Coronavirus: la orquesta social que se las ingenia para hacer música desde el aislamiento

Los integrantes de la Camerata de la Orquesta Escuela de Berisso interpretan obras de Bach desde sus casas
Los integrantes de la Camerata de la Orquesta Escuela de Berisso interpretan obras de Bach desde sus casas
Mauro Apicella
(0)
2 de abril de 2020  • 14:58

Una orquesta social es aquella creada con un triple fin: la enseñanza de música, el deseo de llegar, a partir de esa formación, a un desarrollo artístico y, por sobre todas las cosas, la inclusión social de un determinado grupo etario y socio-económico. En ese sentido ha sido tan efectiva esta herramienta que cuando se pone en marcha no la detiene ni siquiera el coronavirus. Conocemos, de los últimos días, las experiencias virtuales de orquestas como la de Rotterdam o Hamburgo, donde sus músicos, todos profesionales y con sueldo, asumieron experiencias colectivas desde sus hogares.

En Argentina también sucede, y con orquestas que no pueden funcionar por la cuarentena pero siguen adelante, desde el amateurismo, y sin una subsistencia rentada, con su tarea artística, educativa y social. A veces alcanza la excusa de homenajear a uno de sus maestros. Fue el caso de la Camerata de la Orquesta Escuela de Berisso. Le bastó proponer un homenaje a uno de sus maestros para abarcarse en la difícil tarea de ensamblar de manera virtual una versión del Concierto para 2 Violines en Re menor de Johann Sebastian Bach.

A instancias del profesor Juan José Sarries, se creó una grupo de whatsapp que terminó con la grabación de la obra, interpretada por catorce jóvenes. "La idea surge luego de que el Maestro José Bondar les pidiera a cada uno de los alumnos de la Camerata que enviaran una grabación de lo que estuvieran estudiando, incluyendo partes del Concierto en Re menor de Bach. Entonces se nos ocurrió darle una sorpresa musical y regalarle un rato de alegría en estos momentos tan complicados y excepcionales que estamos viviendo".

"Desde el primer minuto la Orquesta Escuela se organizó para que el proceso pedagógico siguiera su curso -explica el coordinador general Juan Carlos Herrero-. Todos los medios disponibles se usaron para vencer las distancias. Los alumnos ensayan mediante clases que se brindan a distancia a través de plataformas virtuales como Zoom, ClassRoom y Whatsapp. Los profesores buscan alternativas a los problemas de conexión o la falta de recursos de los chicos, adaptando el formato a las posibilidades de cada alumno. Los chicos desde sus casas se siguen sintiendo Orquesta Escuela".

Los integrantes de la Camerata de la Orquesta Escuela de Berisso interpretan obras de Bach desde sus casas
Los integrantes de la Camerata de la Orquesta Escuela de Berisso interpretan obras de Bach desde sus casas

La orquesta nació hace 15 años y alcanzó 600 alumnos que se formaron en distintas sedes y distintos niveles, según el tipo de formación musical que integran. Desde la orquesta inicial hasta las agrupaciones más pequeñas, como la actual Camerata. Cuando una orquesta adquiere un carácter institucional (aunque esto no sea de manera formal) todo comienza a girar en su entorno: un municipio que aporta el sueldo de los profesores, una línea de colectivos que ayuda con los traslados de los chicos.

"El barrio puede ser el lugar del milagro, puede ser el lugar donde puedo realizar la más bella expresión artística", decía hace un par de años Herrero. De allí surgieron jóvenes que se perfeccionaron y llegaron a la Orquesta del Teatro Argentino de La Plata.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.