Como un Papá Noel del rock

(0)
14 de diciembre de 2009  

Andrés Calamaro . Recital del cantautor. Con Julián Kanievsky, Geni Avelló y Diego García (guitarras), Tito Dávila (teclados), Candy Caramelo (bajo), El Niño Bruno (batería), Cóndor Sbarbati y Dani Suárez (coros). Invitados: Adrián Dárgelos, Fito Páez y Vicentico. Anteayer en el Club Ciudad.

Nuestra opinión: muy buena

Andrés Calamaro, 30 mil personas, el Club Ciudad, fin de año, himnos populares, en fin, sanas costumbres que se vienen repitiendo desde hace cuatro años. Entonces, ante esa evidencia que puede virar para el boulevard de la tradición o para la cortada de lo previsible, un desafío: sacudir el avispero, dejar imprescindibles fuera de la lista, como "Media Verónica", incluir viejas perlas de la lengua popular, como "Por mirarte"; lanzar pequeñas dosis de esos clásicos de ayer y de hoy del rock mundial, invitar a grandes amigos y también hablar un poco. Porque un cantante popular no está allí parado sólo para entretener.

La stone "Jumping Jack Flash" inauguró una fiesta que tuvo 26 capítulos y una certeza, la de un público fiel que cantó cada una de las canciones y celebró tanto la dinámica de la banda como las sorpresas que el anfitrión tenía para dar. Porque ya llegan las fiestas y AC se vistió de Papá Noel rockero para regalar momentos deliciosos como "Los aviones", con Adrián Dárgelos, "Crímenes perfectos" y "Canal 69", con Fito Páez, "Tuyo siempre", con Vicentico, y "Flaca", con la voz de los Cadillacs y la de Babasónicos. Y también versiones remozadas de "El salmón", "Carnaval de Brasil", "Por mirarte", "El perro", un Abuelos de la Nada como "Mil horas" y varias hijas de Los Rodríguez como "Salud (dinero y amor)", "La mirada del adiós" y "Palabras más, palabras menos". La mayoría de estas llegaron con guarnición. La banda que acompaña al solista desde hace unos años suena a extensión instrumental de la gola del salmón y sin que medien señas engarza a la perfección las gemas calamarescas con "Fiesta cervezal", de Pappo; "Walk on the Wid Side", de Lou Reed; "Walk of Life"; de Dire Straits, y "Pica mi caballo", de Miguel Abuelo, entre otras sorpresas.

El aditivo vocal que representan El Cóndor Sbarbati y Dani Suárez (miembros de la freezada Bersuit Vergarabat y actuales líderes de De Bueyes) sirvió de sostén para AC y una garganta que llegó a fin de año con muchas horas de vuelo. El momento de mayor lucimiento del dúo fue en el "tango show", tal como Calamaro denominó a su ya clásico segmento dedicado al dos por cuatro. Sonaron "Los mareados" y "Naranjo en flor" a tres voces. También hubo canción y homenaje: La Negra Sosa y Violeta Parra se fundieron en "Gracias a la vida".

Salmón dixit

"Qué linda noche para pedir pena de muerte, efectiva en no más de 48 horas", comentó Calamaro, en alusión al comienzo de los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA. "No hace falta que venga Manu Chao para decírnoslo -agregó-. Bueno, los periodistas ya tienen para escribir, ahora se pueden ir a casa."

Pero la mejor opción es quedarse. La noche merece que disfrutemos de ella. Pensar que si nos hubiésemos quedado en casa habríamos hecho lo mismo que el Salmón Andrés un sábado cualquiera: "Pedir empanadas y ver Dr. House ".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.