A puro guiño fraternal

Dos hermanos hiperactivos: Leo hace TV y filma a las órdenes de Szifrón; Pablo lanza disco solista y ensaya con el Indio Solari
Sebastián Ramos
(0)
20 de julio de 2013  

Los hermanos Sbaraglia, Pablo y Leonardo, 43 y 42 años, respectivamente, juegan de memoria sus roles de entrevistados compinches. Y ellos lo saben. Bromas, contrapuntos, frases que empieza uno y termina el otro y preguntas cruzadas que entrelazan temas como la actuación, los ensayos, la vida en España y el arte con contenido social y político.

Hasta que, fuera de libreto, Leo se enoja, dice alguna que otra palabrota y dispara algún que otro dardo impulsivo. No se descubre nada admitiendo que es un gran actor y que ese don lo lleva adherido a su personalidad. "Pará, pará, ¿de qué hablan? Me distraigo un minuto y se pone a putear. No entiendo, ¿qué pasó?", pregunta Pablo, en plan de hermano mayor -por un año, pero mayor al fin-. Será el único momento de pequeña zozobra de esta entrevista compartida, a puro guiño fraternal, entre dos artistas que construyeron su lugar apostando por el corrimiento constante.

La doble excusa del encuentro en familia es la reciente edición de El increíble magnetismo del Gran Hotel Glamour Shuffle -el tercer disco solista de Pablo- y el regreso a la pantalla chica de Leo, con la segunda temporada de En terapia . Pero los Sbaraglia no son artistas de andar por un solo camino. Mientras Pablo prepara la presentación oficial de su nuevo álbum, ensaya con el Indio Solari para lo que será un nuevo concierto, en septiembre, junto con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Leo acaba de llegar de España, donde filmó en la esperada vuelta al cine del director argentino Damián Szifrón, Relatos extraordinarios , y en una semana se subirá otra vez a un avión, con destino México, para grabar una serie nueva de trece capítulos. Por estos días también se lo puede ver en el inesperado rol de entrevistador deportivo, en el programa Play and Play , por Fox Sports.

"No soy un tipo que sepa realmente de deporte, pero fui aprendiendo a preguntar, a escuchar, a manejar una entrevista. Ahora me doy cuenta de que pregunto más que antes y está bueno correrse del lugar que siempre ocupé. No sé si será la edad o qué, pero trato de abrir caminos todo el tiempo. De hecho, el fin de semana pasado canté en público por primera vez... y me gustó", se entusiasma el actor, en referencia al espectáculo El territorio del poder , que realiza junto con el músico Fernando Tarrés.

Pablo: -¿Puedo preguntarle a él algo yo? Vos, cuando te dan un guión, ¿cambiás algunas palabras?

Leo: - Algunas podés cambiar, pero también hay directores más rigurosos que otros. Ahora con Szifrón me pasó eso. Él me decía: "Está muy lindo lo que planteaste, pero fijate si decís el guión".

-Bueno, más o menos como le pasa a Pablo cuando graba con el Indio, ¿no?

Pablo: - Sí, el Indio sería como esos directores a los que mejor no le cambies ni una coma. Pero yo trato de ponerme del otro lado también. Ahora que estoy ensayando con la banda las canciones de este disco, quiero que ciertas partes melódicas de los temas se respeten tal cual son, que todos sigan el libreto, en cierta forma.

En el nuevo disco de Pablo grabó la mitad de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado (el ex Redondos Hernán Aramberri y los guitarristas Gaspar Benegas y Baltasar Comotto), la banda que acompaña a Solari desde hace ocho años. "El trabajo con él tiene dos situaciones diferentes. Porque el disco pasa casi exclusivamente por él. De hecho, en el próximo álbum, yo no toco; él grabó los teclados. Pero en vivo y en los ensayos, con los chicos logramos formar una banda. No somos un rejunte de buenos músicos."

Leo: - ¿Cuánto tiempo antes de un recital ensayan?

Pablo: - En general, tres semanas, full time , que es un tiempo justo, no sobra nada y es superagotador. La primera semana tocamos las novedades del repertorio, cuando eso está hilvanado se extiende a lo que ya se hizo y, a partir de ahí, se hace un zoom a los detalles, a eso que él llama gimnasia. Eso está bueno, porque uno ya sabe el tema, tiene el sonido, pero lo toca todos los días para agrandar la huella.

Leo: - Totalmente. En la actuación lo de la gimnasia es lo mismo. Porque hay unos mecanismos que vos tocás con ese personaje que no los podés incorporar de un tiempo para el otro. No es que de un día para el otro los hacés orgánicos, reales y naturales.

-¿Algo de esa necesidad actoral es la que te lleva a no estar trabajando en tiras diarias de televisión?

Leo: - No, a mí me gusta y por suerte me llaman seguido para proponerme hacer cosas así, la gente de Pol-Ka especialmente. Pero siento que ahora no es el momento. Tengo la suerte de elegir lo que hago. Uno elige constantemente cómo seguir contándose, porque hay cosas que te representan mejor que otras. Ahora estoy haciendo En terapia y es lo más que le puede pasar a cualquier actor. Es excelente: el guión, los directores, los actores, la manera en que se hace. Transmite una realidad que no es una bajada de línea y que te hace pensar de verdad. Hacer este programa me hace pensar mucho, me ayuda, e imagino que también a la gente que lo ve.

El mozo llega con el café con una gota de leche que pidió Pablo y el músico se distrae poniéndole azúcar. La charla deriva hacia las denuncias en el área cultural que realizó Jorge Lanata semanas atrás, y Leo cambia el tono. "Me cayó pésimo. Ese tipo hace Crónica TV, es así. Provoca y quiere rating programa a programa. Fue una falta de respeto para todo el mundo que viene laburando desde hace años. Él dispara y hace lo que se le canta. Provoca para tener rating. Está jugando a eso. Pero mejor no caer en su juego. Es más, creo que no hay que ni mencionarlo, porque la gente cada vez más sabe distinguir cuándo una información es para tener en cuenta seriamente y cuándo no."

Pablo: - Pará, pará, ¿de qué hablan? Me distraigo un minuto y se pone a putear. No entiendo, ¿qué pasó?

Leo: - Nada, preguntaba por las denuncias de Lanata.

Pablo: - Está bien, hay que enojarse, porque el tipo está haciendo daño con esto y hay límites. Provocar así genera más violencia.

Leo: - Sí, es verdad, pero dejémoslo ahí. Creo que lo único que hay que remarcar es que es muy valioso que tengamos una política desde el Estado que apoya el arte, la cultura, la ciencia. Sólo eso. Cambiemos de tema... ¿Y vos, Pablo, cómo empezaste con la música? El tipo no podía parar de hacer preguntas, estaba obsesionado, ja, ja.

  • Pablo

    Acaba de editar su tercer álbum solista, El increíble magnetismo del Gran Hotel Glamour Shuffle, que presentará el 16 de agosto, en Niceto Club. Mientras tanto, ensaya junto con el Indio Solari para el show que dará junto a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, el 14 de septiembre, en Mendoza.
  • Leo

    En la TV se lo puede ver en la segunda temporada de En terapia (de lunes a viernes, a las 22.30, por Canal 7) y entrevistando celebridades del deporte en Play and Play (Fox Sports). Además, protagoniza la obra El territorio del poder, junto al músico Fernando Tarrés, en distintos puntos del país, y en octubre sumará una nueva película como protagonista, con el estreno de Sola contigo, de Alberto Lecchi.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.