Artistas argentinos en Austria

"Misa criolla", en la catedral de Viena
(0)
22 de mayo de 2005  

El martes, la catedral de Viena será el escenario de la "Misa criolla", de Ariel Ramírez, que contará con la presencia de Zamba Quipildor.

Con motivo de la fiesta nacional del 25 de Mayo, cada año el sacerdote argentino Eduardo Dal Santo oficia una misa de acción de gracias en ese templo. En esta ocasión, será celebrada junto con el padre Joaquín Quintana (oriundo de Misiones) y con la música y los cantos de la "Misa criolla", que el propio compositor presentó personalmente en diciembre de 2003, en la prestigiosa sala de conciertos Konzerthaus, de Viena.

En esta oportunidad, la obra será ofrecida no sólo en un oficio religioso, sino con motivo de la conmemoración de la fiesta patria. La dirección musical estará a cargo del maestro Sandro Santander, de la provincia de Salta.

La "Misa criolla" acompañará, asimismo, el oficio religioso del próximo domingo en la iglesia Minoriten (la segunda en orden de relevancia de la ciudad de Viena) y sede de la colectividad italiana, donde Caritas Austria realizará una colecta a beneficio de Caritas Argentina.

La "Misa criolla" es el acto central de la Semana Argentina, organizada por la embajada argentina en Viena, que comenzará hoy con un concierto dirigido por el maestro argentino Pablo Boggiano, con Malena Mocciaro (oriunda de Córdoba), como solista en chelo, y la soprano porteña Natalia Hurst. El programa incluye dos obras de compositores argentinos: Pascual De Rogatis y Angel Lasala.

El martes hará su debut el Ensamble Vihuela, con un concierto que es el producto de un minucioso trabajo de investigación en las raíces barrocas de la música argentina. Lo integran los siguientes músicos: Rubén Dubrovsky (guitarra barroca, charango, violonchelo barroco), que habitualmente dirige el Bach Consort Wien, orquesta de música barroca; Eduardo Sacconi (guitarras barrocas, vihuela y jaranas); Rodolfo Sánchez (percusión) y Lorenzo Paris (arpa).

La premisa del ensamble es abordar los ritmos tradicionales -zamba, chacarera, cueca, gato, vidalas, bailecito, milonga, etc.- con instrumentos y maneras de interpretación aproximados a los originales. La intención es colocar piezas valiosas de nuestra tierra en un plano de igualdad con danzas y canciones europeas interpretadas por grupos barrocos.

Además, el mismo 25, a la noche se anuncia "Tango vivo", con música nacional: tangos, chacareras y tango electrónico (DJ Leandro), y cocina argentina (lomito bar).

El epílogo de la Semana Argentina será el vernissage, en la galería Wort und Bild de la ciudad de Viena, de la exposición de pinturas de once artistas argentinos, titulada "Ventanas de la memoria", con la curaduría de la Sra. María Growel. Participan en la muestra Beatriz Rodríguez Gauna, Eva Jawerbaum, Susana Marti, María Delia Ravagnan, Delia Solari, Cristina Trovato, Claudia Tuchinsky, María Vera, Iutta Waloschek, Adriana Zapisek y Luis Ferrari.

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.