Ciudad Emergente: Eruca Sativa abrió el festival con un homenaje al rock argentino

Abrió anoche otra edición del festival Ciudad Emergente
Abrió anoche otra edición del festival Ciudad Emergente Crédito: Daniel Jayo
Dio comienzo anoche una nueva edición de este especial encuentro musical, que cumple 10 años
Cecilia Martínez
(0)
21 de septiembre de 2017  • 12:41

“Nuestro rock nacional es un honor para nuestra memoria e identidad como pueblo. La diferencia entre nosotros y las canciones es que las canciones son inmortales y muchos se van pero nos dejan ese legado tan increíble, canciones que aún después de 30 o 40 años nos siguen poniendo la piel de gallina”. Con estas palabras despidió ayer la velada inaugural del festival Ciudad Emergente Lula Bertoldi, cantante y guitarrista de Eruca Sativa , en un homenaje que la banda dedicó al rock argentino.

La Boca se convirtió un año más en el escenario de este macroevento musical, artístico y social que celebra su décimo aniversario con más de 250 actividades que se desarrollarán hasta el domingo en la Usina del Arte. Unos 1200 artistas forman parte de este proyecto organizado por la Ciudad, enfocado en la visualización de lo más actual y caliente del arte joven y que en esta edición incluye en su cartel a bandas como Illya Kuryaki and The Valderramas, Árbol, Carajo, Miss Bolivia y Onda Vaga.

En la apertura, Eruca Sativa plantó su descarga eléctrica en un recorrido por grandes clásicos del rock nacional y contó con dos invitados de lujo: David Lebón y Machi Rufino. Ante una plaza que fue sumando público hasta llenarse y con el viejo edificio industrial de la Usina teñido de colores como telón de fondo, el trío cordobés –“emergido” años atrás del mismo festival junto a otros como Tan Biónica o El Mató a un Policia Motorizado- abrió con un guiño a Spinetta y una versión de "Las Habladurías del mundo", de Pescado Rabioso, y siguió con "El anillo del capitán" (Invisible) con Rufino en el escenario.

Eruca Sativa junto a Lebón
Eruca Sativa junto a Lebón Crédito: Daniel Jayo

El show intercaló videos con entrevistas y reflexiones de músicos como Litto Nebbia, Skay, Ciro, Luca, Sokol, Fabiana Cantilo y María Gabriela Epumer, y fue un viaje a través de las décadas que comenzó con dos impecables versiones de "Corazón Delator" (Soda Stéreo) y "Tráfico por Katmandú" (Fito Páez).

Gabriel Pedernera, baterista de Sativa, dijo que, aunque les faltaron artistas por homenajear, no querían dejar de invitar a uno de sus "héroes musicales", una persona que a ellos les "cambió la vida, lo mismo que a muchos fanáticos de la música: el señor David Lebón”.

Antes de hacer estallar su guitarra, este último dijo ser “re fan de este grupo" y agregó: "Me vuelve loco. Me hace acordar a cuando yo era más chico y tocaba así de fuerte y todo eso”. Y así de fuerte tocó Lebón "Despiertate Nena", de Pescado Rabioso, para luego dar paso a uno de los momentos más emotivos de la noche, cuando llegó" Seminare". “Esta canción me la pidieron ellas y él –los integrantes de Eruca-, así que yo lo hago”, dijo.

Luego vinieron "Villancico del horror" (Divididos), "Vuelos" (Bersuit), "Cromosomas" (Catupecu Machu) -con el bajo demoledor de Brenda Martín-, y, antes de cerrar con algunos bises, el único acústico de la noche, "Cinco siglos igual" (León Gieco), con marcado sello de la banda y la voz desnuda de Bertoldi, Perdernera en guitarra y Martín en percusión.

Franco Masini también estuvo en la apertura del festival cantando covers
Franco Masini también estuvo en la apertura del festival cantando covers Crédito: Daniel Jayo

La noche de ayer sumó a otros músicos y bandas como SVNDX, The Jovian, Caravana y Social Squad, el grupo creado por Jimena Barón, Mery Granados, Fernando Dente y Franco Masini , cuya presencia en el escenario algunos amagaron con comparar con la de Justin Bieber. Masini dijo que disfrutó mucho: “Lo hago con mucha pasión, aunque recién estoy arrancando. Por el momento estoy haciendo covers, pero mi idea es lanzar música propia, es un primer paso que está bueno y estoy contento de haber participado en un festival tan importante que tiene a bandas de mucha trayectoria y a otras que están arrancando”. Sobre su doble perfil artístico, añadió: “Hoy en día los artistas cantan, actúan; está bueno no estancarse”.

Jimena Barón , que al igual que Masini se confesó admiradora de Lali Espósito, también estaba “muy contenta” por el show: “Estoy chocha de cantar, cómoda y feliz de estar con la gente”. Dice que se prepararon durante meses y ahora van a seguir, "queda La Trastienda el 8 de noviembre y mucho trabajo por hacer”.

Jimena Barón se mostró muy feliz de poder llevar su música al festival
Jimena Barón se mostró muy feliz de poder llevar su música al festival Crédito: Daniel Jayo

Para todos los gustos. Martín Rea, programador y productor musical del festival Ciudad Emergente desde su creación, explica que la dinámica es la de ampliar cada año la cantidad de propuestas artísticas e incorporar nuevas alternativas musicales, “que antes no había”, y es así como llegan propuestas como la de Social Squad. “Hace cinco años, grupos como éste hubiesen sido impensables en el Emergente, pero el festival se va acomodando. Es algo que está pasando: explota la música en las redes con figuras que son relevantes en otras áreas, que son actores y que empiezan a dar sus pasos como cantantes, que son influencers y que tienen una cantidad de seguidores infernal. Eso es algo que pasa y por eso lo incluimos”, indica.

El Festival creció y comenzó a desmarcarse de su concepción puramente indie inicial. El recinto de La Boca (antes tenía como sede el Recoleta), tiene capacidad para unas 15.000 personas, lo que permite sumar a un público más masivo, “aunque sin perder el espíritu original”, añade Rea. Hay tres escenarios: el principal (en la nueva Plaza de la Usina), el Generador y la sala Dínamo, que ofrecen shows simultáneos para distintos gustos.

De las 70 bandas de este año, 56 son emergentes y, de éstas, 28 son seleccionadas a través de una convocatoria. “En ese sentido, el festival sigue siendo emergente aunque amplíe su propuesta, y la presencia de grupos consagrados es un apoyo para ellos”, apunta el organizador.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.