"Miss Saigón" y "Rent", inspirados en Puccini

(0)
28 de febrero de 2004  

No es la primera vez que los hacedores de musicales hacen foco en la obra de Giacomo Puccini. El motivo no fue sólo el valor artístico de sus obras, sino también su amplio conocimiento de las ideas musicales más modernas y sofisticadas, así como su idea de utilización de la música con un fin dramático. Para él era imposible componer una ópera si no tenía un tema potente que lo inspirara. Su interés no era ni mitológico, ni histórico, ni filosófico. Le interesaban las historias simples, las emociones de la gente común: "Las grandes penas de las almas pequeñas".

Entre sus cinco obras maestras se cuentan "La bohème" (1896) y "Madama Butterfly" (1904). De esta última, Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg tomaron su argumento para adaptarlo al período comprendido entre 1975 y 1978 y dar vida a "Miss Saigón", estrenada en Londres en 1989, donde aún permanece en escena, y en Broadway (1991-2001). En entrevistas brindadas durante su estreno, los autores explicaron que la idea surgió de haber visto una fotografía de una mujer vietnamita entregando a su pequeño hijo a un soldado estadounidense en la caída de Saigón. Esa imagen se unió a la ópera de Belasco y Puccini con una idea madre: mostrar el golpe entre dos culturas muy diferentes. Kim, una joven vietnamita, es forzada a trabajar como copera en Saigón. Entre muchas humillaciones, conoce a un soldado estadounidense amable y compasivo, del que se enamora. Cuando el famoso helicóptero que irrumpe en escena evacua a los soldados del lugar, Kim se queda sola y embarazada. Pasa el tiempo y Chris, el ex soldado, regresa culposo para buscar a Kim, que le entrega a su hijo y, luego, se mata.

Bohemia finisecular

"La bohème" fue el modelo que tomó el autor y compositor Jonathan Larson para concebir "Rent" (1996), el primer auténtico musical de rock después de "Hair" (1968). Se estrenó en una sala pequeña de 150 espectadores en el New York Theatre Workshop, agotó sus localidades inmediatamente y le dio su pase al Nederlander Theatre, de Broadway. Aquí Rodolfo es Roger, un músico HIV positivo que se relaciona con Mimí, una bailarina drogadicta, también portadora del virus, que trabaja en un bar sadomasoquista. Roger vive con Mark (Marcello en el original), un cineasta que todo lo capta con su cámara. Los demás personajes también están tomados del original de la ópera de Puccini: Benoit, el dueño del departamento, es Benny, y Colline, el mejor amigo del dúo, es Collins, un joven homosexual generoso que, en el primer acto, conoce providencialmente y se enamora de Angel, un personaje que cambiará positivamente a todos. La esencia de ambas son las dificultades del amor, pero en distintas épocas. Hoy "Rent" es un musical de culto en los Estados Unidos y, en menor medida, en Inglaterra. Pero por su carácter localista fracasó en sus versiones española, francesa, alemana e italiana.

Ninguno de estos dos musicales lleva música original de Puccini, como la última versión de "La bohème", sino que, en realidad, tomaron los argumentos que escribieron David Belasco ("Madama Butterfly") y Giuseppe Giacosa y Luigi Illica ("La bohème").

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.