Buenos Aires hace música a los golpes

Desde pasado mañana habrá conciertos, talleres y muestras de instrumentos
(0)
4 de mayo de 2003  

Desde pasado mañana y hasta el 20 del actual, los percusionistas ocuparán el centro de la escena musical porteña. Se trata de la segunda edición del encuentro Buenos Aires percusión (BAP), que organiza la Dirección de Música de la ciudad.

Y, como ya ocurrió en su primera edición, el Festival permitirá escuchar a esta familia de instrumentos insertados en los más diversos géneros musicales, desde las corrientes étnicas del mundo a la tecnología electrónica, de las resurgidas filas murgueras a la música de cámara contemporánea. Serán 14 días, con 25 conciertos, más de 200 percusionistas nacionales y extranjeros, además de la realización de muestras y clínicas a cargo de luthiers e intérpretes, por desarrollarse en diferentes salas y espacios abiertos de la ciudad de Buenos Aires. Salvo indicación específica, las actividades son con entrada gratuita. A continuación, se enumeran las de la primera semana.

Uruguay, en la apertura

Para la apertura del BAP se cruzaron el Río de La Plata Hugo Fattoruso y su cuerda de tambores uruguaya, para recalar, pasado mañana, a las 20.30, en el Teatro Alvear. El mítico pianista uruguayo presentará temas de su próximo CD, "Rey Tambor", con entradas a dos pesos.

El jueves próximo habrá un taller de percusión "Ritmo de rincón", con Rubén Sánchez Retta, en el Centro Cultural del Sur (Caseros 1750), una charla sobre la evolución de los instrumentos de percusión folklórica a través del tiempo, a cargo del legendario Vitillo, uno de los hermanos Abalos, en la Casa de la Cultura Porteña (Avenida de Mayo 575). Y a las 20.30, un concierto a cargo de los Percusionistas de Buenos Aires, que dirige Fabián Berman.

El sábado, la actividad percusionística se diseminará por toda la ciudad, con funciones en los centros culturales Agronomía, Plaza Defensa y del Sur, el Teatro San Martín, y el Salón Dorado de la Casa de la Cultura. Se presentarán, entre otros, la ascendente Mariana Baraj, la Orquesta Amarilla, el brasileño Antón Lima y Terrestr3s (sic).

Para el domingo se anuncia la presentación de Quark y Gru-per (de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes) en el Centro Cultural Agronomía, a las 17. Mientras que, a las 20.30, en el Centro Cultural del Sur, se presentará el cuarteto De Filippi-Keoroglanian-Rodríguez-Rogantini.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.