25 años de Festivales Musicales

Fuerte presencia de la música barroca en la programación de la temporada 2002
(0)
16 de diciembre de 2001  

Festivales Musicales de Buenos Aires -asociación musical de arraigado prestigio en nuestro medio, que acaba de cumplir veinticinco años de labor ininterrumpida en los que se ha constituido como una de las entidades culturales más importantes del país- ha hecho anuncios sobre su próxima temporada.

El regreso del violinista Gidon Kremer, para presentar con su Kremerata Báltica "Las 8 estaciones: Vivaldi y Piazzolla"; el estreno sudamericano del recientemente exhumado "Gloria", de Haendel, a cargo del grupo London Baroque; tres conciertos dedicados a Johann Sebastian Bach, y la apertura de la temporada a cargo del joven pianista Horacio Lavandera son sus aspectos más salientes.

"Tres pilares sustentan la acción de Festivales Musicales -aseveró Mario Videla, director artístico de la entidad, que presidió la reunión de prensa-: el ciclo anual de conciertos, que apunta a lograr los estratos más altos de excelencia musical; la Academia Bach, que lleva 20 años de labor ininterrumpida, cuya misión primordial es la difusión de la obra de Johann Sebastian Bach en nuestro país a través de conciertos comentados que procuran facilitar la comprensión de la esencia espiritual de su lenguaje, y los cursos, clases magistrales y seminarios de perfeccionamiento dictados por prestigiosos artistas."

La Academia Bach, fundada, y dirigida, por Videla en 1983, realiza sus ciclos en iglesias y museos de la Capital y del interior del país. Ha sido reconocida unánimemente por el público y la crítica y recibió diversas distinciones. A todo ello se añade la tarea de descubrir jóvenes talentos musicales argentinos, para lo cual Festivales Musicales cuenta con el concurso de importantes empresas. Ejemplo de ello son los Concursos Bienales Juveniles, que se realizan desde 1991, con el auspicio de Shell Capsa. Entre quienes resultaron becados figuran Marcos Fink, Elizabeth Canis y Verónica Cangemi.

El maestro Mario Videla dio asimismo a conocer la publicación de un folleto conmemorativo del cuarto de siglo de la entidad, fundada en 1976 y que tuvo como tenaz impulsora a una de sus fundadoras, Leonor Luro Anchorena, que ocupó la presidencia desde 1986 hasta su muerte, acontecida en marzo de 2000.

Excelencia e interés

En sus veinticinco años, Festivales Musicales contó con artistas nacionales y extranjeros de reconocido prestigio. Así, personalidades del nivel de Leopold Hager, Helmuth Rilling, Michel Corboz, William Christie, Rosalyn Tureck, Jordi Savall, Trevor Pinnock, el Cuarteto Amadeus, Ernst Haefliger y Eawald Daehler, Kevin Smith, Mark Deller y Philippe Herreweghe alternaron con Manuel Rego, Antonio Russo, Bruno Gelber, Nelson Goerner, Carlos López Puccio, Jesús Gabriel Segade y el propio director artístico, Mario Videla.

La publicación mencionada incluye un CD con el Oratorio de Navidad (Partes I y II), que fue grabado en vivo durante el concierto del 25° aniversario, realizado en julio último en el Teatro Colón.

El Festival 2002, en cuya organización las autoridades de la institución se hallan trabajando intensamente, desarrollará un programa de excelencia e interés musical, como los que ha venido encarando la institución a lo largo de su trayectoria.

Incluirá un núcleo dedicado a Johann Sebastian Bach, con tres obras maestras del ilustre compositor de Leipzig: la Pasión según SanJuan, las Variaciones Goldberg y la Ofrenda Musical.

La agenda prevista por Festivales Musicales para la temporada 2002, que se desarrollará en el Teatro Colón, el teatro Avenida y el Auditorio de Belgrano, es la siguiente:

La inauguración, el 10 de abril, será en el Teatro Colón, a las 20.30, con un recital por el joven y talentoso pianista argentino Horacio Lavandera, quien acaba de consagrarse en el prestigioso Concurso Umberto Micheli, de Milán. El concierto comprende obras de Chopin, Debussy y Prokofiev.

El 23 de abril, en el Auditorio de Belgrano, actuará el Estudio Coral de Buenos Aires, dirigido por Carlos López Puccio, con un atractivo programa de obras del siglo XX.

El 22 de mayo, también en el Auditorio de Belgrano, se presentará por vez primera en el país el Cuarteto Skampa (Checoslovaquia), e interpretará obras de Beethoven, Janácek y Dvorak.

El 4 de junio, en el Teatro Colón, debutará ante el público argentino el prestigioso pianista Sergei Koroliov (Alemania), ganador de varias competencias internacionales, especializado en la obra de Bach. Interpretará las Variaciones Goldberg.

De Bach a Haendel

El 5 de julio, en el Colón, la Camerata Bariloche, junto al Grupo de Canto Coral (GCC), interpretará la Pasión según San Juan, con la participación de Bernarda Fink, Marcos Fink y Víctor Torres, calificados intérpretes, muy apreciados en nuestro medio, y los tenores Gerd Türk y Makoto Sakurada. La dirección musical será ejercida por el maestro Videla.

El 14 de agosto, en el teatro Avenida, se interpretará la Ofrenda Musical de Bach, con un conjunto de selectos intérpretes argentinos, entre los cuales puede mencionarse a Manfredo Kraemer (violín barroco), Manfredo Zimmermann (flauta traversera barroca) y Juan Manuel Quintana (viola da gamba) junto a Videla, en clave.

El 7 de octubre, también en el Avenida, se producirá un suceso musical importante, con el estreno sudamericano del "Gloria", de Haendel, recientemente descubierto, para soprano, dos violines y bajo continuo, en una versión con instrumentos de época, a cargo del prestigioso London Baroque, que conduce Charles Medlam. También se escucharán obras de Purcell y Vivaldi. Actuará como solista la distinguida soprano Julia Gooding (Londres).

El 16 de octubre, en el Avenida, el conjunto Douce Memoire (Francia) hará oír "chansons" y danzas del Renacimiento francés, en el marco de una gira auspiciada por la Asociación Francesa de Acción Artística y la embajada de Francia.

Finalmente, el 6 de noviembre, la temporada concluirá en el Teatro Colón con la Kremerata Báltica, que tiene como director y solista al famoso Gidon Kremer. Esta actuación exclusiva comprenderá la versión de "Las 8 estaciones: Vivaldi y Piazzolla". Dos épocas y dos estilos distintos, el primero de los cuales inspiró creativamente al músico argentino.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.