Acordes

(0)
31 de diciembre de 2009  

  • Concierto mundial. VIENA (AFP).– El concierto de música clásica más mediático del mundo –el que dará el viernes por la celebración del en Año Nuevo la Orquesta Filarmónica de Viena– estará en manos por segunda y última vez del francés Georges Prêtre, ya que, según la prensa austríaca, en 2011 le sucederá Franz Welser-Möst, actualmente responsable musical de la Orquesta de Cleveland. Cuatro países se agregan a los 72 que ya difunden este tradicional concierto, consagrado al vals vienés de la familia Strauss y cuyo origen se remonta a 1939. Así, con Mongolia, Mozambique, Sri Lanka, Trinidad y Tobago serán cerca de 50 millones los telespectadores que podrán presenciar este concierto (aquí se verá por Canal 9, desde las 10). Para Prêtre, de 85 años, se trata del reconocimiento de su larga relación con Viena y la Filarmónica, que dirigió por primera vez en 1962. "Para mí, es una relación excepcional de confianza que continúa y que me permitirá, por segunda vez, transmitir al mundo entero, a través de la música, un mensaje de amor y de paz", declaró el director francés. Para la edición 2010, Prêtre y la Filarmónica de Viena previeron algunas novedades, entre ellas un homenaje al compositor Otto Nicolai, cuyo bicentenario será celebrado en 2010. Además del culto de la música y del vals vienés, el concierto de Año Nuevo es para la Filarmónica de Viena una ocasión de mejorar sus finanzas, gracias a las ventas de CD y de DVD.
  • Susan Boyle, la más vendida. El álbum debut de la cantante escocesa Susan Boyle es el más vendido de este año en todo el mundo, según informaciones oficiales. Boyle vendió más de 6,2 millones de copias de su álbum I Dreamed a Dream que es una recopilación de interpretaciones de la cantante de viejos temas musicales, que está a la venta desde hace un mes. La intérprete, que fue descubierta en enero pasado en un concurso de televisión de talentos musicales (en el que cantó arias de famosas óperas), se puso así por delante de la cantante estadounidense Lady Gaga, cuyo disco The Fame –junto con su reedición The Fame Monster– vendieron en todo el año 5,8 millones de copias. El resto del top 5 de los más vendidos lo ocupan artistas norteamericanos como el grupo Black Eyes Peas, que consiguió situarse en el número tres, con su disco The E.N.D., con 4,6 millones de ventas. Detrás se encuentran el cantante country Taylor Swift con su disco King of Pop y 4,2 millones de copias vendidas, y el quinto puesto fue para la reedición de Thriller de Michael Jackson, que vendió unos cuatro millones de copias.
  • Falleció el tenor Hugo Sorrenti . El último sábado murió, a los 75 años, el tenor y maestro de canto Hugo Sorrenti, quien actuó en el Teatro Colón desde su debut hasta el año 1987, cuando interpretó a Egisto en la ópera Elektra, de Strauss. Casado con la soprano Ana María Marcó, Sorrenti se dedicó sus últimos años a la dirección de la Academia Mario del Monaco. Ya a los 20 años, Sorrenti formaba parte del Coro Estable del Colón y a los 24 ganó un concurso para jóvenes en la Metropolitan Opera House de Nueva York, oportunidad en la que actuó como jurado Giovanni Martinelli. Junto a su mujer, Sorrenti cantó dúos protagónicos en París, Valencia, Madrid, Bruselas, Brasil y Estados Unidos.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.