliard ha estado trabajando constantemente desde 1996. En televisión, se la ha visto en Law & Order: Special Victims Unit ("La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales"), Brothers & Sisters, y en el programa Life Is Not a Fairytale: The Fantasia Barrino Story. En la gran pantalla, actuó en Noches de tormenta, World Trade Center y Solaris. Y ganó el premio Tony, en 2001, por la obra de August Wilson, King Hedley II
Sin embargo, ahora que gana elogio tras elogio: "Realmente estoy fingiendo que no está pasando. No se puede anticipar demasiado. Todavía soy la persona que le quiere comprar una casa a su mamá y dar regalos fabulosos a sus sobrinas y sobrinos."
"Todavía soy esa chica. Quiero alejarme de la expectativa para poder disfrutar el momento."
Hasta el momento, dice Davis, no ha recibido un gran flujo de guiones de alta calidad. De hecho, ella no ha notado ningún cambio. "Podría mentir sobre eso, pero no. Honestamente, sólo quiero trabajar más", dice. "Mi esperanza es tener más trabajo, eso es todo. Mucho más trabajo. Me gusta ser una actriz con trabajo. Para eso fui a la escuela. Mi sueño es conseguir papeles mucho más interesantes."
(c) 2009, USA TODAY International. Dist. por Tribune Media Services International
Traducción de Angela Atadía de Borghetti.
lanacionar