Buena música brasileña, en vivo

El trío del guitarrista Beto Caletti grabará esta noche en Notorious su tercer disco
(0)
23 de mayo de 2003  

Una de las expresiones artísticas de mayor belleza está en la música popular brasileña (MPB), que conjuga de manera excepcional la sensibilidad con el ritmo. Uno de los más interesantes cultores de este género en Buenos Aires es el guitarrista Beto Caletti, rara avis en esta materia pues además de ser un buen intérprete compone, algo que resulta distintivo en sus shows.

En pleno show

Con dos discos en su trayectoria, Caletti Trío se apresta esta noche a grabar su tercer trabajo durante un show en Notorious, donde el grupo interpretará, por ejemplo, "Geisha", de Caetano Veloso; "Salvador da Bahia", de Dorival Caymmi, y "Malandro", de Chico Buarque, además de temas compuestos por el guitarrista que van desde un samba del partido alto, africanísimo estilo cuya división rítmica recuerda al funk, hasta sambas y choros.

"Haremos con Guido y Caíto un show caliente. Nos genera mucha expectativa grabar en vivo, pues nuestros conciertos tienen una especial interacción con el auditorio. Intentaremos captar lo que se produce en el local", señala Caletti.

El guitarrista, acompañado por el bajista Guido Martínez y por el baterista Ruy "Caíto" Alonso , señala que la música del trío vive en proceso de transformación, de cambio, lo cual aporta una natural frescura en los temas.

"El grupo tiene una forma de trabajo muy dinámica; tenemos una fuerte disposición para introducir arreglos en la música, tanto en los nuevos temas como en los que venimos tocando", señala Martínez.

Caletti agrega que en este nuevo disco habrá temas ya grabados, como "Filha de Iemanjá" y "A voz do Brasil", que están siendo reinterpretados con nuevos arreglos.

Clara identidad

Caletti señala que el grupo ha ido ganando una clara identidad que le permite volver sobre temas grabados anteriormente. "Suenan distintos, se escuchan diferentes", añade Alonso.

-Si bien Buenos Aires ama la música popular brasileña, son escasas las expresiones de este género actualmente. ¿Por qué?

Caletti: -No ha habido renovación y eso se siente. También queda en evidencia que no se cultivó el género desde la composición.

Aquí es buena la comparación con el jazz, pues desde que surgió un "jazz de autor" el género ha ganado una inusual fuerza. Caletti, que participó como invitado en el Montreux Festival de 2000, señala que el disco es la primera edición del sello Notorious que, al igual que el Ronnie´s Scott, de Londres, o el House of the Blues, en los Estados Unidos, comienza a editar shows grabados en el club y que será presentado hacia agosto en La Trastienda.

Respecto de la grabación, Alonso explica que tanto el show de hoy como el del viernes próximo serán grabados. "Luego elegiremos", cuenta este paulista, hijo de padre español y madre brasileña que llegó a la Argentina a los 11 años. "Soy brasileño, pero formado musicalmente en este país", agrega.

Martínez es un músico surgido del latin jazz. Líder de Latinaje, una excelente big band de ese estilo, sostiene que es prácticamente imposible que un músico de jazz soslaye la influencia de la música brasileña.

"Con Guido (que es parte del trío desde hace un año), el grupo tiene a un excelente arreglador que aporta mucha frescura", dice Caletti.

El trabajo del trío está enfocado hacia los repertorios de Chico y Caetano, dos grandes de la música brasileña que encuentran en este combo a músicos provistos de identidad propia y creatividad.

Para agendar

  • Beto Caletti Trio con repertorio de la música popular brasileña
  • Notorious Callao 966. Tel. 4813-6888. Hoy y el viernes próximo, a las 22. Entradas: $ 15

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.