Allegro

Desde el siglo XX, locutores y técnicos de sonido son importantes en el quehacer musical
(0)
6 de diciembre de 2001  

  • Hasta la aparición y el posterior desarrollo arrollador de los medios de comunicación de masas, quien quería escuchar música no tenía más alternativa que allegarse hasta donde hubiera músicos. Hasta los comienzos del siglo XX, compositores, empresarios, instrumentistas, cantantes, directores, régisseurs, editores, eran los profesionales que hacían posible la música. Las nuevas tecnologías abrieron las puertas para que tuvieran su lugar en el quehacer musical, por ejemplo, los locutores y los técnicos de sonido, dos oficios capitales dentro del desarrollo mediático de la música. Y en sus trabajos cotidianos, ellos también han aportado sus pequeños errores como para que en este espacio les podamos dar la bienvenida, sin temores ni deméritos.
  • En una radio universitaria, un locutor joven, mucho más calificado y ducho en otros territorios sonoros, desconocía los nombres de muchos de los compositores cuyas obras debía presentar. Suponiendo que los guiones entre apellidos en la música clásica tienen el mismo significado que en la música popular, en cierta oportunidad, anunció, con voz seria y profunda, que se escucharía "el "Vuelo del moscardón", una pieza brillante de Rimsky en una versión arreglada por Korsakov".

    Un técnico de sonido de un estudio de grabación, en otra ocasión, observó, durante un ensayo de un conjunto de cuerdas, que los violines, por un espacio de unos pocos segundos en el cual tocaban sonidos muy agudos y con gran intensidad, saturaban e impedían un buen registro. El director, analizó la partitura, sopesó los riesgos y, con alguna preocupación que se le notaba en el rostro, dijo: "Bien, aunque no estoy seguro de que sea lo más conveniente, podemos probar haciendo que en ese pasaje toquen una octava más abajo". El técnico, voluntarioso, comprensivo y queriendo ayudar a su atribulado colega, se apresuró a confortarlo: "Oh no, maestro, yo calculo que con media octava será suficiente".

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.