Mirarnos en el reflejo que nos devuelve el cine

Fernando Juan Lima
(0)
29 de agosto de 2017  

El actual éxito en la taquilla del cine argentino llama al entusiasmo. Cuando el público se entera de que hay buenas propuestas y tiene acceso a ellas, responde de esta manera. Hace tiempo que no es real la persistencia de algún prejuicio al respecto: el cine nacional, en cantidad y en calidad tiene mucho para dar, y el público lo sabe.

Cuando existe posibilidad real de elegir, los argentinos buscamos mirarnos en el reflejo que nos devuelve la pantalla de cine. ¿Por qué esto sucede sólo en ciertos períodos del año? ¿Por qué hay tantas buenas películas que no logran establecer esa conexión? Esos son los desafíos que nos tienen que llevar a imaginar las herramientas para no estar sujetos a sucesos aislados. No todas las películas necesitan vender más de un millón de entradas para ser un éxito. En su escala, el objetivo es lograr que cada producción llegue a su potencial público, que sea visible y accesible. La organización y adecuación del cronograma de estrenos y la ampliación del campo de diversidad favorecen al cine argentino.

El apoyo al cine nacional y la defensa de la diversidad forman parte de una misma política. La experiencia internacional demuestra que cuanto más gente ve películas de su país, también más público se acerca a producciones extranjeras. Es deber del Estado garantizar que la cultura no sufra los efectos de la concentración a la que siempre tiende la economía. Por lo demás debe tenerse presente que, en el ámbito de la cultura, ampliar las posibilidades de acceso no sólo suma, multiplica.

El autor es vicepresidente del Incaa

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.