Comienza hoy el tercer encuentro musical de las tres Américas

Terminará el sábado y habrá seminarios, charlas y conciertos
(0)
29 de agosto de 2001  

Tras la apertura musical de ayer en el Teatro Cervantes, con la Orquesta Filiberto y el Ballet Folklórico Nacional, quedará inaugurada oficialmente hoy, a las 12.30, en la sala Alberdi del Centro Cultural San Martín, sexto piso de Sarmiento 1551, la III Reunión Regional de Presidentes de los Consejos de la Música de las Tres Américas (Comta-Unesco), a la que se agregarán talleres y conferencias sobre el tema "Encuentros con la identidad nacional a través de la música de tradición oral (étnica, folklórica, popular y ciudadana), la educación musical y la creación contemporánea en las tres Américas". Los organiza la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea, que preside la compositora Alicia Terzián, con los auspicios del Consejo Internacional de la Música, del Consejo Argentino de la Música (CAMU) y de la Fundación Ford.

Para participar de este encuentro concurrirán, junto a las 28 personalidades internacionales de la música, el secretario general de la Federación Internacional de Músicos (Fimcim-Unesco), Jean Vincent; la secretaria ejecutiva del CIM-Unesco, Silja Fischer, y los presidentes de quince países de América del Norte, Central, Caribe y del Sur.

Paralelamente, se desarrollará un simposio y funcionarán talleres dedicados a la temática de "Patrimonio musical auténtico de los países del Mercosur" (la música de tradición oral en el campo étnico, folklórico, popular y ciudadano) con invitados especiales consagrados a la etnomusicología, la creación y la educación musical en los tres niveles, provenientes de Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y radicados en la Argentina. Tal actividad estará dedicada especialmente a alumnos y maestros de las escuelas primarias y secundarias de Buenos Aires, y de los profesores y alumnos de las escuelas terciarias de música, oportunidad en la que se abocarán al estudio de la música auténtica de los pueblos toba, charrúa, aymará, quichua, mapuche y afrolatinoamericano.

Programa

Hoy, a las 12.30, tendrá lugar el Forum Panamericano sobre la condición del artista músico y el seminario sobre la "identidad nacional a través de la música de tradición oral, la creación y la educación musical". Participará el Grupo Juvenil de Percusión dirigido por Arauco Yepes. Y, a las 20, en el Conservatorio Nacional de Música, avenida Córdoba 2445, actuará el Ensemble Fronteras del Silencio, con dirección de Alejandro Iglesias Rossi.

Mañana, de 8.30 a 12, se realizará en la sala F del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551) el taller "La música de tradición oral en la escuela", dictado por representantes de las comunidades aborígenes y especialistas. Y, a partir de las 12.30, ofrecerá un concierto el coro de la Escuela Normal Superior N° 3. Luego, de 15 a 19, se desarrollará la mesa redonda "Músicos sobre música", referida a la creación, la educación y la música de tradición oral, con invitados de las tres Américas y nuestro país.

Pasado mañana, de 8.30 a 12, funcionará, en la sala F, el taller "La música de tradición oral en la escuela"; a las 12.30, ofrecerá en la misma sala un concierto el coro de la Escuela Normal Superior N° 5, y, de 15 a 19, disertarán sobre "Problemática actual de la Música de las Américas" representantes de países como Canadá, Estados Unidos, México, Cuba, Venezuela, Colombia, Bolivia, Paraguay, Brasil y Chile.

Finalmente, el 1° de septiembre, de 9.30 a 15, quedará cerrado este encuentro en la sala A-B del Centro Cultural San Martín, con algunas exposiciones, entrega de premios y la actuación de la Orquesta Infantil de Villa Lugano, que dirige Claudio Espector, más una banda de sikuris, presidida por Fernando Barragán.

Los participantes podrán asistir, a partir de las 19, a un concierto de órgano que ofrecerá Adelma Gómez en la iglesia San Juan Bautista, Alsina y Piedras. Todo con entrada libre.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?