Chicos: Un festival musical como preludio de las vacaciones de invierno

Anda Calabaza
Anda Calabaza
Juan Garff
(0)
4 de julio de 2020  • 13:41

Se acercan unas vacaciones de invierno atípicas, de fronteras difusas. No habrá clases virtuales, pero la presencia en la casa y sus alrededores inmediatos no será muy diferente a la que rige desde comienzos del año escolar. En esas vacaciones en casa se multiplicarán los escenarios virtuales. Algunas propuestas se adelantan incluso al receso del calendario porteño para acompañar la pausa escolar de provincias, que en algunos casos arrancan ya el lunes 6 de julio. Ese es el caso deVaCASAciones, un programa de seis días con un total de 30 actividades artísticas, generado en forma conjunta por la banda Anda Calabaza y los grupos Valor Vereda y Bigolates de Chocote.

Tras un intercambio entre los tres grupos para simplemente intercambiar su experiencia en la "situación catastrófica" que planteaba la pandemia y la consecuente cuarentena para la actividad artistica, surgió la idea de armar una red como salida colectiva, explica Demián Adler, productor de Anda Calabaza y cogestor de la iniciativa. Rápidamente llegaron a la conclusión que no podían trasladar sin más los formatos habituales a las pantallas de las redes sociales.

"Hasta que exista una vacuna contra el coronavirus cambió el escenario", dice Adler. "Y si cambió el escenario, cambia el formato de vinculación con la audiencia. Entonces también tiene que cambiar la propuesta. Tratamos de alejarnos de la idea de filmarnos con el celular y subirlo a Youtube."

Valor Vereda
Valor Vereda

Cambiaron el formato de los shows que presentan en VaCASAciones y crearon a la vez una estructura de evento diferente a la habitual. A partir hoy y hasta el viernes se ofrece a quienes se anoten una agenda diaria de cinco actividades, presentadas en horarios fijos, aunque en su mayor parte permanecen disponibles durante toda la semana.

"Nos encontramos frente al dilema de cómo generar un acompañamiento a la familia, una estructuración, en un momento en que todo es muy anárquico en la infancia. Más allá de las tareas de la escuela y de los zoom con amiguitos y amiguitas, la verdad es que es un poco un descontrol, como padres sentimos muchas veces que ya no sabemos qué hacer", cuenta Adler en entrevista telefónica mientras atiende en simultáneo a preguntas de su hijo de cuatro años. "Entonces nos propusimos ofrecer una rutina con diferentes actividades, para los niños solos, para los niños con sus padres e incluso para los padres solos."

Estos últimos son convocados a participar cada día a las 22 de un conversatorio con los artistas, ya despojados de su rol de escenario y con la expertise que aportan también como docentes, psicólogos y padres ellos mismos, sobre "los grandes temas de la crianza en cuarentena". Previamente, se ofrece, a partir de las 20, un cuento narrado por alguno de los artistas de las tres bandas.

El programa arranca a las once de la mañana con un video corto que enseña a fabricar un elemento artístico, pero vinculado a alguna de las emociones que circulan en la situación actual. "Una máscara para alejar el miedo, por ejemplo", grafica Adler. A las dos de la tarde se abre en el link de acceso un taller que puede pasar por lo musical, un juego teatral, crear un cuento o una actividad corporal con elementos de yoga. El horario central es el de las 17, cuando cada una de las tres bandas presenta un día un show grabado y al otro día un juego musical en vivo.

Bigolates de Chocote
Bigolates de Chocote

Este es el formato más elaborado en relación a la experiencia online: "Filmamos en un formato nuevo, entendiendo que nuestro nuevo escenario es la pantalla de una computadora, no es simplemente un show grabado", señala Adler. "El de Anda Calabaza, por ejemplo, juega con un símil de una charla por zoom entre los cuatro integrantes, exagerando en clave de clown todas las vicisitudes que tiene la conectividad: el delay, que a uno no le anda el sonido, etcétera. Y aportamos recursos audiovisuales de animación. Quisimos poner la imaginación al servicio de romper la chatura de la computadora y del formato zoom con sus cuatro cuadrados. Pasan cosas entre cuadrado y cuadrado, de una casa a la otra, cada uno abre una ventana y salen pájaros o crecen flores... Tratamos de ponerle magia, entendiendo el escenario en que estamos y el paradigma que plantea esta época."

Para agendar

VaCASAciones, del 5 al 10 de julio, acceso familiara $ 4000, reservas a vacasaciones@gmail.com o https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScGJ20Y2T_zRRXmHJahRn1M-jP5XoqqSUskxTwyYV65S7y1ow/viewform

Adriana rescata su primera canción
Adriana rescata su primera canción

Cantando con Adriana: Cajitas de sorpresas

Qué es: un recital de la popular cantante basado en su primera canción, compuesta imaginando los rostros de los chicos al encontrarse con un mundo mágico, en el que cada uno abre la cajita que marcará el camino de sus sueños.

Para quiénes: los pequeños seguidores incondicionales del magnetismo de Adriana Szusterman.

Dónde: en La Plaza de los Chicos Online, mañana hasta las 15. Acceso libre, con opción de donación a Unicef y Cruz Roja.

Recomendado de 2 a 5 años

Mecache Rock canta y cuenta sobre su música
Mecache Rock canta y cuenta sobre su música

Merienda musical: Mecache Rock

Qué es: un diálogo musical con la banda rockera (a las 17), que presenta luego su último videoclip "Llueven confites" (a las 19) yprecedido por un taller para armar un teatro de sombras (a las 11), un ping pong teatral (a las 13) y un fragmento del espectáculo circense A bagagem.

Para quiénes: para los que quieren pasar un domingo superentretenido.

Dónde: por Instagram de Usina del Arte, el domingo a partir de las 11. Acceso libre.

Recomendado de 4 a 9 años

Cyrano de más acá, en la representación de cómicos de la legua
Cyrano de más acá, en la representación de cómicos de la legua

Cervantes Online: Cyrano de más acá

Qué es: una compañía itinerante ensaya una versión del clásico Cyrano de Bergerac. La clave humorística está no sólo en la caracterización del personaje de la gran nariz, sino también en los entreveros de los cómicos de la legua. Emiliano Dionisi cruza en su puesta en escena códigos de la comedia del arte con los de nuestro circo criollo.

Para quiénes: para los que disfrutan de la riqueza de recursos del teatro.

Dónde: en Cervantes Online, hasta el 11 de julio. Acceso libre.

Recomendado de 6 a 12

Las Hermanas Misterio en busca de una respuesta perdida
Las Hermanas Misterio en busca de una respuesta perdida

Las Hermanas Misterio

Qué es: Olga, Trini y Rubí recorren ciudades en un carromato, dispuestas a darle respuesta a todas las preguntas que la gente tiene y no puede responder. Hasta que se encuentran con una pregunta que parece imposible incluso para ellas, que las lleva a iniciar un viaje delirante para resolverla.

Para quiénes: para quienes imaginan preguntas de todo tipo.

Dónde: en Eventbrite, todo el domingo. $ 300.

Recomendado de 6 a 10

Por: Juan Garff
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.