Cosquín 2017: otra plaza llena para disfrutar de Abel Pintos
El cantante se presentó anoche y, por primera vez en esta edición, la plaza Próspero Molina lució a pleno
1 minuto de lectura'

Ante una plaza Próspero Molina colmada, Abel Pintos se presentó anoche en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín , donde siguió profundizando en su costado más pop y presentando las canciones de su último trabajo, 11.
Con una propuesta cada vez más pop y menos folklórica, el cantante se ganó el aplauso de un público que lo ovacionó de pie en una Plaza colmada y bien predispuesta a escucharlo. Desde que empezó el Festival, el sábado pasado, es la primera vez que la plaza Próspero Molina lució en plenitud.
El show de Pintos, que arrancó a las 0.45 y terminó a las 2 de la madrugada, mostró ampliamente su poética, sus tonos y hasta los pequeños alaridos que suele entregar de a momentos. Y también sus bailecitos en el escenario. Todo ello es parte de esa lenta pero perceptible transformación que lo llevó a conquistar otros mercados, como el español.
La veta de un pop latino romántico, existencial, intimista y con alardes de preciosismo lírico estuvo a tono también con la vestimenta que Pintos lució sobre el escenario Atahualpa Yupanqui: calzas negras y saco blanco con ribetes en lentejuelas negras, que se prolongaban a la guitarra.
El show arrancó con "Cómo te extraño" y "Pájaro cantor", dos de los nuevos hits de su álbum lanzado en octubre pasado, que comenzará a presentar oficialmente en una gira por Argentina y España cuando concluyan las actuaciones de los festivales de verano, donde es la figura más convocante de todos los escenarios.
"Este nuevo giro en mi repertorio no es algo que alguien me haya pedido ni que me impusieran sino que tiene que ver con una curiosidad y una necesidad musical propias", había expresado en la charla con la prensa previa al show, consultado sobre el evidente cariz que va tomando su carrera, que parece haber cortado definitivamente los lazos que la unían al canto de raíz en el que surgió.
"Me crié escuchando muchos géneros musicales y para mí desplegar estos distintos géneros se transformó en una necesidad y además me divierte; me encanta hacer pop y también me encanta hacer folclore", aseguró anoche.
Después de los temas de Once, Pintos acudió a esos hits que le garantizan la respuesta inmediata del público, que los atesora como joyas, del tipo "Peregrinos", "De solo vivir", "El río va" y "Sueños dorados". Con Nahuel Pennisi dio forma a un segmento tan folklórico como clásico, con versiones del clásico de Hernán Figueroa Reyes, "El corralero" y el himno de Atahualpa Yupanqui, "Chacarera de las piedras".
La cuarta noche de esta 57a. edición con una coreografía del Ballet Carmín, seguida por la actuación de la sanjuanina Claudia Pirán, que volvió a la Próspero Molina luego de varios años y que entregó un repertorio de tonadas cuyanas y una celebrada versión de "Honrar la vida". Tras ella siguió el espectáculo organizado por la Defensoría del Pueblo de Córdoba, en el que cantantes de la provincia ofrecieron la canción "Todos en contra de la trata de personas" y algunas otras como "Córdoba va" (casi un eslogan publicitario), por Silvia Lallana; una olvidable versión de "Juntos a la par", por Angel Martín, y una canción interpretada por Los 4 de Córdoba.
Luego siguieron el cuarteto coscoíno Ceibo, la cantante rafaelina Patricia Ratti, el show de Pintos y un cierre con Nahuel Penissi y Fabricio Rodríguez.
Aunque el Festival de Cosquín muestra este año una preferencia por incluir las formas más abiertas y, a veces más interesantes, de la música folklórica, alejándose así de las programaciones de un canto popular congelado –y que tuvo en su noche de apertura músicos como Dino Saluzzi (que volvió después de muchos años), Luciana Jury, José Luis Aguirre y la Orquesta Los Amigos del Chango–, la cuarta luna que se materializó ayer no se apreció como la más luminosa, aunque sí fue la más concurrida.
1Matteo Bocelli: cómo prepara su debut en la Argentina, por qué canta en español y el consejo de su padre famoso
- 2
Adiós al maestro de música: a los 85 años, murió José van Dam
3Alcohol, rock y descontrol: la noche de excesos que terminó con la vida de Bon Scott, vocalista de AC/DC
- 4
Nicki Nicole reprogramó su show en el Teatro Colón





